Sistemas de Cultivo

Evaluación del bienestar de la lubina criada en jaulas con SWIM 1.0

Foto del autor

By Milthon Lujan

El modelo SWIM 1.0 desarrollado para evaluar el bienestar en la acuicultura del salmón también se puede emplear para evaluar el bienestar de la piscicultura de la lubina europea en el mar Mediterráneo.

El bienestar de los peces viene siendo considerado como un elemento importante de la industria acuícola sostenible, particularmente por razones económicas y ambientales. La preocupación por el bienestar de los peces se viene incrementando por razones éticas.

La European Food Safety Agency (EFSA) y la World Organisation for Animal Health (OIE) han brindado recomendaciones sobre el bienestar de los peces, particularmente para el transporte, aturdimiento y el sacrificio de los peces de cultivo. No obstante, las regulaciones y recomendaciones actuales sobre el bienestar de los peces no imponen requerimientos específicos sobre las condiciones de cultivo, transporte o sacrificio de los peces de crianza.

El bienestar de la lubina europea en las jaulas marinas no ha sido numéricamente evaluada hasta ahora. La falta de una metodología de evaluación computacional del bienestar puede estar relacionada a la ausencia de una estrategia para alcanzar los estándares de la OIE en la acuicultura de la lubina.

Los investigadores de la Ankara University y de la University of Florence, evaluaron el bienestar de la lubina europea (Dicentrarchus labrax) criados en jaulas mediante una adaptación del Salmon Welfare Index Model (SWIM 1.0).

El Salmon Welfare Index Model (SWIM 1.0) comprende un total de 16 indicadores de bienestar operativos en tres segmentos: (i) basado en los peces de forma individual; (ii) específicos a un grupo de peces; y (iii) indicadores específicos al cultivo en jaulas marinas.

READ  Proyecto IDREEM busca revitalizar la estancada acuicultura europea

“En este estudio, los indicadores del bienestar para la acuicultura del salmón que son incompatibles con las características de la lubina europea fueron modificados”, destacan los investigadores.

El modelo modificado fue usado para evaluar dos granjas de cultivo en jaulas de la lubina europea en dos diferentes ubicaciones del mar Mediterráneo. Las puntuaciones de bienestar fueron expresadas en una escala de 0 (pobre) a 1 (bueno).

Bienestar de la lubina europea

En SWIN 1.0 el tema central de la evaluación en la granja es la aplicación de indicadores de salud física y bienestar de individuos y grupos de peces; además del ambiente de la granja y las prácticas de gestión relacionados.

“La evaluación general de bienestar calculado por el modelo produjo valores de 1.0 a 0.81 para la Granja A y la Granja B, respectivamente”, reportan.

En relación a la adaptación del modelo, las tecnologías y prácticas utilizadas para el engorde del salmón son similares a las usadas para la lubina europea; sin embargo, el salmón tiene diferencias en la biología de la lubina.

Debido a que la lubina europea no tiene una fase de esmoltificación en su ciclo de vida, en el modelo, los investigadores modificaron varios parámetros para establecer las características de la lubina que no son similares a la acuicultura del salmón.

Los investigadores destacan que debido a que no hay un estándar de oro para medir el bienestar de los peces, la validez de los métodos de evaluación es altamente problemática para controlar. El principal desafío del método es la puntuación de los indicadores de bienestar debido a que puntuar puede ser subjetivo.

READ  La sinergía entre la acuicultura y las tecnologías hidropónicas

A pesar de los desafíos, el enfoque en SWIM 1.0 de integrar los indicadores de peces individuales, grupos de peces y el ambiente, pueden ser usados para identificar riesgos para el bienestar de los peces y las razones del pobre bienestar, de esta forma se pueden implementar estrategias de mejora.

“La exposición de los datos adquiridos de un solo muestreo a los cálculos de SWIM 1.0 proveen retroalimentación sobre el estado de bienestar de lubina europea en las jaulas en el mar Mediterráneo”, explicaron los investigadores.

Conclusión

Los investigadores concluyen que la metodología desarrollada en el modelo SWIM 1.0 puede ser aplicada a la lubina europea en el mar Mediterráneo con pequeñas modificaciones.

El estudio fue financiado por el proyecto AQUAEXCEL (Aquaculture Infrastructures for Excellence in European Fish Research).

Referencia (acceso libre):
Hijran Yavuzcan Yildiz, Stavros Chatzifotis, Panagiotis Anastasiadis, Giuliana Parisi & Nikos Papandroulakis (2021) Testing of the Salmon Welfare Index Model (SWIM 1.0) as a computational welfare assessment for sea-caged European sea bass, Italian Journal of Animal Science, 20:1, 1423-1430, DOI: 10.1080/1828051X.2021.1961106

Deja un comentario