Sistemas de Cultivo

Potencial de las herramientas digitales para la sostenibilidad de la industria camaronera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio destaca el potencial de las herramientas digitales para promover la producción sostenible de la acuicultura del camarón, considerando el delta de Mekong en Vietnam como caso de estudio.

Anuncios

El estudio, publicado por el Mekong Delta Climate Resilience Programme (MCRP) de la GIZ, en cooperación con The Alliance of Bioversity International y el programa CCAFS de CIAT en el marco de CGIAR, informa sobre la toma de decisiones basada en la evidencia de los productores acuícola.

Herramientas digitales

Las herramientas digitales ofrecen una oportunidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico sostenible del sector de la acuicultura. 

Así como el potencial para mejorar los medios de vida de los productores acuícolas al reducir los costos de transacción, permitir los procesos legales, mejorar el acceso y el despliegue de servicios financieros, brindar apoyo a la toma de decisiones, fomentar la complementación en el mercado y garantizar un uso eficaz y sostenible de los recursos.

El potencial de las soluciones digitales en el sector camaronero

La industria de la acuicultura puede beneficiarse de las soluciones que se vienen implementando en la agricultura digital, que capitaliza la automatización, el big data y la analítica, y expandir el acceso a la información y recursos; para incrementar la producción de pescados y mariscos, mientras que se reduce el costo y la huella ambiental de las operaciones.

Anuncios

La solidez de la infraestructura digital en Vietnam ofrece un gran potencial para la integración de herramientas digitales en la acuicultura, y en particular en la industria camaronera. 

Tecnología digital para la acuicultura

El estudio destaca que el actual ambiente digital de Vietnam permite soluciones que aprovechen las redes móviles, las soluciones basadas en la nube, la big data y la analítica, aplicaciones para teléfonos inteligentes, plataformas en línea, sistemas de rastreo, sensores inteligentes, dispositivos automatizados y el internet de las cosas.

Las tecnologías pueden ofrecer a los productores de camarón del delta del Mekong nuevas opciones en términos de:

i) proveer sistemas de toma de decisiones para ayudar al acuicultor a reducir la mala gestión y los gastos innecesarios;

Anuncios

ii) construir los mecanismos necesarios para capturar, almacenar y analizar datos de varias fuentes, que servirán como base para el desarrollo de servicios basados en el consumidor;

iii) reducir la escasez de servicios financieros disponibles para los camaroneros, permitiéndoles mejorar sus sistemas de producción y, en última instancia, sus medios de vida mediante la inversión en cambios innovadores;

READ  RAS o Biofloc: ¿Cuál es mejor para la producción de camarón marino?

iv) vincular a los productores de manera más directa con los procesadores y exportadores, reduciendo así la ineficiencia de la cadena de valor y la captura de ganancias por parte de los intermediarios, mejorando la transparencia y la trazabilidad, e incrementando la ganancia para los productores; y

v) agilizar los procesos gubernamentales.

¿Cómo evaluar las tecnologías digitales para la industria camaronera?

Anuncios

Para evaluar el potencial de varias soluciones digitales los investigadores desarrollaron una línea de base de indicadores de las cadenas de valor del camarón en el Delta del Mekong, mediante consultas con proveedores de tecnologías digitales, expertos del sector camaronero y diferentes actores.

Luego de la consulta, los investigadores desarrollaron un marco analítico para la evaluación de las tecnologías digitales en base a las diferentes necesidades de los actores del sector de la industria camaronera.

En base a los tipos de tecnologías, según los resultados del estudio surgieron 5 funciones principales:

i) Monitoreo y respuesta: 

Anuncios

– Nivel de granja: herramientas digitales que monitoreen las condiciones ambientales/crecimiento del camarón, y aquellos que proveen respuestas automáticas a los cambios registrados.

– Nivel de Política: herramientas digitales que apoyen a las autoridades en los monitoreos de las actividades del sector camaronero.

ii) Comercio electrónico e información del mercado

Las herramientas digitales proveen información sobre los mercados o crean un mercado donde los bienes pueden ser comercializados.

iii) Trazabilidad

Herramientas digitales que apoyen en el rastreo de los bienes en toda la cadena de valor.

iv) Extensión y asesoría en línea

Herramientas digitales que proveen información y entrenamiento sobre las mejores prácticas, y cómo responder a los peligros.

Anuncios

v) Servicios financieros

Herramientas digitales que apoyen la gestión financiera y el acceso al financiamiento, o provean un método de pago.

Priorización de soluciones digitales por función y tecnología

Mientras que la demanda por funciones digitales específicas difiere por tipo de actor, todos los involucrados a lo largo de la cadena de valor se benefician directa o indirectamente del desarrollo y la adopción de soluciones digitales en todo el sistema alimentario.

Los servicios digitales que conectan a los involucrados, incluido los consumidores, pueden mejorar la toma de decisiones y la eficiencia, conduciendo a una mayor producción y valor.

Los teléfonos inteligentes, que permiten aplicaciones y plataformas en línea, y los códigos de rápida respuesta (QR) muestran un alto potencial para satisfacer los objetivos del grupo.

Asimismo, los servicios de telefonía inteligente son importantes para fortalecer los vínculos a través de la cadena de valor para ayudar a mejorar la transparencia, compartir conocimientos y experiencias, y eliminar los costos intermediarios innecesarios.

