Nutrición

¿Qué probióticos dan los mejores resultados en la crianza larval de camarones?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shenzhen, China – Una investigación publicada en la revista AMB Express demostró que los probióticos Lactobacillus, Microorganismo eficaces y bacterias fotosintéticas tienen los mejores efectos en la supervivencia y en la metamorfosis de las larvas de camarones, además de reducir la cantidad de vibrios en el agua de cultivo.

Los investigadores del Shenzhen Base of South China Sea Fisheries Research Institute, de la Hanshan Normal University, de la Guangzhou University y de la California Baptist University agregaron cinco clase de probióticos (Lactobacillus, Microorganismos eficaces, Bacillus, bacterias fotosintéticas, saccharomyces) en el agua de cultivo de las larvas de camarones, luego analizaron los efectos de los probióticos sobre la comunidad bacteriana y calidad del agua, el crecimiento larval, desde la etapa de nauplios a la etapa postlarval.

Probióticos para la acuicultura

Estudios previos han demostrado que los probióticos juegan un importante rol en inhibir los microorganismos patogénicos, incrementando la inmunidad del huésped y promoviendo sus factores de crecimiento, incluido la digestión enzimática. Asimismo, los probióticos son empleados como un método auxiliar para reducir el uso de antibióticos.

Generalmente, los probióticos son divididos en tres categorías, que incluyen lactobacillus, bifidobacterias y algunos cocos gram.positivos, como los microorganismos efectivos (EM), bacillus (BA), lactobacillus (LA), bacterias fotosintéticas (PB), saccharomyces (SA), etc.

Crianza de larvas

Durante el proceso de crianza del camarón blanco, la calidad de la larva es un aspecto clave para la tasa de supervivencia, crecimiento y metamorfosis, y está directamente afecta el éxito o el fracaso durante el proceso de crianza.

READ  Científicos egipcios convierten conchas de camarones en plástico

Las investigaciones han reportado que la adición de probióticos al agua de cultivo o en el alimento puede mejorar el ambiente ecológico de cultivo y reduce las enfermedades acuáticas. Además, han sugerido que los probióticos pueden promover el crecimiento de las larvas de camarones, mejorando la tasa de utilización de nutrientes, y mejorando la tasa de supervivencia.

Los investigadores reportan la importancia de las comunidades de bacterias en los intestinos para mantener el metabolismo y la inmunidad de su huésped, además de evitar las enfermedades virales y bacterianas, que siempre son causados por patógenos oportunistas como las especies Vibrio en ambientes marinos.

La alta diversidad de los microorganismos juegan un importante rol en estabilizar el sistema acuático, incluido: el mantenimiento de la calidad del agua, mejora de la nutrición, incremento de la factibilidad del cultivo y la promoción de la salud de los organismos de cultivo.

Supervivencia de las larvas

“El presente estudio mostró que las tasas de supervivencia de los grupos experimentales, incluido los grupos tratados con EM, BA y SA, fueron más altos que de los grupos controles cuando las larvas de camarón se desarrollaron del estado Z1 al estado P5” reportan los investigadores.

Ellos también indican que las cinco bacterias probióticas, especialmente LA y PB, obviamente pueden mejorar la capacidad de supervivencia de las larvas en la etapa P.

Metamorfosis de las larvas

De acuerdo con los resultados del estudio, las tasas de metamorfosis de cada grupo experimental, en las diferentes etapas de desarrollo, fueron más altas que las del grupo control. “Eso sugiere que la tasa de metamorfosis de los grupos tratados con EM o LA fueron mucho más altos que el grupo control durante cada etapa de desarrollo, especialmente en la etapa P1, la tasa de metamorfosis se incrementó en 10 o 0%, comparado con los grupo control” destacaron.

READ  Simbiótico modula la comunidad bacteriana intestinal del camarón y puede ser usado para controlar la vibriosis

El efecto positivo de usar probióticos sobre la muda de las larvas de camarones ha sido confirmado por este experimento.

Disminución de Vibrios

Los resultados del experimento sugieren que la cantidad de vibrios se redujeron rápidamente 8 horas después de la adición de probióticos. A las 23 horas, los valores de todos los grupos tratados aumentaron y alcanzaron un valor similar al del grupo control en el estado N6.

No obstante, para las siguientes etapas, todos los grupos tratados con probióticos habían mostrado una tendencia decreciente significativa en la cantidad de vibrios, excepto para el grupo tratado con SA, cuyos valores se mantenían cerca de los del grupo control.

“Se ha demostrado que la diversidad de probióticos en el ambiente acuático es esencial para los camarones, particularmente para las larvas” informaron.

Entre los probióticos, LA, EM y PB han mostrado los mejores efectos, incluido una mejora en la tasa de supervivencia de las larvas, promoviendo la metamorfosis de las larvas, reduciendo significativamente la cantidad de vibrios e inhibiendo los niveles NH4-N y NO2-N.

La única flora bacteriana dominante en los grupos tratados con probióticos LM, EM y PB, fueron principalmente Microbacteriaceae, Rhizobiaceae, Polaribacter y Tenacibaculum.

La investigación ha sido financiado con fondos de la Central Public-interest Scientific Institution Basal Research Fund, CAFS (2020TD30), Shenzhen Science and Technology Planning Project (JCYJ20170412110605075, JCYJ20180504170233070, 20170428152352908), Natural science foundation of Guangdong province (2017A030313112), China Agriculture Research System-48 (CARS-48), y Guangdong Provincial Special Fund For Modern Agriculture Industry Technology Innovation Teams (No. 2019KJ149). {mprestriction ids=»*»}

Contacto
Ruixuan Wang,
Email: nc.ca.irfscs@nauxiurgnaw.

Referencia (acceso abierto):
Ruixuan Wang, Zihan Guo, Yapeng Tang, Jiawei Kuang, Yafei Duan, Heizhao Lin, Shigui Jiang, Hu Shu, and Jianhua Huang. Effects on development and microbial community of shrimp Litopenaeus vannamei larvae with probiotics treatment. AMB Express. 2020; 10: 109. doi: 10.1186/s13568-020-01041-3 {/mprestriction}

Deja un comentario