Publican manual del bienestar de la acuicultura del salmón del Atlántico

Noruega.- Nofima acaba de publicar la versión en inglés del manual FISHWELL sobre indicadores de bienestar para el salmón del Atlántico. La versión en inglés se titula “Welfare Indicators for farmed Atlantic salmon – tools for assessing fish welfare”.

El manual es producto de la colaboración entre investigadores del bienestar de los peces y veterinarios en el instituto Nofima, Institute of Marine Research (IMR), la Norwegian Veterinary Institute (NVI), Nord University y la University of Stirling en el Reino Unido.

“Los objetivos del proyecto eran proporcionar a la industria y otras parte interesadas con un manual sobre los indicadores adecuados para el propósito para evaluar el bienestar del salmón de cultivo en diferentes sistemas de crianza, rutinas y operaciones. Esencialmente, es una caja de herramientas basada en la ciencia donde delineamos la lista de indicadores de bienestar que tenemos actualmente, evaluamos su factibilidad operativa y los relacionamos con sistemas o tareas de producción específicos” dijo el científico Chris Noble de Nofima, quien lidera el proyecto y es uno de los editores del manual.

Tres partes

El manual está dividido en tres partes. La Parte A proporciona al lector un estado del arte científico actualizado del bienestar del salmón del Atlántico, en relación a sus necesidades de bienestar en los diferentes estadios de vida. La Parte B es una guía para el usuario sobre los Indicadores de Bienestar Operativos y de Laboratorio basados en Indicadores de Bienestar para evaluar el bienestar de los peces en un grupo de diferentes sistemas de producción, y la Parte C describe los indicadores para ajustar el propósito con la finalidad de evaluar el bienestar de los peces en diferentes rutinas y operaciones.

“Para que un indicadores de bienestar sea operativo (OWI), debe decir algo sobre el bienestar de los peces, pero debe ser simple y fácil de usar en la granja. Si tienes que enviar una muestra a un laboratorio para análisis adicionales, nosotros definimos esto como Indicador de Bienestar Basado en Laboratorio (LABWI)” destacó Jonatan Nilsson, un científico en el IMR y, editor y autor líder de la Parte A.

“La Parte B cubre siete sistemas de crianza bien conocidos y emergentes, como el de flujo continuo, RAS, jaulas de redes, jaulas snorkel y sistemas de contención semi-cerrados en el mar. Esboza posibles desafíos potenciales, algunos escenarios escenarios de evaluación de bienestar y cualquier brecha actual de conocimiento que tenemos respecto al bienestar de los peces en cada sistema” manifestó Jelena Kolarevic, científica de Nofima y una editor y autor líder de la Parte B.

La Parte C también tiene una sección sobre indicadores de bienestar para tecnología y procedimientos nuevos y emergentes. “El documento le da al lector una ‘receta’ sobre el proceso de documentar el bienestar en relación a las nuevas tecnologías, y recopila información clave a la cual el lector debe prestar atención” dijo la veterinaria Kristine Gismervik del Norwegian Veterinary Institute, editor y autor líder de la Parte C.

¿Fue fácil llegar a los indicadores?

“Inicialmente evaluamos más de 90 indicadores de bienestar y terminamos reduciendo la caja de herramientas a aproximadamente 50 indicadores. Resumimos este trabajo en la Parte A, donde proveemos lo último de I&D en cada indicador, enumeramos los hallazgos clave y los umbrales potenciales, y también los pro y contras de usarlos.

Contacto:
Christopher Noble
Senior Scientist
Phone: +47 909 65 133
chris.noble@nofima.no

Referencia (abierto):
Noble, C., Gismervik, K., Iversen, M. H., Kolarevic, J., Nilsson, J., Stien, L. H. & Turnbull, J. F. (Eds.) (2018). Welfare Indicators for farmed Atlantic salmon: tools for assessing fish welfare 351pp. https://nofima-326d.kxcdn.com/wp-content/uploads/2018/11/FISHWELL-Welfare-indicators-for-farmed-Atlantic-salmon-November-2018.pdf 

Deja un comentario