I+D+i

Poder transformador de la digitalización en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

El fondo de inversión en acuicultura Aqua-Spark anunció la segunda edición de la serie de informes “Aqua Insights Report Series: The Transformative Power of Digital Aquatech”. El documento está orientado a difundir las tecnologías acuáticas digitales que fomentar la transformación digital de la industria de la acuicultura.

informe de la tecnología acuática digital
El Poder Transformador de la Tecnología Acuática Digital

“Desde que comenzamos en el 2015, el valor de nuestra cartera de tecnología acuática digital ha alcanzado los 150 millones de dólares. Por suerte, no hemos sido los únicos en invertir. Hemos visto al menos 100 inversores unirse a nosotros en el espacio de la tecnología acuática digital”, destacó Willem van der Pijl, editor en Aqua-Spark.

Tecnología acuática digital

Anuncios

van der Pijl cree que la tecnología acuícola digital permitirá una mayor eficiencia, transparencia y sostenibilidad en la industria, al tiempo que aumentará la rentabilidad de los acuicultores y sentará las bases para una industria acuícola resiliente en el futuro.

El informe presenta una descripción general del panorama de inversión en tecnología acuícola digital, una serie de entrevistas inspiradoras con los directores ejecutivos de las compañías del portafolio de tecnología acuícola digital de Aqua-Spark y un conjunto de capítulos detallados sobre diferentes segmentos de la tecnología acuícola digital.

El documento cubre una gama de soluciones digitales de tecnología acuática que sirve a diferentes geografías, diferentes sistemas y diferentes especies, pero todos aportan datos para el cultivo, pasando de una industria basada en la experiencia a una industria acuícola basada en los datos.

El alcance del informe se limita al papel de la tecnología acuícola digital de las operaciones acuícolas en jaulas y estanques.

Anuncios

“Lo llevaremos desde plataformas basadas en datos hasta soluciones de alimentación inteligente, y desde la última generación de software de administración de granjas acuícolas hasta el potencial de la detección remota satelital y el auge de las soluciones de trazabilidad digital”, manifestó van der Pijl.

Asimismo, el documento presenta una descripción general de algunas de las empresas y startups que contribuyen a la transformación digital de la acuicultura.

READ  Lanzan desafío mundial para re-ingeniería de la acuicultura

Algunos datos clave del informe

a. En la industria salmonera y en el cultivo en jaulas, algunas de las más prominentes startups de tecnología digital se concentran en soluciones de internet de las cosas, y emplean cámaras y hidroacústica para facilitar la alimentación inteligente, el monitoreo de la salud y la estimación de la biomasa.

b. En lugares más fragmentados de la industria acuícola, dominados por acuicultores de pequeña escala, los proveedores de soluciones de internet de las cosas y de software de gestión de granjas acuícolas están desarrollando plataformas que usan los datos de rendimiento de la producción para desarrollar servicios adicionales.

Anuncios

c. Un grupo importante de startups de tecnología acuícola digital están desarrollando modelos como “Hardware-as-a-service” (HaaS) y “Software-as-a-Service” (SaaS). Los modelos de servicio reducen la inversión en capital para los acuicultores y promueve la adopción comercial entre los pequeños acuicultores.

d. Las soluciones de trazabilidad digital y de e-comerce B2B y B2C tienen un gran potencial transformador.

La economía de plataforma

El uso de datos para gestionar los insumos, las finanzas, los seguros y el acceso al mercado de los acuicultores de pequeña escala es una de las tendencias más exitosas en la tecnología acuícola digital en términos de recaudación de fondos, adopción por los acuicultores y el crecimiento de los ingresos.

Existe la tendencia hacia el cambio de los modelos de negocios hacia plataformas a pequeña escala, centrada en los acuicultores y basada en los datos.

Anuncios

Estas plataformas se están desarrollando y están empezando a despegar en los países en desarrollo donde ofrecen soluciones a algunos de los desafíos más urgentes de los acuicultores, incluido el acceso a los insumos asequibles.

Del registro a mano a la analítica de la big data

En la actualidad, el software de administración de granjas acuícolas está integrado con soluciones de internet de las cosas, plataformas de servicio completo y fuentes de big data.

La nueva generación de gestión acuícola es “inteligente”.

