Nutrición

Probióticos como medios para el control de las enfermedades en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gorgan, Irán.- Una revisión científica revela el prometedor efecto de los probióticos en la resistencia de enfermedades de peces y mariscos. Los autores describen el posible modo de acción de los probióticos en proveer protección contra las enfermedades que afectan a las especies acuícolas.

Junto con la intensificación de los sistemas de cultivo para satisfacer la creciente demanda mundial por pescado, hay un incremento en el riesgo de brotes de enfermedades que pueden generar pérdidas sustanciales a los acuicultores.

En vista de los problemas que genera el uso de antibióticos, se han establecido regulaciones estrictas para prohibir o minimizar su aplicación en la acuicultura. Como una alternativa a los antibióticos, la administración de aditivos en los alimentos ha recibido una creciente atención durante las últimas décadas.

Los probióticos, prebióticos, sinbióticos y las plantas medicinales se encuentran entre los suplementos de los alimentos más prometedores para el control o tratamiento de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias de los peces y mariscos.

Los científicos de Gorgan University of Agricultural Sciences and Natural Resources y Jimei University (China) y de la Chinese Academy of Agricultural Sciences publicaron una revisión científica que resume y discute la potencial aplicación de los probióticos como un medio para el control de las enfermedades.

Interacciones: Probióticos y enfermedades

Los probióticos incluyen diferentes clases de bacterias, bacteriofagos, microalgas y levaduras que vienen siendo usados ampliamente en la acuicultura. En la actualidad, existen probióticos comerciales disponibles en mono o multi-cepas.

Los probióticos tiene efectos beneficiosos en las defensa del intestino del huésped, que tiene una vital importancia en la prevención de las enfermedades, así como en el tratamiento de la inflamación del tracto digestivo. A parte de la inmunomodulación, los probióticos se adhieren a la mucosa del epitelio del tracto gastrointestinal y ayuda a resistir a los patógenos.

READ  El desafío es desarrollar dietas alternativas para los peces pero manteniendo sus propiedades nutricionales

En otra vía, los probióticos incrementan la digestibilidad del alimento a través del incremento de diferentes enzimas digestivas. Ellos también producen ácidos orgánicos, ácidos grasos, biotina y vitamina B12, peróxido de hidrógeno, antibióticos, entre otros compuestos, que tienen efectos positivos en la salud del huésped.

En la acuicultura, los probióticos son usados como una alternativa a los antibióticos y químicos. Muchos estudios indican que los probióticos producen compuestos antibióticos; y, además, reducen el pH después de la producción de ácidos orgánicos que inhiben el crecimiento de las bacterias patogénicas.

La competencia por los nutrientes también es considerado entre los mecanismos a través de los cuales los probióticos inhiben a los patógenos. Estudios previos han reportado que la competencia por el hierro es un elemento esencial en las bacterias marinas. {mprestriction ids=»*»}

El estudio resalta la interacción entre los probióticos y las enfermedades bacterianas, virales y parásitos en peces y mariscos. Los autores clasifican los diferentes patógenos y describen los efectos de los probióticos como una estrategia de protección. Ellos también resaltan las brechas en el conocimiento existente, además de identificar los temas que requieren de mayor investigación.

Los científicos concluyen que los probióticos tienen efectos prometedores en la resistencia a las enfermedades en peces y mariscos. “Por consiguiente, se puede especular que este suplemento de la dieta recibirá mayor atención como una alternativa a los antibióticos en la acuicultura” dijeron.

De acuerdo con los científicos, los estudios revelan el potencial de lactobacilli para ayudar a resolver los problemas de enfermedades en el cultivo de camarón. “Debido a la naturaleza primaria del sistema inmune de los camarones, así como la sensibilidad al brote de enfermedades, el desarrollo de un biocontrol efectivo y ambientalmente amigable de las enfermedades es de alta importancia.

READ  Sistema de imágenes hiperespectrales para diferenciar efectos las dietas en truchas arco iris vivas

Referencia (abierto):
Seyed Hossein Hoseinifar, Yun-Zhang Sun, Anran Wang and Zhigang Zhou. Probiotics as Means of Diseases Control in Aquaculture, a Review of Current Knowledge and Future Perspectives. Front. Microbiol., 12 October 2018 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.02429
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2018.02429/full  {/mprestriction}

Deja un comentario