Sistemas de Cultivo

Crianza integrada de camarones y lisas en sistemas biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rio Grande, Brasil – Investigadores demuestran que se pueden integrar el cultivo de camarones y el cultivo de lisas dentro de un sistema biofloc.

Investigadores del Instituto de Oceanografia de la Universidade Federal do Rio Grande y de la Universidade Federal de Santa Catarina evaluaron la factibilidad de un sistema integrado multitrófica (IMTA) compuesto de lisas y camarones en un sistema biofloc, evaluando cuál es el mejor arreglo espacial para ambas especies, y si la presencia de las lisas reduce la concentración de los sólidos suspendidos totales en el sistema.

La tecnología biofloc se viene desarrollando y adoptando principalmente por los productores de camarón y tilapia, que están concentrados en incrementar la productividad, además de la preocupación existente debido a los impactos ambientales de la acuicultura.

La reducción en la emisión de los efluentes con la utilización de sistemas biofloc reduce el riesgo de contaminación y diseminación de enfermedades. La comunidad microbiana que contribuye al mantenimiento de la calidad del agua, también es una fuente de alimento suplementario para los animales en cultivo.

A pesar de los beneficios de los sistemas biofloc, la escasa renovación de agua da como resultado la acumulación de sólidos suspendidos totales (TSS) y nutrientes, los cuales en altos niveles pueden ser peligrosos para los animales en cultivo.

El constante incremento de TSS en los sistemas biofloc es una consecuencia del incremento de la biomasa microbiana, que toma ventaja del carbono y de los compuestos nitrogenados de las fertilizaciones orgánicas y la excreción de los animales.

Cultivo de camarón en biofloc

Durante la producción de camarón blanco Litopenaeus vannamei en sistemas biofloc, se recomienda mantener los niveles de los sólidos entre 10-14 mL/L para sólidos sedimentables (SS), 250-350 mg/L para los sólidos suspendidos totales (TSS) y de 75 y 200 NTU para la turbidez. Estos sólidos se pueden convertir en un problema ambiental si no son adecuadamente descargados.

READ  Obtienen rotíferos más grandes con haz de iones pesados

El exceso de material suspendido deteriora la calidad del agua y también puede causar oclusión de las branquias induciendo a los animales a la hipoxia, consecuentemente afecta el crecimiento del camarón. Esto también incrementa los costos de energía para mantener los niveles de oxígeno disuelto dentro de los límites apropiados para las especies.

Control de sólidos suspendidos totales (TSS)

El control de los TSS también puede ser realizado mediante la adopción de la Acuicultura Integrada Multi-trófica (IMTA), debido a que este método integra varias especies de organismos que pueden usar los residuos sólidos o disueltos en el sistema de producción.

En general el IMTA incluye especies extractoras de inorgánicos (macro o microalgas) y/o especies extractivas de orgánicos (moluscos y peces del nivel trófica más bajo) en la producción de peces carnívoros y camarones.

El experimento se realizó durante 31 días. Los investigadores emplearon tres tratamientos: monocultivo de camarones (MONO), IMTA de un solo tanque (SING) en donde se cultivaron juntos los camarones y las lisas; IMTA multitanque (MULT) en donde se cultivaron los camarones y las lisas en diferentes tanques.

“La supervivencia fue más baja en el tratamiento MONO y más alto en los tratamiento SING y MULT, sin diferencias significativas entre ellos. El peso promedio final y la ganancia en peso semanal fueron más altos en los tratamientos MONO y MULT” reportan los investigadores.

Ellos también reportan que la biomasa final fue más alta en el tratamiento MULT y más bajo en el tratamiento SING. La producción fue más alta en el tratamiento MONO y más bajo en el MULT y SING, sin diferencias significativas entre ellas.

READ  FAO publica manual para el cultivo de cangrejo del fango

“La presencia de lisas en los tratamientos SING y MULT posiblemente afecten de alguna forma las bacterias nitrificantes” destacan en el estudio.

Ellos indican que los niveles TSS no excedieron los 350 mg/L en el tratamiento MONO, donde los valores fueron los más altos, probablemente debido al corto período experimental. “Cuando las lisas están presentes, los valores TSS estuvieron controlados en relación al tratamiento MONO, aún cuando hubo una mayor biomasa en estos tratamientos (camarones + peces), lo cual indica que las lisas se alimentan de los bioflocs” reportan.

La supervivencia de los camarones en el tratamiento MONO fue más bajo que en los otros tratamientos, probablemente indicando algún efecto protector de la presencia de los peces en relación a los camarones. “La presencia de las lisas afectan negativamente el rendimiento zootécnico de los camarones en el tratamiento SING, probablemente debido al estrés causado por el incremento de la densidad debido a la presencia de los peces” indican los investigadores.

Conclusión

“Este estudio demuestra que el cultivo integrado de camarones y lisas es factible a una escapa piloto. Las lisas probaron ser eficientes en el consumo y mantenimiento de los niveles de TSS en el sistema integrado de camarón” concluyen los investigadores.

En términos del consumo de biofloc por parte de las lisas y el rendimiento zootécnico de los camarones, el mejor sistema espacial para integrar el cultivo de lisas es el sistema MULT, en donde se cultivan por separado los peces y camarones.

Referencia (acceso abierto):
Mariana Holanda, Gabriel Santana, Plinio Furtado, Ricardo Vieira Rodrigues, Vinícius Ronzani Cerqueira, Luís André Sampaio, Wilson Wasielesky, Luis Henrique Poersch,
Evidence of total suspended solids control by Mugil liza reared in an integrated system with pacific white shrimp Litopenaeus vannamei using biofloc technology, Aquaculture Reports, Volume 18, 2020, 100479, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2020.100479. 

READ  Desarrollan función matemática que relaciona la pérdida de volumen de la jaula con la velocidad de la corriente y el peso lineal del anillo cortacorrientes

Comparte esta entrada:

Deja un comentario