Patologías

Estudian epidemiología y formas de diagnóstico de la yersiniosis en la tilapia de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

TILAPIA HONDURAS 2Giza, Egipto.- Una infección de Yersinia ruckeri fue registrada en el año 2007 entre un grupo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) de un estanque de tierra a nivel de cultivo semi-intensivo en la provincia de Sharkiya. Los científicos confirmaron la enfermedad mediante el uso del PCR.

Anuncios

La enfermedad de la boca roja o “yersiniosis” es causada por la bacteria Y. ruckeri. La enfermedad fue descrita por primera vez en trucha arco iris en el año 1958 en EEUU. La enfermedad es muy contagiosa a temperaturas de agua de 15 a 20 oC y el período de incubación de la infección es de 5 a 10 días. La transmisión es principalmente horizontal de pez a pez a través del agua.

Científicos de la Cairo University estudiaron la epidemíologia y las formas de diagnóstico de las infecciones naturales de Yersinia ruckeri en el cultivo de tilapia, con la finalidad de explicar las mortalidades que se presentan durante las fluctuaciones de la temperatura durante el período invierno-primavera.

Anuncios

Los científicos informaron que la prevalencia de Y. ruckeri fue de 66.6%; los peces afectados presentaron signos típicos de la yersiniosis, entre las cuales se incluyen hemorragias en la boca, aletas y piel, y gastroenteritis hemorrágica, además de la congestión de los órganos internos.

Ellos confirmaron la presencia de Y. ruckeri mediante el uso de la reacción de la cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), ensayos bioquímicos convencionales y el sistema API 20.

Referencia:
Eissa, A. E., M. M. Mohamed, M. A. Ahmed, and N. Ezzeldin, «12) Yersinia ruckeri infection in cultured Nile tilapia (Oreochromis niloticus) from semi-intensive fish farm in Lower Egypt.», African Journal of Aquatic Science, vol. 3, issue 3, pp. 283-286, 2008.
http://scholar.cu.edu.eg/?q=alaaeldineissa-aquatichealth/publications/12-yersinia-ruckeri-infection-cultured-nile-tilapia-oreoch

Deja un comentario