Nutrición

Kéfir mejora el sistema inmune y el rendimiento del camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Corea – Un equipo de científicos demostró que el kéfir mejora el sistema inmune y el rendimiento del camarón blanco en cultivo.

Anuncios

Los camarones, como otros animales, son susceptibles a infecciones por virus y bacterias. Estas infecciones pueden causar la muerte repentina de los camarones; de esta forma, la prevención de las infecciones es importante para mantener la productividad de la actividad camaronera.

Los antibióticos son el medio efectivo para prevenir infecciones, pero existe una creciente preocupación por el surgimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos; en este sentido, el uso de antibióticos en la acuicultura está estrictamente regulada para minimizar sus efectos negativos en el ambiente y la salud humana.

Beneficios del kéfir

Anuncios

El kéfir es leche fermentada por granos de kéfir y contiene microorganismos benéficos como las bacterias ácidos lácticas, Bacillus spp., y levadura. Estos microorganismos tienen actividades que ayudan a mejorar la salud y antimicrobianas.

Además el kéfir, como un nutracéutico tiene varias propiedades beneficiosas como efectos inmunológicos, antimicrobianos, antitumorales e hipo-colesterolemia en animales y humanos.

Algunos investigadores encontraron que los juveniles de trucha arcoiris alimentados con kéfir incrementa su respuesta inmune no específica y mejora la resistencia a la enfermedad como lactococosis y yersiniosis.

Kéfir en la dieta de los camarones

Existen pocos estudios sobre los efectos del kéfir fermentado en los camarones. De esta forma, los investigadores del Center for Nutraceutical and Pharmaceutical Materials, de la Myongji University y de TMC Co., Ltd., investigaron los efectos del kéfir como un aditivo alimentario funcional sobre la inmunidad innata y la productividad del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) sin el uso de antibióticos.

READ  Planta Camelina modificada genéticamente puede ser usada con éxito para alimentar al salmón
Anuncios

Los investigadores alimentaron a los camarones con kéfir liofilizado a tasas de 0.2%, 0.4% y 0.8% del peso del alimento proveído a diario.

Asimismo, los camarones fueron usados para las pruebas de desafío con el virus de la mancha blanca (white spot).

Efecto en la inmunidad innata de los camarones

Después de 30 días de tratamiento, los investigadores contaron el total de hemocitos en la hemolinfa de L. vannamei. Luego ellos examinaron la expresión de los genes relacionados a la inmunidad en los camarones como proteína de unión a beta-glucano (βGBP), profenoloxidasa (proPO), crustin, peaneidina 3a, lisozima, superóxido dismutasa (SOD) y hemocianina en el hepatopáncreas de L. vannamei.

“Los tratamiento de kéfir no cambiaron el número total de hemocitos. Sin embargo, la expresión de los genes relacionados con la inmunidad fueron sustancialmente sobreregulados después del tratamiento con kéfir” reportan los investigadores.

Anuncios

Según los científicos los resultados indican que el kéfir puede contribuir a incrementar el sistema inmune de L. vannamei mediante la sobreregulación de la expresión de los genes relacionados con la inmunidad.

Kéfir contra el virus de la mancha blanca

Después de la infección con el virus de la mancha blanca, los investigadores reportan que en el caso del grupo tratado con 0.8% de kéfir, la tasa de supervivencia mejoró dramáticamente y se estimó en 56.8% al final del experimento.

“Este resultado indica que el incremento de la inmunidad innata de L. vannamei por el tratamiento con kéfir, puede incrementar la tasa de supervivencia contra la infección del virus de la mancha blanca” destacan los investigadores.

Incremento de la productividad de los camarones

En el desarrollo de un aditivo alimentario funcional para el cultivo de camarones, la mejora de la productividad de los camarones es un aspecto importante.

READ  Uso de componentes subcelulares bacterianos como inmunoestimulantes en peces de cultivo
Anuncios

Los investigadores examinaron si el kéfir mejora la productividad del camarón blanco.

“Los camarones en el grupo tratado con kéfir liofilizado fueron más grandes que el grupo control. Además, el peso promedio de los camarones en el grupo tratado se incrementó hasta en 120% comparado con los camarones del grupo control” reportan los investigadores.

Sobre la base de los resultados, los científicos concluyen que el kéfir puede ser un prometedor aditivo alimentario para mejorar el sistema de defensa inmune y mejorar la productividad de L. vannamei son el uso de antibióticos.

El estudio fue financiado por el Cooperative Research Program for Agriculture Science & Technology Development (Project No. 01128905) from the Rural Development Administration de Corea del Sur. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Choi, Woosik; Choi, Chi-Won; Son, Dang-Bao; Jeong, Byeong-Chul; Kim, Hee-Chang; Lee, Hanki; Suh, Joo-Won. 2020. «Effects of Fermented Kefir as a Functional Feed Additive in Litopenaeus vannamei Farming.» Fermentation 6, no. 4: 118. {/mprestriction}

Deja un comentario