Impacto Ambiental

Científicos italianos reportan niveles altos de antimicrobianos en dietas acuícola y peces de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Catania, Italia.- Científicos informaron que las dietas acuícolas y los peces de cultivo de una granja ubicada en Sicilia contenían antimicrobianos prohibidos; por lo que su consumo implica un gran riesgo para los consumidores, además de contribuir al crecimiento de la resistencia antibacteriana.

Anuncios

Los antimicrobianos agregados a los alimentos o agua de bebida de los animales usados como alimentos para los humanos reduce la susceptibilidad a las infecciones, acelera la ganancia en peso, o reduce la cantidad de alimento requerido para ganar peso. No obstante, algunos compuesto vienen siendo prohibidos.

Un reciente informe publicado en la revista Food Control, por los científicos de la University of Catania y de la China Agricultural University, liderados por Gea Oliveri Conti, determinó las concentraciones de crista violeta (CRY), cloranfenicol (CAP), gentamicina (GEN), fluoroquinolona-enrofloxacina (FQ), verde malaquita (MG), y los metabolitos de furaltadona (FU) y furazolidona (FZ) en 30 muestras de dietas y peces de una granja acuícola en el este de Sicilia, usando kits comerciales de ELISA.

Anuncios

Los científicos indicaron que los niveles excedían la capacidad de detección del método en todas las muestras de las dietas y tejidos. Ellos indicaron que los altos niveles detectados en las dietas se explican en el hecho de que el 50% de los peces de cultivo son usados para hacer harina de pescado, de esta forma se presenta la bio-acumulación.

Según los datos de los científicos las dietas acuícolas y los peces contenían antimicrobianos prohibidos. Por consiguiente, ellos concluyen que el consumo de peces de cultivo representan un riesgo para los consumidores, además de contribuir al crecimiento de la resistencia antibacteriana.

READ  Efluentes de la acuicultura mejoran fertilidad de suelos agrícolas

Los científicos también recomiendan que se debe evaluar un mayor número de muestras para alcanzar una evaluación más real del riesgo para el consumidor.

Referencia:
Oliveri, G., C. Copat, Z. Wang, P. D’Agati, A. Cristaldi, M. Ferrante. 2014. Determination of illegal antimicrobials in aquaculture feed and fish: An ELISA study. Food Control. DOI: 10.1016/j.foodcont.2014.10.050
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095671351400632X

Deja un comentario