Opinión

Primero fue el pangasius, ahora vienen por la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Milthon Lujan Monja*
En la última semana el pangasius (panga, tra, bagre) ha sido objeto de una campaña mediática desde que la cadena de Supermercados Carrefour que dejó de vender el pescado en Bélgica, media que luego fue adoptada por las sedes de la empresa en Francia y España.

En España, la campaña mediática contra el pangasius, después de la decisión de Carrefour, ha sido implacable, inclusive en algunos medios han llegado a denominarlo como “pez rata” y muchos padres de familia han pedido sacarlo de los programas de alimentación para escolares en este país.

Según Carrefour el motivo para dejar de comercializar pangasius es el impacto ambiental que generan las piscigranjas, sin embargo, aseguró que la calidad del panga que ha estado vendido es “impecable”; por su parte, las autoridades sanitarias españolas informaron a diversos medios que “España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga” y que las importaciones cumplen con la legislación.

En los últimos años, la producción de pangasius en Vietnam ha mejorado en términos de calidad, existen granjas certificadas con sellos reconocidos como la ASC y el gobierno viene impulsando la certificación a través de sellos locales como la VietGAP. Esto ha permitido mejorar las prácticas de cultivo de este pez.

¿Guerra comercial?

Según las estadísticas de importación de la Unión Europea, España es el país que más pangasius importó en el año 2015 principalmente por su bajo precio, lo que ha afectado el comercio de los productos pesqueros locales. No obstante, en los últimos años se observa una caída en las importaciones españolas de pangasius.

READ  ¿Acuicultura Responsable?

De acuerdo con una nota publicada por el medio ABC (1) “la panga es un pescado de río que se ha convertido en uno de los pescados más populares en los mercados españoles. Junto a la carpa del Nilo, triunfan en comedores escolares, hospitales y hogares”. Además, ABC destaca que el pangasius se ha convertido en una alternativa de “low cost” de las pescaderías, desplazando a la trucha española. Al respecto, es importante indicar que debido a su bajo costo, el pangasius logró ganar mercado durante la crisis que vivió España.

¿Una campaña contra los productos de la acuicultura?

La campaña desatada contra el pangasius esta dada principalmente por criterios ambientales; sin embargo, a pesar de no existir alertas sanitarias, se comete un error al generalizarla a toda la producción de pangasius debido a que se afecta a productores que cuentan con certificación.

Por otro lado, estas campañas contra los productos acuícolas no son nuevos, son permanentes las campañas contra especies como la tilapia (2) o el salmón, ya sea impulsadas por grupos ambientalista o sectores a los cuales los productos acuícolas les hacen competencia.

En las últimas horas, diversas asociaciones de padres de familia de España no solo han pedido el retiro del pangasius de los menús escolares, sino también de la tilapia.

*Editor de Aquahoy
milthon.lujan@gmail.com

(1) ¿Qué tipo de comida es la panga, la alternativa «low cost» o el «pescado de los pobres»? http://www.abc.es/sociedad/abci-tipo-comida-panga-alternativa-cost-o-pescado-pobres-201702011923_noticia.html

(2) La tilapia y otros productos acuícolas en el ojo de la tormenta http://www.aquahoy.com/opinion/91-editorial/opinion/24645-la-tilapia-y-otros-productos-acuicolas-en-el-ojo-de-la-tormenta

Deja un comentario