General

Primer catálogo de tamaño genómico de especies acuáticas en México

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Rocío Zayas Bonola
Ciudad de México; México (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, cuenta con el primer catálogo en México sobre el tamaño genómico de 23 especies acuáticas más representativas del estado, debido a su valor biológico y económico.

Anuncios

La falta de información y construir una base de datos que ayude al estudio y conservación de especies acuáticas de México fue lo que motivó a la egresada del CICESE, Constanza del Mar Ochoa Saloma, a abordar este tema en su trabajo de tesis para obtener el grado de maestra, contando con el asesoramiento de las doctoras Carmen Paniagua, del CICESE, y Jill Jenkins, del Wetland and Aquatic Research Center, en Lafayette, Lousiana.

La maestra en acuicultura explicó a la Agencia Informativa Conacyt que para llevar a cabo este proceso transformó la tecnología biomédica citometría de flujo (en la que basó su trabajo) —técnica utilizada, hasta el momento, para la detección de contenido de ADN (ácido desoxirribonucleico) anómalo en células cancerígenas o triploidías como la trisomía del cromosoma 21 (síndrome de Down) en humanos—, lo cual le permitió innovar y llegar a resultados benéficos para quienes se dedican a las actividades acuícolas y pesqueras.

Anuncios

“El tamaño genómico puede permitirnos conocer e identificar organismos que sean triploides, híbridos, organismos con anomalías cromosómicas e incluso ayudar en la identificación de enfermedades en organismos acuáticos. Sin embargo, para poder realizar cualquiera de estas investigaciones, primero tenemos que conocer el tamaño genómico de las especies, sin ninguna anomalía cromosómica, es por esto que hicimos la determinación de especies de importancia acuícola y pesquera”, subrayó Ochoa Saloma.

READ  Aunap participó en técnicas para análisis de presencia de microplásticos en peces

Fueron más de dos años los que la llevaron a darse cuenta de las bondades de su trabajo, porque más allá de determinar el tamaño genómico también es posible, en un futuro, determinar el tamaño genómico por citometría de flujo para que pueda ser utilizada para la identificación de organismos triploides o apoyar en la detección de enfermedades, que podrían traducirse en ahorros en tiempo y dinero para la industria acuícola.

“En acuicultura cuando los organismos en cultivo se encuentran enfermos, normalmente lo que hacemos es tomar un lote de animales, los cuales se sacrifican para realizarles análisis histológicos, esto obviamente implica pérdida de dinero y tiempo por parte de los productores. Sin embargo, con esta técnica no se necesitaría sacrificar animales, solo tomar muestras mínimas de sangre (en peces) o hemolinfa (en moluscos o crustáceos) sin matar al animal. De igual manera, la determinación de ploidías en organismos acuáticos sería un poco más sencilla y rápida en comparación de los métodos convencionales, pero todavía nos falta para llegar a esto, por lo tanto ya se dio el primer paso, y seguiremos avanzando».

Por último, comentó que espera que este procedimiento se replique en otras partes de la República Mexicana. Algunas de las especies a las que sometieron al estudio su determinación de tamaño genómico (contenido de ADN nuclear en todas las células) son: totoaba, jurel, sardina, lenguado, bacalao negro, trucha de San Pedro Mártir, verdillo, rockot, pescado blanco, tiburón martillo, raya gigante eléctrica, camarón, corvina blanca, entre otras.

Anuncios

Reconocimiento a nivel internacional

Un resumen de la tesis de la maestra Constanza del Mar Ochoa Saloma que lleva por título Tamaño genómico de especies acuáticas de importancia económica y biológica en el estado de Baja California, ganó uno de los reconocimientos en la categoría de póster en el Congreso Aquaculture 2016 de la World Aquaculture Society que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

READ  Productores y comerciantes de pescados y mariscos mexicanos listos para la Cuaresma

Lo anterior como reconocimiento a la calidad y relevancia de su tema. En esta modalidad fueron 218 carteles los que se evaluaron, lo que le permitió obtener el segundo lugar a la egresada del CICESE.

Deja un comentario