Nutrición

Prebióticos mejoran la comunidad microbiana en el intestino y la piel del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los investigadores de Bangor University y de la Pontus Research Ltd, probaron una nueva mezcla probiótica (Selectovit), compuesta de beta glucanos, manano-oligosacáridos, ácidos nucleicos, nucleótidos, ácidos grasos de cadena media y ácidos grasos de cadena sencilla, a diferentes niveles de inclusión (0.0; 0.5; 1.0; 2.0 g/kg) en la dieta del salmón del Atlántico (Salmo salar).

Smolt de salmón del Atlántico. Fuente: Nofima
Smolt de salmón del Atlántico. Fuente: Nofima

El crecimiento de la acuicultura es afectado por un incremento en el número de desafíos, principalmente enfermedades infecciosas y nutrición de los peces inapropiada o insostenible.

En este sentido, es crítico desarrollar nuevas estrategias de prevención para minimizar las enfermedades infecciosas y las intervenciones farmacéuticas. Los desafíos nutricionales y la salud de los peces deben ser mejorados mediante la gestión de sus comunidades microbianas.

Probióticos y prebióticos en los peces

Los microbiomas pueden jugar un rol crucial en la fisiología de los peces, particularmente en la digestión, mediante la metabolización de un gran número de componentes alimenticios indigeribles para el huésped o la síntesis de los micronutrientes esenciales.

Los probióticos incluyen la aplicación de organismos vivos, como Bacillus o Lactococcus spp., para mejorar el balance entre bacterias beneficiosas y dañinas. Su inclusión en la dieta ha mostrado que mejora el bienestar y el rendimiento en crecimiento en varias especies de peces.

En contraste, los prebióticos comprenden materiales alimenticios específicos o aditivos alimentarios que incrementen el crecimiento de microorganismos específicos.

Un amplio rango de los probióticos vienen siendo probados en los peces, incluido las paredes celulares de las levaduras, citoplasma de levaduras o ácidos grasos de cadena corta y media.

READ  Una combinación de piensos y biofloc mejoran el rendimiento de los juveniles de camarón criados en sistemas biofloc

El relativo éxito de los prebióticos varía y depende de un rango de factores entre los cuales se incluyen la dosis, el tiempo de suplementación, los métodos de producción, las condiciones de cultivo y las especies de peces, pero son prometedoras estrategias para tomar control de las comunidades microbianas de los peces cultivados.

Principales resultados

“Demostramos que la suplementación con prebióticos, aunque tiene efectos insignificantes sobre el crecimiento, induce cambios significativos en los microbiomas de la mucosa”, reportan.

Los investigadores observaron los mayores cambios en los microbiomas de la piel, “lo que ilustra interacciones potencialmente importantes entre el uso de suplementos prebióticos nutricionales y la salud más amplia del huésped”.

De acuerdo con los científicos un mayor estudio de estas interacciones podría conducir al desarrollo de biomarcadores bacterianos específicos que revelen nuevos conocimientos sobre el estado general de salud de los peces y podrían dar lugar a nuevas estrategias de control de la salud.

El estudio describe que la suplementación de la dieta del salmón del Atlántico con Selectovit no resultó en efectos significativos sobre cualquier indicador del rendimiento en crecimiento.

“Aunque los regímenes de suplementación de prebióticos no siempre afectan el crecimiento, varios estudios han revelado sus impactos positivos en la morfología del intestino de los peces”, citan los investigadores.

Conclusión

“En general, la inclusión de Selectovit como suplemento probiótico para el salmón del Atlántico no mostró impactos significativos en el crecimiento. Sin embargo, demostramos que los probióticos pueden manipular significativamente la comunidad microbiana del intestino distal y la piel”, concluyeron.

Varias potenciales bacterias beneficiosas como Bacillus y Mycoplasma spp. fueron significativamente más abundantes en los grupos de salmones alimentados con prebióticos, comparados con el grupo control.

READ  Dietas suplementadas con Aloe vera reduciría la inflamación intestinal en Salmón

En contraste, las bacterias patogénicas fueron menos abundantes en los peces alimentados con prebióticos. “Esto sugiere un efecto positivo del probiótico en la composición microbiana junto con varios potenciales beneficios para la salud que pueden ser proveídos al huésped”.

Finalmente, los investigadores destacan que los hallazgos del estudio respaldan el uso de los prebióticos como un método prometedor para tomar el control de las comunidades microbianas en los peces.

El estudio fue financiado por la European Regional Development Fund through the Welsh Government (KESS2 East), Chemoforma AG (Switzerland) y The Fishmongers’ Company (UK).

Contacto
Simon Baumgärtner
Bangor University, School of Natural Sciences, Bangor LL57 2UW, UK
Corresponding author.
simon.baumgaertner@t-online.de

Referencia (acceso libre)
Simon Baumgärtner, Jack James, Amy Ellison. 2022. The supplementation of a prebiotic improves the microbial community in the gut and the skin of Atlantic salmon (Salmo salar), Aquaculture Reports, Volume 25, 2022, 101204, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101204.

Deja un comentario