Las tecnologías de rastreo, como los códigos QR, permiten a los involucrados trazar los orígenes de los productos, las condiciones de producción y el precio. Estas tecnologías pueden mejorar la comercialización mediante la satisfacción de las preferencias del consumidor y pueden asegurar la salubridad del alimento.

Monitoreo y respuesta

A nivel local, esta función permite la supervisión y de respuesta automática para cambiar las condiciones del estanque, incluido los requerimientos de alimentos. Estas capacidades ayudan a reducir las fatalidades y obtener datos sobre las mejores prácticas para optimizar la producción.

READ  Presentaciones del taller DIVERSIFY sobre cherna disponibles para su descarga

Los sistemas de monitoreo de los estanques también permiten que los productores evalúen la efectividad y el uso óptimo de sus productos.

Consecuentemente, los acuicultores de camarón son los primeros en adoptar algunos de los más avanzados equipos de monitoreo del estanque; ellos también tienen la capacidad de invertir en equipamiento más intensivo en capital.

Las herramientas de monitoreo y respuesta incluyen aplicaciones para los teléfonos inteligentes y plataformas online que permite a los camaroneros a continuamente monitorear y analizar los datos de cultivo de su granja camaronera, incluido los niveles de oxígeno, el consumo de alimentos, el uso de químicos, e indicadores de hábitat y enfermedades.

Mientras que muchas aplicaciones móviles y plataformas online pueden ofrecer algunos servicios básicos a través del ingreso manual de datos, el total de sus funcionalidades se alcanzan cuando ellos están vinculados a sensores inteligentes que permiten el monitoreo en tiempo real del ambiente del estanque.

Comercio electrónico e información del mercado

A nivel local, esta función mejora la toma de decisiones y la competencia en, por ejemplo, insumos, ventas, procesamiento, contratación y almacenamiento.

Las plataformas de comercio electrónico y de información comercial permiten a los productores generar redes de trabajo con otros actores fuera de su círculo social inmediato, compartir información y acceder a recursos, y garantizar el precio entre los productores y los minoristas.

Las tecnologías de comercio electrónico proveen información, noticias de la industria, precios, pronósticos del clima, plataformas de comercio, oportunidades de intercambio de conocimiento, entre otros.

Trazabilidad

Las funciones de trazabilidad pueden ayudar a los camaroneros a alcanzar prácticas de gestión sostenible, permitiéndoles ingresar a mercados de alto valor y alcanzar calidad premium en sus productos.

La trazabilidad también puede ayudar a trazar los problemas de calidad, así como enfermedades, entre otros aspectos.

Los códigos QR permiten que los productos sean rastreados a través de la cadena de valor con la finalidad de verificar si los requerimientos de certificación se han cumplido.

Las tecnologías que sirven esta función incluyen aplicaciones móviles, plataformas online, blockchain, códigos QR e identificación con radiofrecuencia.

Servicios financieros

Esta función permite a los camaroneros, y otros actores de la cadena de valor, el acceso a servicios bancarios, rastrear y gestionar los costos de los insumos y los productos, y comprar y vender bienes de forma más fácil.

Los servicios financieros incluyen soluciones digitales para acceder al crédito y rastrear el flujo del dinero para mejorar el rendimiento del sector.

Extensión y asesoría en línea

Está función permite mecanismos de apoyo a la toma de decisión sobre las mejores prácticas y respuestas estratégicas para enfrentar los riesgos a muy bajo costo. 

Los servicios de extensión en línea pueden ayudar a extender la cobertura de los servicios de extensionismo.

READ  Algas se benefician del co-cultivo con mejillones

Las herramientas digitales que apoyan los paquetes de extensión en línea incluyen SMS y tecnologías de respuesta de voz interactiva (IVR), almacenamiento en la nube para el entrenamiento y material de asesoría, y plataformas de redes sociales.

Recomendaciones para acelerar la adopción de las tecnologías digitales

Los investigadores establecieron las siguiente recomendaciones para incrementar la adopción de las herramientas digitales:

– La introducción de regulaciones para trazar las larvas a su hatchery de orígen.

– Mejorar el acceso a las finanzas para que los productores compren insumos.

– Recientes avances en el sector de insumos muestran un gran potencial para proveer servicios de identificación de enfermedades a bajo costo.

– Hay una falta general de conocimiento sobre las herramientas digitales y los beneficios de su implementación, requiriendo que los proveedores de tecnología y los principales procesadores establezcan programas de entrenamiento.

– La adopción de tecnologías de monitoreo pueden ser costosas, particularmente para los pequeños productores. El escalamiento de estas tecnologías para satisfacer las demandas y las capacidades financieras de todas las escalas de producción.

Perspectivas

Las soluciones digitales tienen un gran potencial para la industria camaronera en Vietnam. Los beneficios potenciales se pueden dar a todos los niveles y extender todas las formas para impulsar la resiliencia climática nacional, la protección de los recursos ambientales, e incrementar el acceso a los mercados globales.

Las fallas del mercado que las tecnologías digitales buscan resolver problemas como información imperfecta, asimetrías informacionales, externalidades ambientales, y altos costos de transacción.

Referencia (acceso libre):
Mekong Delta Climate Resilience Programme (MCRP). The potential of digital tools to promote sustainable production in the shrimp aquaculture sector: A case study of the Mekong Delta, Viet Nam Hanoi, November 2021. 55 p. 

Deja un comentario