Nutrición

Plasma animal secado por atomización (SDP): mejor crecimiento e inmunidad en el camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia – El uso del plasma animal secado por atomización en la suplementación de la alimentación del camarón vannamei mejora el crecimiento y la inmunidad.

En los sistemas intensivos, la alta densidad de cultivo frecuentemente incrementa el estrés en los camarones y los vuelve más susceptibles a las enfermedades infecciosas, especialmente con la mayor inclusión de proteína de origen vegetal que reemplaza a la harina de pescado.

El uso del Plasma Animal Secado por Atomización (SDP) en la alimentación de varias especies de animales provee beneficios para la salud; sin embargo, su uso en la alimentación de camarones marinos es muy limitado.

Los efectos de SDP en la salud de los camarones no es bien conocido. Un estudio con respecto a las ventajas potenciales del uso del plasma animal en el cultivo de camarones concluyó que las dietas suplementadas con 1-3% de SDP fue capaz de incrementar el crecimiento y la tasa de supervivencia del camarón tigre negro (Penaeus monodon) y que 6% de SDP puede mejorar el peso del cuerpo y la tasa de supervivencia del camarón blanco del Pacífico en pruebas de campo.

Investigadores de la Kasetsart University, de la National Chung Hsing University y APC LLC estudiaron los efectos de la suplementación de la dieta con plasma animal secado por atomización (SDP) en el crecimiento, utilización del alimento, respuestas inmune y la prevención de la infección de Vibrio parahaemolyticus en los camarones blancos (Litopenaeus vannamei).

Plasma animal secado por atomización (SDP)

El plasma animal secado por atomización es un subproducto de la sangre rica en proteína que es obtenida de los mataderos.

READ  Científicos emplean genómica funcional para determinar deficiencias de micronutrientes en trucha arco iris

La producción industrial de SDP incluye la separación del plasma de las células sanguíneas mediante la centrifugación, concentración por evaporación al vacío o filtración, y secado por atomización.

El SDP usualmente es preparado de sangre de cerdo (plasma porcino atomizado, SDPP) o de vacas (plasma bovino atomizado, SDBP). El plasma animal contiene diversos componentes biológicos entre los que se incluyen inmunoglobulinas, albúmina, péptidos, enzimas, transferrina, fibrinógeno y factores de crecimiento.

Como una fuente de proteína animal, SDP promueve la salud animal.

Con respecto a las preocupaciones de bioseguridad de los productos de plasma animal secado por atomización, se destaca que solo la sangre de cerdos saludables es recolectada, y el proceso de atomización puede eliminar cualquier bacteria o virus potencialmente patógeno.

Las propiedades de promoción de la salud del plasma animal secado por atomización son bien conocidas en la producción de animales de cultivo y la evidencia científica sustenta esta aplicación.

SPD en piensos acuícolas

Debido a su rico contenido de proteína, el plasma animal secado por atomización ha sido evaluado en las dietas acuícolas como reemplazo parcial de la harina de pescado con resultados prometedores.

Los productos sanguíneos secados por atomización fueron altamente digeribles en la trucha arcoíris, y la digestibilidad de SDP fue significativamente más alta que la harina de subproductos de aves de corral y la harina de plumas.

Asimismo, los coeficientes de la digestibilidad aparente para la materia prima seca, la proteína cruda, los lípidos crudos y la energía bruta de SDP en el camarón blanco del Pacífico estaban en el rango de 71-92%, que era comparable a los de la harina de pescado.

READ  Cálculo FIFO actualizado por IFFO muestra más salmónidos producidos que pescado consumido en 2015

Beneficios del plasma animal para la salud de los animales acuáticos

Los beneficios potenciales del SDP en la promoción de la salud de los animales acuáticos recién se han reportado.

Doradas (Sparus aurata) alimentadas con SDP porcina al 3% durante 60-95 días, mostraron un peso corporal significativamente mayor en comparación con los grupos control; asimismo la alimentación de tilapias del Nilo (Oreochromis niloticus) con 4.97 – 6.63% de SDP porcina durante 60 días resultó en una mejora del peso corporal, la ingesta de alimento y la tasa de conversión alimenticia.

Asimismo, los investigadores reportan que el SDP en los peces tienen como beneficios una mayor inmunidad innata en el suero, y una mejor morfología intestinal.

Experimentos con SDP

Los investigadores basaron su estudio en dos experimentos:

– Experimento 1: Evaluaron en camarones saludables los efectos de SDP en el crecimiento, la supervivencia, la utilización del alimento y las respuestas inmunes.

– Experimento 2: Evaluó la influencia de SDP sobre la resistencia a Vibrio parahaemolyticus después de una prueba de desafío.

Resultados de la investigación

“El presente estudio demostró que los camarones alimentados con dietas suplementadas con SDP porcina, especialmente a 3-6% de la dieta, pueden mejorar el crecimiento, la supervivencia, la utilización del alimentos, las respuestas inmunes, y reducir la mortalidad causada por la infección de V. parahaemolyticus”, destacan los científicos.

Los investigadores asocian parcialmente los resultados positivos con respecto al crecimiento y la utilización del alimento con el alto valor nutricional, la alta digestibilidad del plasma animal secado por atomización, la mejora de morfología intestinal, y el incremento de las actividades de las enzimas digestivas.

“En el estudio, las tasas de supervivencia de los camarones alimentados con SDP al final de los experimentos 1 y 2 fueron significativamente más altas que en los camarones del grupo control”, reportan.

READ  Aplicaciones de probióticos y prebióticos en acuicultura

Los científicos concluyen que los camarones blancos alimentados con dietas suplementadas con SDP, especialmente a 4.5- 6% de la dieta, mostraron una mejora significativa en las condiciones de salud y mejor resistencia a la infección con V. parahaemolyticus.

Referencia (acceso libre):
Chuchird N, Rairat T, Keetanon A, Phansawat P, Chou C-C, Campbell J (2021) Effects of spray-dried animal plasma on growth performance, survival, feed utilization, immune responses, and resistance to Vibrio parahaemolyticus infection of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei). PLoS ONE 16(9): e0257792. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257792

Deja un comentario