Exportaciones

China cancela medidas de control de Covid 19 para productos hidrobiológicos que lleguen al gigante asiático

Foto del autor

By Milthon Lujan

hielo pescado

Sanipes comunica a las empresas exportadoras peruanas que deben continuar cumpliendo lo dispuesto en la normativa vigente y sus modificatorias, emitidas por el Ministerio de Salud de nuestro país.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), pone en conocimiento de las empresas que se encuentran en lista oficial, autorizadas para exportar a la República Popular China, y las que se encuentran interesadas en exportar a dicho destino; que la autoridad sanitaria del gigante asiático, ha cancelado el monitoreo y las pruebas de ácido nucleico para la Covid-19 en los puertos de entrada, para todos los alimentos importados de la cadena de frío y artículos que no sean de la cadena de frío.

Asimismo, la Administración General de Aduanas de China (GACC) a través del anuncio No. 131-2022, valida a la Covid-19 como enfermedad infecciosa de Clase B en vez de Clase A.

Si bien, la GACC ha cancelado desde enero de este año, los monitoreos para detección de la Covid-19 en los lotes de alimentos importados de la cadena de frío y artículos que no sean de la cadena de frío en los puertos de entrada en destino, los operadores deben continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención y control para evitar la propagación de la Covid-19 de acuerdo a lo establecido en sus protocolos de prevención, según la normativa sanitaria vigente emitida por el Ministerio de Salud de nuestro país.

Sanipes, como autoridad sanitaria del sector pesquero y acuícola, continuará con las acciones de fiscalización sanitaria a las empresas enlistadas para exportar a China, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias de la GACC.

Disposiciones ante la Covid-19

El año anterior, la entidad china reforzó las medidas de prevención y los controles, ante los casos positivos de Covid-19, detectados en embalajes de productos hidrobiológicos que ingresaron a sus puertos provenientes de diversos orígenes.

READ  Industria de alimentos de origen acuático de India espera crecer 15% en el presente año fiscal

Es así que, Sanipes exhortó a las empresas peruanas en ser estrictas en la aplicación de las medidas de prevención y control del Covid- 19, en sus producciones y sus embarques, a fin de evitar situaciones que dificulten el flujo comercial entre las empresas productoras y exportadoras de productos hidrobiológicos y el mercado chino.

Cabe resaltar que, en el 2022, Sanipes emitió 1860 certificados sanitarios para la exportación de productos hidrobiológicos congelados hacia el mercado chino, otorgadas a 62 empresas peruanas exportadoras. Siendo, la pota (Dosidicus gigas), el langostino (Penaeus vannamei), el pez volador (Exocoetus sp)y el pejerrey (Odontesthes regia), las principales especies congeladas que exportamos a China en ese periodo.

Deja un comentario