Genética

Plantas transgénicas permitirán una acuicultura sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido – El Rothamsted Research firmó un acuerdo de colaboración con una empresa de biociencia para llevar el sueño de un salmón de cultivo sostenible a una realidad comercial.

Mediante el acuerdo Rothamsted Research brinda a Yield10 Bioscience una licencia para comercializar la tecnología de aceite de pescado omega-3 obtenido de la planta oleaginosa Camelina, que ha sido modificada genéticamente para producir ácidos grasos omega-3 que se encuentra de forma natural solo en los pescados silvestres capturados.

Con las capturas de peces silvestres alcanzando niveles insostenibles, los investigadores esperan que la Camelina modificada genéticamente pueda reemplazar los ácidos grasos omega-3 en el aceite de pescado usado para alimentar a los salmones de cultivo, permitiendo que la acuicultura use insumos vegetales.

El Prof. Johnathan Napier dijo: “La agricultura y la biotecnología de plantas tienen el potencial de transformar radicalmente a la acuicultura, proveyendo nuevas fuentes de nutrientes importantes como los aceites de pescado omega-3 de una forma que no esté limitado por los limitados recursos naturales”.

“La escalabilidad de la agricultura es el medio para que el abastecimiento pueda satisfacer la demanda, ayudando a la acuicultura a expandirse más sin comprometer el ambiente o la calidad nutricional de los peces”.

“Yield10 esta desarrollando a la Camelina como un cultivo ‘plataforma’ para la producción de aceites nutricionales y biomateriales PHA, y creemos que hay una significativa oportunidad comercial para los aceites omega-3 producidos en la Camelina y la tecnología desarrollada por el profesor Napier y su equipo en Rothamsted para complementar nuestros esfuerzos de desarrollo en Camelina” destacó Oliver Peoples, presidente y director ejecutivo de Yield10 Bioscience.

“Bajo esta colaboración, tendremos la oportunidad de evaluar la tecnología de aceite omega-3 y aprovechar el progreso de Rothamsted, mientras que Yield10 continúa focalizándose en el desarrollo de variedades de élite de Camelina y el establecimiento de un plan de negocio estratégico para identificar oportunidades para el desarrollo comercial para este aceite altamente valioso” indicó Peoples.

La sinergía entre la agricultura y la acuicultura

Napier fue el autor principal del estudio “Agriculture can help aquaculture become greener,” que fue publicado este mes en la revista Nature Food, que resalta las estrategias de cómo la acuicultura pueden brindar proteína de pescado a la creciente población mundial mientras se mantiene dentro de los “límites planetarios” de la sostenibilidad ambiental.

READ  Un ‘atlas’ de protistas bacterívoros marinos

El estudio de Napier resalta como la agricultura y la acuicultura pueden trabajar sinérgicamente para llevar alcanzar sostenible, con foco en la industria salmonera debido a que este representa el nexo inicial para los aceites omega-3 de pescado entre los océanos y nuestras bocas.

En el documento, los investigadores señalan que debido a la sobrepesca y el agotamiento de la biodiversidad marina, solo la acuicultura tiene el potencial de satisfacer las necesidades de 10 mil millones de personas en 2050 mientras permanece dentro de los límites planetarios.

No obstante, para que la acuicultura alcance su potencial requiere que los piensos acuícolas se alejen de la harina de pescado obtenida de las pesquerías marinas.

“Un enfoque para incrementar la sinergia entre la agricultura y la acuicultura podría ser el uso de cultivos vegetales para producir algunos ingredientes especializados de los piensos, que son importantes para la acuicultura, como los ácidos grasos omega-3 y proteínas de alta calidad” citan los investigadores en el estudio.

Como dijo la co-autora del estudio, la Dra. Monica Betancor, nutricionista de peces en la University of Stirling, manifestó: “Los alimentos para peces se están basando más en los vegetales y esto impacta el perfil nutricional de los peces de cultivo. La biotecnología vegetal podría ofrecer un futuro más verde y sostenible para la acuicultura al proporcionar omega-3 beneficioso para los peces y, a su vez, aumentar los niveles en la dieta humana”.

El equipo de Rothamsted ya ha aprobado los omega-3 derivados de Camelina en el salmón de piscifactoría, en una prueba de alimentación en colaboración con la University of Stirling. Los investigadores encontraron que los salmones alimentados por piensos que contenían Camelina transgénica tenían el doble de niveles de omega-3, que los salmones alimentados con dietas convencionales.

READ  Investigadores de la UMH publican la secuencia genética de más de 1.000 virus marinos

Si bien los aceites omega-3 se encuentran en muchos alimentos, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) solo se encuentran en los pescados azules de origen marino.

De acuerdo con Napier y sus colegas, EPA y DHA, “juegan un rol vital en el desarrollo neonatal e infantil, así como en la salud cardiovascular y patologías metabólicas como la diabetes tipo 2”.

Por lo tanto, encontrar una fuente sostenible de EPA y DHA es un desafío importante.

Mientras que hace dos décadas casi todo los alimentos para peces se obtenían de pescados silvestres, típicamente los ingredientes marinos suelen ser solo el 25% de los alimentos utilizados por las granjas salmoneras, y el otro 75% proviene de fuentes de origen vegetal terrestres. Sin embargo, las plantas no producen EPA y DHA, de ahí la necesidad de importar los genes necesarios (que se obtienen de algas marinas) a la planta Camelina.

Como los autores del estudio lo explican Nature Food, “Es el potencial incomparable de expansión de la agricultura la que tiene el mayor potencial para ayudar a la acuicultura, el hermanamiento del crecimiento de esta última con la primera puede ayudar a que la acuicultura se vuelva más verde y cree una solución verdaderamente sostenible”. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Napier J., R. Haslam, R. Olsen, D. Tocher and M. Betancor. 2020. Agricultura can help aquaculture become greener. Nature Food. https://doi.org/10.1038/s43016-020-00182-9 {/mprestriction}

Deja un comentario