Patologías

Presencia de los residuos antimicrobianos en los productos acuícolas y sus implicaciones para la salud del consumidor

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ibadan, Nigeria.- Los residuos de los antimicrobianos en los alimentos han recibido mucha atención en los últimos años debido al incremento de la preocupación por la seguridad de los alimentos y la salud pública. Un estudio concluye que el uso prudente de antibióticos en la acuicultura bajo la supervisión de un veterinario es crítico para garantizar la seguridad de los productos acuícolas.

Anuncios

La actual intensificación de la acuicultura ha conducido a la promoción de condiciones que favorecen el desarrollo de la infección y problemas relacionados con la enfermedad y el biofouling. Consecuentemente, los regímenes antimicrobianos viene siendo empleados para gestionar las enfermedades, además de mejorar el crecimiento.

El uso mundial de antimicrobianos en los animales, incluido la acuicultura, se ha incrementado tremendamente. Brasil, Rusia, India y Sudáfrica tienen los mayores consumos estimados de antimicrobianos. Los antibióticos no siempre son usados responsablemente en la acuicultura, y el control de su uso no asegura la prevención de riesgos para los humanos.

Anuncios

El uso no regulado de antibióticos en la industria de la acuicultura puede representar riesgos para la salud humana y seguridad de los alimentos. Una consecuencia del uso de antibióticos en los animales es la presencia de residuos de medicamentos, aún a muy bajas concentraciones, en los tejidos comestibles de los animales tratados. El uso de antimicrobianos de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta podría no resultar en residuos durante el sacrificio del animal.

La presencia de residuos de antibióticos en los productos acuícolas podría resultar en el desarrollo de resistencia bacteriana y toxicidad para los consumidores que pueden conducir a morbilidad y/o muerte.

READ  Efectos en los parámetros sanguíneos del salmón Atlántico por infección de P. salmonis en bajas dosis

La presencia de residuos de antibióticos en los productos de animales de crianza y los peligros asociados a la salud de los consumidores han recibido poca atención en la industria de la acuicultura. Investigadores de la University of Ibadan y de Washington State University (EEUU) elaboraron una revisión de los modelos de uso de antibióticos en la acuicultura y las consecuencia de la seguridad de los alimentos asociados con los residuos en los productos acuícolas, además de la legislación sobre el uso de los medicamentos, implicaciones de la salud pública, y principios básicos para el uso prudente y racional de los antimicrobianos en la acuicultura.

Uso de antimicrobianos en la acuicultura

Anuncios

En adición a su uso en la medicina humana, los antimicrobianos también son usados en los animales y la acuicultura, y su uso puede ser categorizado como terapéutico, profiláctico o metafiláctico.

Todos los medicamentos legalmente usados en la acuicultura deben ser aprobados por las agencias gubernamentales responsable de las medicinas veterinarias. Estas agencias reguladoras deben establecer reglas para el uso de antibióticos, incluido las rutas permitidas para la dosificación, los tiempos, tolerancias y el uso por especies, incluido las dosis y las limitaciones. {mprestriction ids=»*»}

Residuos de antimicrobianos en productos acuícolas

Diversos investigadores han reportado la presencia de residuos de antimicrobianos en los productos acuícolas de diferentes partes del mundo. Estudios realizados en India, Bangladesh, Nigeria e Irán han mostrado evidencia de los residuos de antimicrobianos en los productos acuícolas. Sin embargo, las estrictas regulaciones en EEUU y UE han generado altas tasas de cumplimiento y pocos casos reportados de residuos antimicrobianos en los productos acuícolas de estos países.

READ  Estudio encuentra que cáncer contagioso se disemina entre varias especies de bivalvos
Anuncios

Según los científicos, el uso prudente de antibióticos en la acuicultura bajo la supervisión de un veterinario es crítica para garantizar la seguridad de los productos acuícolas. Las buenas prácticas de crianza, así como el uso de alternativas a los antibióticos como vacunas, probióticos, terapia con fagos, y aceites esenciales son recomendados como medidas para reducir el uso de residuos de antimicrobianos en la acuicultura y sus consecuentes efectos en la seguridad de los alimentos.

Referencia (abierto):
Reuben Chukwuka Okocha, Isaac Olufemi Olatoye and Olufemi Bolarinwa Adedeji. 2018. Food safety impacts of antimicrobial use and their residues in aquaculture. Public Health Reviews 2018, 39:21. https://doi.org/10.1186/s40985-018-0099-2
https://publichealthreviews.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40985-018-0099-2#Sec8 {/mprestriction} 

Deja un comentario