Nutrición

Probióticos como microbios beneficiosos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Teherán, Irán.- Un equipo de científicos publicó una revisión científica sobre el uso de los probióticos en la acuicultura. El estudio describe los diferentes modos de acción de los probióticos, las fuentes para la obtención y los eventuales efectos colaterales.

Para satisfacer la demanda mundial de alimentos, las prácticas acuícolas vienen siendo intensificados; sin embargo, el crecimiento de la actividad debe enfrentar a las mortalidades producto de las enfermedades, muchas de las cuales son causadas por los microorganismos patogénicos.

La aplicación de antibióticos ha sido una estrategia efectiva al inicio, pero los residuos permanecen en el ambiente ejerciendo presión selectiva por largos períodos de tiempo y se han convertido en un gran desafío. El uso indiscriminado de antibióticos resultó en el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos en los ambientes de acuacultura, en el incremento de la resistencia a los antibióticos en los patógenos de peces, en la transferencia de estos determinantes de resistencia a las bacterias de los animales terrestres y para los patógenos humanos.

Los probióticos han sido identificados como una de las alternativas que pueden disminuir la dependencia de la industria acuícola en los antibióticos. Los probióticos tienen varios mecanismos en donde confieren sus beneficios a los peces huésped. Esta característica hace que la investigación en probióticos en animales acuáticos sea un campo muy dinámico.

Los científicos de Agricultural Research Education and Extension Organization (AREEO), Shiraz University, de la Uttar Pradesh Pandit Deen Dayal Upadhayay Pashu Chikitsa Vigyan Vishwa Vidyalaya Evum Go-Anusandhan Sansthan (DUVASU), del Indian Veterinary Research Institute y de la Technical University of Denmark publicaron una revisión científica en donde se discute el inmenso potencial de los probióticos como alternativa para promover la salud, a través de los diferentes modos de acción identificados.

READ  Aceites esenciales en la dieta de doradas para el control del ectoparásito Sparicotyle chrysophrii

Fuente de probióticos {mprestriction ids=»*»}

En las últimas tres décadas, varios microorganismos probióticos han sido identificados, caracterizados y aplicados en la acuicultura. Estos microorganismos beneficiosos pueden provenir el mismo huésped o no. Una reciente publicación destacó que los microorganismos asociados con el huésped ofrece un gran prospecto como una fuente de probióticos con diversas características bioquímicas.

Las bacterias obtenidas del intestino de animales acuáticos, así como de los terrestres, son comúnmente usados como probióticos en acuicultura. Varias especies de bacterias como Vibrio y Pseudomonas spp. aislados de peces marinos han sido propuestos como probióticos.

Las más comunes de especies probióticas usadas incluyen a los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, Aeromonas, Plesiomonas, Bacteroides, Fusubacterium, Carnobacterium and Eubacterium and strains of Bacillus, Enterococcus, Bacteroides, Clostridium, Agrobacterium, Pseudomonas, Brevibacterium, Microbacterium, Staphylococcus, Streptomyces, Micrococcus, Psychrobacter, Carnobacterium, Pediococcus, Saccharomyces, Debaryomyces, Altermonas, Tetraselmis, Roseobacter, Weissella y Aspergillus.

Modos de acción

Los principales modos de acción de los probióticos incluyen la competencia por espacio, la producción de sustancias inhibitorias, la competencia por químicos o energía disponible, mejora de la calidad del agua, nutrientes y contribución enzimática, interferencia del quorum sensing, inmunomodulación, entre otros. La revisión científica incluye una descripción de cada uno de estos aspectos.

Perspectivas

A pesar de los muchos estudios que existen sobre la eficiencia y los mecanismos de los probióticos, existen muchas cosas que aún no están claras. Los estudios adicionales deben ser realizados en el transcriptoma y proteoma del perfil de la microbiota del intestino, interacciones huésped/microbios, interacciones entre los microbios del intestino, el epitelio intestinal, el sistema inmune del estómago, el estado antioxidante, el nivel de lípidos del huésped, la actividad antagónica y sinérgica o probablemente de los efectos colaterales de los probióticos.

READ  Harina de semilla de girasol puede reemplazar la harina de pescado en dietas de tilapias del Nilo

Referencia (abierto):
Mohammad Jalil Zorriehzahra, Somayeh Torabi Delshad, Milad Adel, Ruchi Tiwari, K. Karthik, Kuldeep Dhama & Carlo C. Lazado (2016) Probiotics as beneficial microbes in aquaculture: an update on their multiple modes of action: a review, Veterinary Quarterly, 36:4, 228-241, DOI: 10.1080/01652176.2016.1172132
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01652176.2016.1172132 {/mprestriction}

Deja un comentario