Sistemas de Cultivo

Luz roja mejora crecimiento de tilapias criadas en sistema biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

México.- La luz de color rojo tiene una influencia importante en la mejora del crecimiento de tilapias del Nilo criadas en sistema biofloc, concluye un equipo de investigadores.

Anuncios

Los sistemas de acuicultura sostenible producen más pescado sin afectar el ambiente. En sistemas con tecnología biofloc (BFT) los recambios de agua son muy bajos, de esta forma hay una acumulación de materia orgánica y nutrientes que promueven el desarrollo de una comunidad microbiana denominada bioflocs.

Los bioflocs son conglomerados de fitoplancton, bacterias, zooplancton y materia orgánica particulada. Cuando este conglomerado es mezclado con una adecuada fuente externa de carbono, se estimula el crecimiento de las bacterias heterotróficos y la absorción del nitrógeno ocurre a través de las proteínas microbianas, que sirven como fuente de alimento para los peces debido a que está disponible las 24 horas del día.

Anuncios

Los bioflocs se emplean principalmente para cultivar tilapia (Oreochromis sp) y camarón blanco (Litopenaeus vannamei) debido a que ambas especies puede comer el biofloc y vivir en ambientes con altos niveles de turbidez. La comunidad del biofloc también puede ser empleada para mejorar la calidad de agua mediante la adición de fuentes de carbono al tanque.

Luces LED

El desarrollo de nuevas tecnologías y estudios científicos en la acuicultura son esenciales para mejorar la producción intensiva de peces. Una mejora prometedora en la acuicultura proviene de la iluminación LED. Diversos estudios han demostrado que la iluminación en la acuicultura puede influenciar el desarrollo embrionario, la liberación de hormonas reproductivas que incrementan el crecimiento de los peces.

READ  Piscicultura huilense creció 10,24%

El fotoperíodo tiene influencia en la liberación de hormonas reproductivas, que pueden jugar un importante rol en la reproducción y crecimiento de los peces. Asimismo, la intensidad y el espectro de luz en ciertos fotoperíodos pueden ser usados para alterar y controlar el crecimiento de los peces.

Las tilapias se alimentan durante el día. Mediante el empleo de lámparas de tubo fluorescentes con un fotoperíodo de 18L:6D es posible producir un mayor número de semilla de tilapia del Nilo.

Anuncios

La tecnología de iluminación LED puede ser empleado como una herramienta útil. En este sentido, los investigadores de Universidad Autónoma de Zacatecas investigaron el efecto del uso de luz LED de color en el crecimiento de la tilapia, la composición nutricional de alevinos de tilapia del Nilo y la composición de bioflocs que son usados como fuente de alimento para los peces.

El color de la luz fue el único parámetro diferente que emplearon los investigadores en todos los tratamientos. Ellos destacan que no existen estudios de la influencia del color de la luz en el crecimiento de tilapia del Nilo.

Luz roja mejora el crecimiento

“Nosotros estudiamos el efecto de la luz de color en los alevinos de tilapia de Nilo y bioflocs, el tratamiento de luz roja fue el sistema de acuicultura que registró el rendimiento superior en muchos aspectos” destacan los investigadores.

Ellos destacan que el tratamiento R presentó el mejor rendimiento en crecimiento debido a que obtuvó los mejores valores de la biomasa ganada, SGR y DWG. Además, indican que hubo una mejor asimilación del alimento con una factor de conversión de 0.8.

READ  Saprolegnia: causas, síntomas y medidas de prevención
Anuncios

“Los resultados muestran que la longitud de onda o color de la luz tienen un efecto significativo en el rendimiento en crecimiento y composición nutricional de tilapia del Nilo, que puede ser usado para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de la producción de tilapia basado en las necesidades del consumidor” reportan.

Los investigadores destacan que los peces bajo la luz azul tuvieron el más bajo rendimiento en crecimiento, pero la luz azul mejoró significativamente los niveles de proteína, tuvieron un bajo nivel de lípidos, y obtuvieron el crecimiento más homogéneo entre los tratamientos.

Las tilapias criadas con luz roja tuvieron la mejor ganancia en peso, longitud del cuerpo y tasa de supervivencia, y también registraron el más alto contenido de lípidos. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Lopez-Betancur, Daniela; Moreno, Ivan; Guerrero-Mendez, Carlos; Gómez-Meléndez, Domingo; Macias P., Manuel J.; Olvera-Olvera, Carlos. 2020. «Effects of Colored Light on Growth and Nutritional Composition of Tilapia, and Biofloc as a Food Source.» Appl. Sci. 10, no. 1: 362.
https://www.mdpi.com/2076-3417/10/1/362 {/mprestriction}

Deja un comentario