La infestación de caracoles representa una amenaza importante tanto para la acuicultura como para la salud humana en todo el mundo. En la industria acuícola, los caracoles son huéspedes secundarios de parásitos causantes de enfermedades que diezman a las poblaciones en cultivo.
Para abordar este desafío, el uso de agentes de biocontrol, en particular de las langostas de río, surge como una solución prometedora. Sin embargo, la naturaleza invasiva de la mayoría de las especies de las langostas de río limita su aplicación generalizada.
En este marco, los científicos de la Ben-Gurion University of the Negev y de la Stanford University evaluaron el potencial de la langosta de río australiano, Cherax quadricarinatus, como agente de biocontrol y analiza un enfoque biotecnológico innovador para aprovechar sus beneficios y al mismo tiempo mitigar los riesgos de invasión, desarrollar poblaciones monosexo hembras de C. quadricarinatus.
El dilema del biocontrol de la langosta de río
Si bien las langosta de río son conocidos por su voraz apetito por los caracoles de río, sus tendencias invasivas han restringido su utilización en los esfuerzos de biocontrol. La langosta de río australiano se destaca como un actor clave en la acuicultura, pero la preocupación de que sus fugitivos establezcan poblaciones invasoras en todo el mundo ha obstaculizado su adopción generalizada.
C. quadricarinatus es una especie de agua dulce que es nativa de Australia y de Papúa Nueva Guinea; sin embargo, se ha convertido en una especie invasora en muchos lugares del mundo. Los ensayos por erradicar las poblaciones invasoras de este crustáceo no han tenido éxito.
No obstante, el uso de langostas de río hembras puede proveer un medio para el biocontrol de caracoles que acarrean enfermedades y también para que la industria acuícola produzca sin el riesgo de parásitos que puedan afectar a los peces en cultivo.
Poblaciones monosexuales para el biocontrol
Para abordar la amenaza invasiva, los investigadores proponen la producción de poblaciones monosexuales de C. quadricarinatus. Esto no sólo sirve como una solución sostenible para el control de los caracoles, sino que también mejora los rendimientos y la gestión en la acuicultura de langostas de río. La atención se centra en el desarrollo de poblaciones exclusivamente femeninas, aprovechando la intersexualidad natural de C. quadricarinatus.
En la última década, numerosos estudios han destacado las ventajas de producir mediante la acuacultura poblaciones monosexo (hembras o machos) de diferentes especies.
Eficiencia en la erradicación de caracoles
En experimentos de depredación, tanto las langostas machos como las hembras mostraron una alta eficiencia en la eliminación de los caracoles Thiara scabra. Las hembras, en particular, demostraron una eficiencia superior, sentando las bases para las ventajas potenciales de las poblaciones exclusivamente de hembras de langosta de río en la acuicultura.
“Tanto los machos como las hembras fueron muy eficientes en los experimentos de depredación, eliminando el 89% y el 98% de los caracoles Thiara scabra, respectivamente”, reportaron los científicos.
Creación de poblaciones exclusivamente femeninas
La segunda parte del estudio profundiza en el desarrollo de una biotecnología económicamente viable y que no requiera mucha mano de obra para la producción de poblaciones exclusivamente femeninas de C. quadricarinatus. Aprovechando la intersexualidad natural en las poblaciones de langostas de río, los investigadores aislaron hembras que portaban únicamente el cromosoma sexual W.
La reproducción de estas hembras con intersexuales WZ dio como resultado poblaciones 100% femeninas, incluido un 50% de hembras WW, allanando el camino para el establecimiento de reproductores productores exclusivamente de hembras.
Un esquema cuantitativo para la implementación sostenible
El artículo presenta un esquema cuantitativo que describe el enfoque de intervención no genómica para implementar este avance biotecnológico. Este enfoque demuestra su viabilidad tanto para la acuicultura sostenible como para combatir los caracoles dañinos que representan amenazas para la acuicultura, la agricultura y la salud humana.
Conclusión
Los beneficios duales de controlar los caracoles en la acuicultura y mejorar la gestión de la acuicultura de la langosta de río están al alcance de la mano mediante el uso innovador de la langosta de río australiano.
“Presentamos un esquema cuantitativo que demuestra cómo nuestro enfoque, que no incluye ninguna intervención genómica, puede implementarse tanto para la acuicultura sostenible como para combatir los caracoles dañinos que dañan la acuicultura, la agricultura y la salud humana”, concluyen los investigadores.
Al desarrollar poblaciones exclusivamente femeninas a través de un enfoque de intervención no genómica, los investigadores proporcionan una vía para el biocontrol sostenible sin el riesgo de fugas invasoras.
Los investigadores cuentan con una patente sobre marcadores genómicos específicos de sexo en el cangrejo de río australiano (número de solicitud internacional: PCT/IL2018/051046, número de publicación internacional: WO/2019/058371.
Contacto
Amir Sagi
Department of Life Sciences, Ben-Gurion University of the Negev
P.O. Box 653, Beer-Sheva 84105, Israel.
Email: sagia@bgu.ac.il
Referencia
Shai A. Shaked, Tom Levy, Sharon Moscovitz, Hanin Wattad, Rivka Manor, Ofer Ovadia, Amir Sagi, Eliahu D. Aflalo. 2024. All-female crayfish populations for biocontrol and sustainable aquaculture, Aquaculture, Volume 580, Part 2, 2024, 740377, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740377.