Impacto Ambiental

Piscicultura intensiva en los fiordos noruegos muestra poco impacto

Foto del autor

By Milthon Lujan

smar a 810754 f0001 cNoruega.- El Hardangerfjord  es una de las más grandes áreas de cultivo de salmón en Noruega, con una producción anual de aproximadamente 70 000 t. Científicos estudiaron el impacto regional de la piscicultura en el fiordo durante los años 2008-2010. Los científicos concluyen que las buenas condiciones ecológicas de los parámetros estudiados en el fiordo muestran poca evidencia de un impacto regional de la industria acuícola a pesar del nivel intensivo de producción.

El cultivo de salmónidos ha crecido rápidamente en Noruega desde la década del 70 y aproximadamente un millón de toneladas métricas se produce cada año. Los desechos de las piscigranjas en jaulas abiertas tendrían un gran impacto en las comunidades de los fondos en las áreas cercanas a la granja, y la liberación de nutrientes y partículas finas también tiene una influencia local en las comunidades de las aguas someras cercanas a las granja. Este tipo de huella local de las piscigranjas ha sido reconocido y es sujeto de diferentes tipos de monitoreo en diferentes áreas en el mundo.

Sin embargo, la piscicultura intensiva en un área puede tener impactos regionales sobre los ecosistemas marinos como la eutroficación, impacto sobre las comunidades de la costa y cambios mayores en las condiciones ambiental de las comunidades del fondo. Con la finalidad de desarrollo una piscicultura ambientalmente sostenible es importante conocer si las actividades pueden tener un impacto en el área de producción.

En este sentido, científicos noruegos evaluaron los impactos regionales del cultivo intensivo de salmón mediante un programa de monitoreo clásico de los valores de los nutrientes y la clorofila-a, pero también mediante el uso de nuevas herramientas (fauna bentónicas y comunidades de macroalgas) establecidas por la European Water Framework Directive (WFD, 2000/60/EC).

READ  Evalúan riesgo ambiental de los escapes de salmónidos no nativos desde centros de cultivo en la Patagonia chilena

Los científicos informaron que las comunidades macroalgales en la zona intertidal y las comunidades de la fauna profunda mostraron un alto estado ecológico en la parte intermedia del fiordo y un buen estado en la parte interna del fiordo.

Asimismo, los científicos indicaron que los valores de los nutrientes y de la clorofila-a estuvieron dentro de los umbrales definidos como alta calidad de agua. Ellos concluyeron que las buenas condiciones ecológicas de los parámetros estudiado en el fiordo mostraron poca evidencia de un impacto regional de la industria de la piscicultura a pesar del nivel de producción intensivo.

Referencia:
Vivian Husaa, Tina Kuttia, Arne Ervika, Kjersti Sjøtunb, Pia Kupka Hansena & Jan Aurea. Regional impact from fin-fish farming in an intensive production area (Hardangerfjord, Norway). Marine Biology Research, Volume 10, Issue 3, 2014. DOI:10.1080/17451000.2013.810754.
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17451000.2013.810754#.Uw69xeN5Pp4

Deja un comentario