Patologías

Virus de la Mancha blanca puede transmitirse a través de la cadena alimentaria del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

QINGDAO, China.- Un investigador del Colegio de Ciencias de la Vida Marina de la Ocean University of China investigó la transmisión del virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) en el ambiente acuático a través de la vía fitoplancton, rotifero, artemia y camarón.

Anuncios

Las enfermedades virales en los camarones se han convertido en el mayor impedimento para el cultivo comercial en todo el mundo. El virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV) es el más virulento reportado en los camarones de cultivo y se ha convertido en un problema para los productores.

La principal vía de infección del WSSV es el alimento y los huéspedes de WSSV fueron considerados como la fuente infecciosa.

Por otro lado, el fitoplancton juega roles importantes en la microecología de los estanques camaroneros. Los camarones de diferentes etapas de desarrollo se alimentan del fitoplancton de forma directa o indirecta; así que la vía horizontal de transmisión de WSSV han sido el principal objetivo de investigaciones recientes. Algunos estudios han mostrado que las microalgas marinas puede tener el WSSV y a su vez podrían infectar a los rotiferos y artemias.

Sin embargo, la transmisión de WSSV en toda la cadena alimentaria aun no ha sido descrita. El investigador Guojian Jiang investigó la transmisión de WSSV a través de la cadena alimentaria de fitoplancton-rotifero-artemia-camarón.

Anuncios

Los resultados de Jiang mostraron que Alexandrium tamarense y A. minutum dieron positivo para WSSV después de 24 h de co-cultivo con camarones adultos de Fenneropenaeus chinensis infectados. El fitoplancton A. tamarense y A. minutum fueron usados para alimentar rotiferos Brachionus urceu, y lograron infectar a los rotiferos. Los rotiferos a su vez fueron usados para alimentar a las artemias, logrando infectarlas con WSSV.

READ  Ministros debaten medidas para fortalecer crianza de camarones

Jiang concluye que el WSSV es transmitido a través de la cadena alimentaria de fitoplacton-rotifero-artemia-camarón.

Contacto:
Guojian Jiang
gjjiang@ouc.edu.cn

Referencia:
Jiang G. 2011. Can white spot syndorme virus be transmitted through the phytoplankton→rotifer →artemia→shrimp pathway? African Journal of Biotechnology Vol. 11(5), pp. 1277-1282.
DOI: 10.5897/AJB10.2601

Deja un comentario