Sistemas de Cultivo

Un nuevo enfoque de sistema acuícola: peces y microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nanchang, China – Un equipo de investigadores evaluó el cultivo en conjunto de peces y microalgas. Las microalgas ayuda a reducir la eutrofización del sistema acuícola y pueden servir de alimento para los peces.

La acuicultura intensiva viene siendo adoptada en todo el mundo; no obstante, se presentan algunos problemas ambientales, particularmente con un incremento en la producción de efluentes ricos en nutrientes.

La acuicultura con altas densidades es la principal forma de incrementar la rentabilidad, pero se producen grandes cantidades de efluentes. En este sentido, la acuicultura intensiva requiere una mayor atención de los investigadores.

La mayoría de los estudios se han concentrado en el tratamiento de los efluentes de los sistemas de acuicultura mediante tecnologías de remediación de efluentes tradicionales, como la digestión aeróbica, la fermentación anaeróbica y la floculación. Sin embargo, el tratamiento de efluentes requiere de un alto consumo de energía y la generación de contaminantes secundarios.

La importancia de las microalgas

Las microalgas han sido estudiadas intensivamente en la recuperación de nutrientes de los efluentes. Estudios previos emplearon con éxito las microalgas en el tratamiento de varios tipos de efluentes a escala de laboratorio y piloto. En una aplicación en el mundo real, esta puede ser una forma ambientalmente amigable para cultivar microalgas para la recuperación de nutrientes de los efluentes de la acuicultura y producir biomasa para piensos de los peces.

READ  Microalgas y plantas acuáticas pueden ayudar a disminuir la contaminación radiactiva en el área de Fukushima

Los compuestos obtenidos de las microalgas, como los ácidos grasos poliinsaturados, astaxantina y carotenos, pueden mejorar la inmunidad de los peces. Por ejemplo, la respuesta inmune puede incrementarse mediante el uso de microalgas marinas, como ingredientes alternativos a la harina de pescado en los piensos, sugiriendo un rol efectivo de los compuestos de las microalgas como ingredientes inmunoestimulantes.

Cultivo combinado de peces y microalgas

Recientemente, se ha propuesto un nuevo concepto de agregar microalgas frescas en los sistemas acuícolas como un método in situ para el tratamiento de los efluentes, la generación de oxígeno y la producción de piensos acuícolas.

En teoría, este nuevo concepto tiene cuatro ventajas principales: (1) tratamiento in situ de efluentes mediante la remoción de nutrientes por las microalgas para detener el deterioro del agua; (2) la generación de oxígeno para reducir el consumo de energía de la aireación; (3) producción de biomasa para reemplazar parcialmente los piensos acuícolas tradicionales y reduce los costos de la acuicultura; y (4) la explotación de compuestos de altos valor para mejorar la inmunidad de los peces y prohibir el abuso de los antibióticos.

Los investigadores de la Nanchang University se enfocaron en la contribución de las microalgas en los sistemas acuícolas para el control de la calidad del agua. Ellos evaluaron la factibilidad de la acuicultura asistida por las microalgas y exploraron los mecanismos relevantes.

“Nuestro trabajo explora los problemas de contaminación en la acuicultura tradicional y estudiamos la contribución de las microalgas al control de la eutrofización, la producción de oxígeno y el reemplazo del alimento” destacan los investigadores.

READ  Salmones triploides pueden alcanzar mejor calidad de filete en términos de ácidos grasos esenciales

Los resultados del estudio mostraron que las microalgas tiene un buen rendimiento en la asimilación de nutrientes y la producción de oxígeno, además disminuye el proceso de eutrofización y evita la disminución de oxígeno en la acuicultura.

Efectos de las microalgas en la calidad del agua

De acuerdo con el estudio, el reemplazo de los piensos tradicionales con microalgas frescas no detienen la eutrofización del cuerpo del agua, pero sí reducen el proceso. “Por ejemplo, en la acuicultura con 2, 4, 6, 8 y 10 peces/100 mL, el incremento en las concentraciones COD fueron reducidos en 51, 70, 56, 122 y 233 mg/L durante seis días de cultivo” destacan los investigadores.

Ellos también destacan que las microalgas favorecieron el mantenimiento del contenido de oxígeno disuelto en el sistema acuícola.

Valor nutricional de las microalgas

La comparación entre los piensos de la acuicultura tradicional y la biomasa de microalgas demostró que las microalgas que crecieron en el agua del sistema acuícola contenían más proteína y lípidos, que son nutrientes esenciales para el crecimiento de los peces.

Importancia de las microalgas en sistemas acuícolas

Los investigadores concluyeron que:

(1) la disminución del oxígeno disuelto y la eutrofización son los principales problemas en la acuicultura convencional con altas densidades de cultivo;

(2) las microalgas pueden solucionar el problema de la disminución del oxígeno mediante la fotosíntesis y reduciendo la eutrofización a través de la asimilación de nutrientes;

(3) las microalgas en la acuicultura previenen las floraciones bacterianas y cambiar el perfil de la comunidad bacteriana, creando un ambiente favorables para la crianza de peces;

4) Las películas de microalgas cubren el lodo, jugando un rol importante en los mecanismos de protección de la acuicultura asistida por las microalgas;

READ  Modelan la resistencia del piojo del salmón a los controles de pestes

5) Se espera que la aplicación de la biotecnología de las microalgas ayude a solucionar algunos problemas en la acuicultura y mejore la industria.

{mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Fufeng Chen, Yan Xiao, Xiongwei Wu, Yuqing Zhong, Qian Lu and Wenguang Zhou. Replacement of feed by fresh microalgae as a novel technology to alleviate water deterioration in aquaculture. RSC Adv., 2020,10, 20794-20800 https://doi.org/10.1039/D0RA03090B {/mprestriction}

Deja un comentario