Valor Nutricional

Piel y recortes del salmón tienen propiedades antidiabéticas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irlanda.- Un estudio concluye que el hidrolizado de co-productos (piel y recortes) del procesamiento del salmón exhiben prometedores resultados de actividad antidiabética in vitro.

Grandes cantidades de co-productos ricos en proteínas, como la piel y los recortes del salmón, son generados anualmente durante el proceso de fileteado. Estos co-productos pueden ser procesados para obtener ingredientes funcionales de alto valor.

Las industrias farmacéuticas, alimentos y cosmética están a la búsqueda de fuentes alternativas de gelatina y sus derivados para satisfacer la demanda mundial por productos alimenticios certificables.

Además de actuar como fuentes potenciales de alimentos sostenibles para satisfacer la demanda en el futuro, las proteínas marinas contienen grandes cantidades de componentes bioactivos en la forma de péptidos. La evidencia indica que las nuevas proteínas y péptidos del ambiente marino pueden tener un impacto favorable para mejorar la salud y puede ser utilizada para combatir enfermedades de creciente incidencia como la diabetes.

Los investigadores de University of Limerick y de Ulster University evaluaron in vitro el potencial antidiabético de la gelatina de piel y del hidrolizado de proteína derivado de los recortes.

“Este estudio muestra que la proteína hidrolizada derivada de co-productos del salmón, exhiben actividad antidiabética significativa in vitro” reportan los científicos.

Ellos también indican que deben realizarse investigaciones en modelos de animales diabéticos para confirmar sus hallazgos.

“Este estudio ha identificado el potencial de los co-productos de bajo costo ricos en proteína, como recortes y piel del salmón, como fuentes ricas de hidrolizados/péptidos activos, que permiten valorizar la industria marina con la oportunidad de agregar valor a los co-productos del procesamiento del salmón” concluyeron.

READ  Revelan diferencias de valor nutricional entre especies de salmones

Referencia:
Pádraigín A. Harnedy, Vadivel Parthsarathy, Chris M. McLaughlin, Martina B. O’Keeffe, Philip J. Allsopp, Emeir M. McSorley, Finbarr P.M. O’Harte, Richard J. FitzGerald , Atlantic salmon (Salmo salar) co-product-derived protein hydrolysates: A source of antidiabetic peptides. Food Research International, Volume 106, April 2018, Pages 598-606. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2018.01.025
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996918300255 

Deja un comentario