General

¿Preocupado por la contaminación y el microplástico en los océanos? Revisa esta convocatoria

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nueva York, EEUU.- El impulso para la protección y restauración de los océanos se ha acelerado rápidamente, particularmente desde la 2017 Ocean Conference. Sin embargo, algunos de los SDG 14-Life Below Water aún no se están implementando. Entre la sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitat y los múltiples impactos del cambio climático sobre los ecosistemas oceánicos, el océano nunca ha enfrentado una gama tan diversa de amenazas.

Anuncios

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanza un nuevo llamado a la acción: Ocean Innovation Challenge (OIC) para acelerar el progreso en los SDG14. El OIC busca innovaciones que sean transferibles, replicables y escalables. Las subvenciones del desafío varían de $50,000 a $250,000.

Reconociendo la creciente urgencia de abordar la contaminación oceánica, particularmente de plásticos y nutrientes, la primera de varias OICs concentradas en SDG 14.1 Reducir la contaminación marina.

Anuncios

“En un momento en que los océanos y mares del mundo enfrentan presiones sin precedentes, el nuevo Ocean Innovation Challenge del PNUD arrojará luz sobre enfoque innovadores, empresariales y creativos que pueden avanzar en la restauración y protección de los océanos y las costas” dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

“Apoyar la economía azul de esta forma puede ayudarnos a alcanzar el SDG14, al mismo tiempo que se estimula el desarrollo económico y ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad”.

Desde la pesca hasta la acuicultura y la agricultura industrial, el escenario “negocios como siempre” no generará los tipos de cambio transformacional necesarios para avanzar hacia un uso oceánico verdaderamente sostenible.

“Con cuatro de los diez objetivos de SDG’14 con vencimiento en el 2020, tenemos un año crítico por delante para el bienestar del océano. Por lo tanto, la UN Ocean Conference, que se realizará del 1 al 6 de junio de 2020 en Lisboa, tendrá una importancia especial para apoyar la implementación de SDG14” manifestó Peter Thomson, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

READ  Nuevos métodos para el cribado, la detección y extracción de contaminantes en los alimentos de origen acuático
Anuncios

“Para lograr el SDG14, debemos abrir nuevos caminos con tecnologías, políticas, regulaciones e instrumentos financieros innovadores. En este sentido, el nuevo Ocean Innovation Challenge da la bienvenida al creciente número de incubadoras y aceleradoras oceánicas”.

Para los interesados que participen en el Ocean Innovation Challenge:

– Las innovaciones que se presentarán pueden incluir acciones tecnológicas, así como políticas, normativas, financieras, económicas u otros que aborden los sectores marítimos o terrestres.

– Los conceptos iniciales puede ser presentados por entidades públicas o privadas, incluido gobiernos, empresas privadas (incluido start-ups), ONG/OSC,entidades de las Naciones Unidas, Instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales.

Anuncios

– El desafío debe ser implementado y beneficiar a las partes interesadas en los países en desarrollo, pero puede ser presentado por proponentes de países desarrollados o en desarrollo.

Desafío del océano #1

El primer “Ocean Challenge” busca soluciones innovadoras para enfrentar la contaminación de los océanos. La contaminación por nutrientes en los océanos se ha triplicado desde la época pre-industrial, generando eutrofización y áreas con bajos contenidos de oxígeno.

Por otro lado, más de 300 millones de toneladas métricas de plástico son producidos globalmente cada año, entre 4.8 a 12.7 millones de toneladas métricas llegan al océano impactando negativamente en los organismos y ecosistemas marinos. Solo el 9% de más de los 2,0 millones de toneladas métricas producidas hasta la fecha han sido reciclados.

Ejemplos de iniciativas innovadoras

El primer “Ocean Challenge” se concentra en el SDG14.1 contaminación del océano, con fuerte interés en los nutrientes y plásticos de origen terrestre proveniente de la agricultura, efluentes y pobre gestión de los residuos sólidos. Algunos ejemplos de los tipos de innovación que pueden presentarse incluyen:

READ  Científicos registran transferencia “natural” trófica de microplástico entre mejillones y cangrejos

Microplástico

Anuncios

– Diseño, producción, cadena de abastecimiento y otras innovaciones que sirvan para reducir la utilización y/o incrementen la recuperación, reciclaje y re-uso del plástico.

– Diseño y producción de sustitutos biodegradables que sustituya el plástico.

– Diseño de resinas plásticas reciclables que puedan reemplazar las resinas no reciclables en productos similares.

– Introducción de programas para la recolección, reciclaje y re-uso en municipalidades de países en desarrollo, incluyendo mecanismos para la recuperación de los costos.

– Incentivos financieros, políticas o regulatorias que minimicen las pérdidas de las redes pesqueras y optimicen su recuperación para su re-uso o reciclaje.

– Incentivos/medidas económicas, políticas, regulatorias para minimizar o eliminar el uso del plástico.

Nutrientes

– Innovaciones en el diseño, producción y aplicación de fertilizantes que minimicen la pérdida de nitrógeno de los campos y mejoren las cosechas.

– Introducción de instrumentos basados en el mercado para promover el uso más eficiente de fertilizantes en áreas costeras que enfrenten contaminación por nutrientes.

– Probar políticas, regulaciones y/o incentivos económicos que promuevan la recolección, recuperación y el re-uso de los nutrientes de los efluentes municipales y/o agrícolas.

Las propuestas pueden ser presentadas por gobiernos, empresas, instituciones académicas, ONGs, entre otras, en inglés, francés o español hasta el 5 de marzo. Para obtener mayor información y presentar un concepto preliminar, consulte el sitio web de Ocean Innovation Challenge en: www.oceaninnovationchallenge.org  

Deja un comentario