Impacto Ambiental

Prácticas de adaptación en la acuicultura para enfrentar los impactos del cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

En base a los impactos del cambio climático pronosticados, los investigadores vienen evaluando propuestas de cómo las comunidades están respondiendo a estos desafíos. Como uno de los grupos significativamente afectados por las amenazadas del clima, las comunidades acuícolas vienen practicando varios métodos para adaptarse a estos cambios.

Aunque los estudios científicos son abundantes, no se han realizado revisiones sistemáticas de estos artículos, lo cual reduce la capacidad de los investigadores a identificar cambios y oportunidades en la literatura científica.

Investigadores de la Universiti Putra Malaysia publicaron una revisión científica sistemática relacionada a las prácticas de adaptación al cambio climático entre las comunidades acuícolas. Además, la revisión sistemática permitirá a los investigadores identificar modelos en estudio previos.

Metodología del estudio

Los investigadores usaron el estándar Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) para la realización de su estudio.

PRISMA guió a los científicos a formular preguntas de investigación que le permita una investigación sistemática, la identificación de inclusión y exclusión de criterios y orienta el examen de grandes bases de datos de literatura científica en un período definido.

Resultados de los impactos del cambio climático

La revisión realizada por los investigadores resultó en la identificación de cinco temas principales y 18 subtemas relacionadas a las prácticas de adaptación usadas por las comunidades acuícolas para enfrentar los desafíos relacionados con el cambio climático.

Los cinco temas principales son:

i) Gobierno (05 subtemas: mercado para los productos, Política y gestión, Capacidad de entrenamiento, Asociatividad para la cooperación, Fortalecimiento de los vínculos)

READ  Empleo de la macroalga Caulerpa para la biorremediación de los efluentes de la acuicultura

ii) Comunidad (03 subtemas: Información de la diseminación de riesgo, Sistema de rotación del monitoreo, Participación de los Miembros de la Familia/ participación de la mujer)

iii) Instalaciones de cultivo (05 subtemas: Cambio de la dieta, Gestión de jaulas, Sistemas de alertas, Gestión tecnológica, Barreras naturales)

iv) Temperatura (02 subtemas: Líneas tolerantes a la temperatura, Monitoreo de datos estacionales)

v) Financiero (03 subtemas: Acceso al financiamiento, Apoyo gubernamental, Diversidad de empleo/sustento).

Discusión

“Dentro del contexto de las prácticas de adaptación de las comunidades acuícolas para el cambio climático, es interesante observar que las agencias gubernamentales, académicos, ONG, comunidades locales, asociaciones de acuicultura y el sector privado están apoyando de forma activa para adquirir una mejor práctica de adaptación” reportan los investigadores.

Ellos indican que la adaptación de las comunidades acuícolas deben ser vistas desde dos perspectivas:

a) Estrategias de adaptación directa: Refiere a una estrategia practicada con el objetivo de evitar o minimizar los impactos del cambio climático. 

b) Estrategias de adaptación indirecta: El objetivo principal no es intencionalmente adaptarse a los impactos del cambio climático. 

¿Cuál es el próximo paso?

En el estudio, cinco principales estrategias de adaptación practicadas por las comunidades acuícolas fueron destacadas: gobierno, comunidad, instalaciones, temperatura y financiero.

En este sentido, los investigadores proponen que sus colegas examinen la sustentabilidad de estas prácticas de adaptación. “Como ya conocemos, se espera que los cambios en las condiciones climáticas empeoren y existe la clara posibilidad de que las estrategias de adaptación actuales ya no sean adecuadas”, destacan.

“Se espera que las condiciones climáticas extremas, por ejemplo, se vuelvan más severas y frecuentes en el futuro, lo que aumentará aún más la susceptibilidad de los peces cultivados a enfermedades e infecciones, y también aumentará la probabilidad de daños a la infraestructura y el equipo”.

READ  “El Niño” 2015: diferente a eventos anteriores y con baja predictibilidad

El estudio fue financiado por el Ministry of Higher Education en el marco del Fundamental Research Grant Scheme.

Referencia (acceso abierto):
Abu Samah, Asnarulkhadi, Hayrol A.M. Shaffril, Mohd F. Fadzil, Nobaya Ahmad, and Khairuddin Idris. 2021. «A Systematic Review on Adaptation Practices in Aquaculture towards Climate Change Impacts» Sustainability 13, no. 20: 11410. https://doi.org/10.3390/su132011410

Deja un comentario