Sistemas de Cultivo

Policultivo de camarones y algas para aumentar la producción y la eficiencia del alimento

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vietnam – Un equipo de investigadores determinó que el policultivo de camarón blanco y caviar verde permite el incremento de la producción y mejora la eficiencia de los alimentos.

Investigadores del Can Tho University realizaron un estudio para determinar la densidad apropiada de la “uva de mar” o “caviar verde” (Caulerpa lentillifera) en policultivo con camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en el mismo tanque de cultivo.

Los cultivos intensivos de camarones se caracterizan por una alta densidad y tienen como resultado la liberación de excesiva de nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que resulta en un rápido deterioro de la calidad del agua, del fondo de los estanques, eutrofización, y el incremento de brotes de enfermedades, lo que conduce a menores producciones.

Policultivos

En un esfuerzo por mitigar los impactos negativos causados por los efluentes de la acuacultura, el cultivo integrado o policultivo de animales acuáticos con especies extractoras (de nutrientes) a diferentes niveles tróficos es considerado como un enfoque ambientalmente amigable para el desarrollo sostenible de la acuicultura.

El sistema integrado de acuicultura-macroalgas ha sido identificado como una estrategia de bio-mitigación para superar el daño ambiental, mejorar la eficiencia del uso de nutrientes, mantener una buena calidad del agua y asegurar la sustentabilidad del sistema.

La integración de las macroalgas con los camarones ha mostrado varios beneficios: reducir el riesgo de impactos ecológicos; incrementar el crecimiento, supervivencia y producción de los camarones; mejorar la resistencia de los camarones a las enfermedades; entre otros.

Uva de mar o caviar verde

La uva de mar (Caulerpa lentillifera) se distribuye de forma natural en las regiones tropical y subtropical. Esta macroalga tiene un alto valor nutricional y también es conocida como el “caviar verde”.

READ  ¿Dónde la acuicultura marina de bivalvos y macroalgas puede beneficiar a la naturaleza y las personas?

C. lentillifera puede absorber los nutrientes de los efluentes de la acuicultura y descontaminarlos.

El empleo de la uva de mar en los sistemas integrados permite el uso eficiente de los efluentes de la acuicultura para su desarrollo, de esta forma mejora la calidad del agua, incrementa la producción de camarón y reduce los costos de la alimentación.

Diseño del experimento

Los investigadores implementaron cinco tratamientos:

– Tratamiento 1: monocultivo del camarón;
– Tratamiento 2: camarón + uva de mar 0.5 kg/m3;
– Tratamiento 3: camarón + uva de mar 1.0 kg/m3;
– Tratamiento 4: camarón + uva de mar 1.5 kg/m3;
– Tratamiento 5: camarón + uva de mar 2.0 kg/m3.

Durante el período de cultivo, los camarones fueron alimentados con un alimento comercial a una tasa de alimentación inicial de 10% de la biomasa/día. El alimento fue ajustado en base a la presencia o ausencia de alimentos residuales en el tanque de cultivo para evitar la sobrealimentación.

Principales resultados

a) El policultivo del camarón blanco con uva de mar mejora significativamente la calidad del agua de los tanques de crianza: Las concentraciones del nitrógeno y fósforo fueron afectadas significativamente por la densidad de las macroalgas.

b) La integración del camarón blanco con el caviar verde mejora significativamente la supervivencia, el crecimiento y la producción del camarón, comparados con los criados en monocultivo.

c) Densidades de uva de mar de 0.5-2.0 kg/m3 pueden ser usados en sistemas de policultivo de camarones. Sin embargo, la densidad de caviar verde de 1 kg/m3 dió como resultado una relativa mayor producción y eficiencia del alimento entre los sistemas integrados.

READ  Teléfonos inteligentes para muestreo de la transparencia del agua

Los investigadores recomiendan que se deben realizar estudios adicionales a mayor escala para evaluar la eficiencia financiera del cultivo integrado de camarón blanco y caviar verde.

Referencia (acceso abierto):
Ly, Khanh V.; Murungu, David K.; Nguyen, Dung P.; Nguyen, Ngoc A.T. 2021. «Effects of Different Densities of Sea Grape Caulerpa lentillifera on Water Quality, Growth and Survival of the Whiteleg Shrimp Litopenaeus vannamei in Polyculture System» Fishes 6, no. 2: 19. https://doi.org/10.3390/fishes6020019

Deja un comentario