Haciendo uso de la inteligencia artificial basada en análisis en tiempo real, estas soluciones brindan información procesable y facilitan la transición de las operaciones acuícolas del arte a la ciencia.

Anuncios

El software impulsa la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad.

Sensores inteligentes de la calidad del agua

A pesar de sus muchas medidas de control, la acuicultura aún tiene sus misterios.

READ  ¿Te perdiste el XVII Congreso Nacional de Acuicultura de España? descarga los videos de las conferencias

Debido a que cualquier información de los ambientes acuáticos es valiosa, los emergentes sensores de calidad del agua “inteligentes” (dispositivos que miden variables como la temperatura, la salinidad, el pH y el oxígeno disuelto) podrían representar un cambio importante para la industria acuícola.

Si los parámetros clave cambian repentinamente, los sensores inteligentes de calidad del agua pueden prescribir pasos inmediatos para reducir el riesgo.

Los sensores inteligentes pueden transformar la acuicultura en una industria más basada en datos que produce más y desperdicia menos.

Alimentación inteligente

Ya sea en las jaulas o los estanques, los acuicultores tradicionalmente han distribuido el alimento manualmente. Pero hoy en día, los productores acuícolas utilizan cada vez más máquinas para alimentar a sus peces o camarones.

La mayoría de las máquinas de alimentación usan esquemas estandarizados basados en temporizadores. No obstante, la última generación de sistemas de alimentación utiliza inteligencia artificial y algoritmos para interpretar los datos de las cámaras y la hidroacústica, así como sensores de movimiento para determinar si los peces o los camarones tienen hambre.

La alimentación inteligente permite reducir la cantidad de alimento necesario para producir la misma cantidad de peces. Lo que a su vez permiten que las operaciones acuícolas sean más rentables y sostenibles.

Visión artificial

Anuncios

La visión artificial se ha convertido en una parte crucial de la automatización en una variedad de industria en los últimos 10 a 15 años.

Las cámaras y los sensores ópticos envían imágenes a una computadora donde los algoritmos analizan los datos para producir información procesable y automatizar partes del proceso de producción.

La aplicación de la visión artificial en la acuicultura es un desafío porque los animales acuáticos viven en lugares donde la luz y la visibilidad a menudo no son óptimas.

A pesar de estos desafíos, los piscicultores y los camaroneros están adoptando cada vez más la visión artificial como parte de los sistemas de alimentación inteligente para la estimación de la biomasa y el monitoreo del bienestar animal, pero también como una forma de fomentar la confianza y precios más justos en el mercado.

Imágenes satelitales

El número de satélites espaciales está creciendo, sus cámaras se están volviendo más avanzados, y la potencia informática y los algoritmos utilizados para analizar las imágenes están progresando todos los días.

Como un resultado, potencial de observación de la Tierra en la acuicultura se expande.

READ  Innóvate Perú convoca a concurso de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en acuicultura

La observación de la Tierra nos permite seleccionar el mejor lugar para nuevas granjas acuícolas, monitorear remotamente la actividad del cultivo y mejorar nuestra capacidad para pronosticar el suministro.

Vehículos operados remotamente y Vehículos autónomos submarinos

Existen vehículos operados remotamente y los Vehículos autónomos submarinos vienen realizando tareas de limpieza del biofouling en las jaulas de cultivo de salmón.

Los beneficios de emplear estos vehículos tienen beneficios significativos, debido a que la intervención humana bajo el agua suele ser peligrosa, y a veces letal.

E-commerce B2B y B2C

En todo el mundo, el comercio electrónico B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a consumidor) está transformando la forma en que los consumidores y los restaurantes compran, y cómo los productores acuícolas y los pescadores venden pescado y mariscos frescos.

Los minoristas y mayoristas tradicionales están perdiendo cuota de mercado a medida que las plataformas de comercio electrónico B2B y B2C interrumpen las cadenas de suministro tradicionales.

Las tecnologías digitales, ya sean soluciones de trazabilidad digital o algoritmos de análisis de big data para predecir la demanda, son con frecuencia una parte integrada de las plataformas del comercio electrónico.

Referencia (acceso abierto):
Aqua-Spark. 2022. Aqua Insights Report Series: The Transformative Power of Digital Aquatech. 96 p.

Deja un comentario