Peces

SeaCorp visitan instalaciones acuícolas de AquaPacífico para conocer experiencia en cultivo de Seriola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Profesionales provenientes de Perú, en representación de la empresa SeaCorp, llegan hasta las dependencias de AquaPacífico a conocer parte del equipo de trabajo del centro y sus instalaciones acuícolas, asimismo, pudieron ver in situ el cultivo en RAS de Seriola lalandi conocida en Chile como Palometa o Fortuno en Perú.

visita seacorp a instalaciones aquapacifico
Visita de representantes de SeaCorp (Perú) a las instalaciones de AquaPacífico.

Recientemente, Lucas Orihuela, jefe de innovación de SeaCorp y Fernando Palacio, coordinador de proyectos, tuvieron la oportunidad de conocer el plantel de reproductores y la investigación en producción de juveniles de Palometa que AquaPacífico está desarrollando. Esto último con especial atención, debido al interés de SeaCorp en la transferencia de cerca de 3.000 ejemplares de Seriola que esperan incorporar próximamente a su producción acuícola.

Cabe señalar que esta empresa, ubicada al norte de Perú, se especializa en la producción de Ostión del Norte o Concha de Abanico (Argopecten purpuratus) y desde hace un tiempo trabaja en diversificar su producción acuícola incursionando en el cultivo de peces marinos.

Es en el marco de este trabajo de innovación y la adjudicación de un proyecto en la misma línea, que los representantes de SeaCorp llegan hasta la Región de Coquimbo a concretar una pasantía que, entre otras acciones, considera la realización de un curso sobre cultivo de peces marinos que realizan AquaPacífico y Fundación Chile.

“Estamos ejecutando un proyecto de innovación con el que buscamos desarrollar tecnología para cultivar peces marinos, particularmente para el cultivo de chitas (Anisotremus scapularis) y enmarcada en esta iniciativa, en donde tenemos como asociados a Fundación Chile, estaba establecida una pasantía con una capacitación en producción de peces marinos en general”, explica Lucas Orihuela, Jefe de Innovación y Desarrollo de SeaCorp Perú S.A.C.

READ  Una tesis de la ULPGC demuestra el potencial del medregal para incorporarse a la acuicultura de la UE y expandirla

Y agrega que “establecimos un cronograma de actividades principalmente en la sede de AquaPacífico en Tongoy y nos pareció muy importante venir también hasta las instalaciones en Coquimbo”.

La visita consideró además otras actividades, como un saludo al Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Juan Macchiavello y un recorrido guiado por diferentes cultivos acuícola de la universidad.

El encuentro se enmarca en la permanente vinculación y los diferentes proyectos vigentes que mantiene la empresa peruana tanto con AquaPacífico como Fundación Chile.

AquaPacífico

Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Deja un comentario