Sistemas de Cultivo

¿Cuál es el peso de siembra para la crianza de salmón en sitios con temperaturas extremas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaula de cultivo de salmón. Fuente: Subpesca
Jaula de cultivo de salmón. Fuente: Subpesca

En la piscicultura tradicional del salmón del Atlántico (Salmo salar), los peces normalmente pasan de 12 a 18 meses en hatcheries de agua dulce previo a su transferencia a las jaulas, cuando son smolts que pesan entre 100 y 150 gramos. Posteriormente estos salmones son criados por 118 a 24 meses y cosechados cuando alcanzan la talla comercial de aproximadamente 5.5 kilogramos.

En la actualidad, los hatcheries en tierra son capaces de criar post-smolts del salmón de mayor tamaño, lo que significa que las jaulas marinas se pueden sembrar con peces de mayor tamaño.

Esta estrategia de cultivo tiene como objetivo reducir el tiempo requerido para que los peces crezcan hasta alcanzar el tamaño de mercado y limitar los riesgos. En este sentido, un equipo de investigadores de la Centre for Marine Applied Research, de C&H Aquatic and Laboratory Veterinary Services Ltd, de Aquaculture Nutrition Services Inc., y de System Science Applications Inc. investigó la aplicación de esta estrategia para criar salmones en áreas que anteriormente se consideraban inadecuadas debido a las bajas temperaturas estacionales.

La importancia de la temperatura

La temperatura es una consideración clave para la selección de la ubicación de una granja salmonera. Prácticamente todos los peces (incluido el salmón) son ectotermos, lo que significa que el ambiente regula su temperatura corporal y gobierna sus procesos biológicos.

Los peces pueden crecer a un amplio rango de temperaturas, pero el crecimiento se vuelve lento si el agua es demasiado fría o demasiado caliente, particularmente en la presencia de otros estresores como el bajo nivel de oxígeno disuelto. La exposición prolongada a temperaturas extremas puede causar mortalidad.

READ  Impactos de los factores abióticos y de crianza sobre la saprolegniasis en granjas de salmones y truchas

Normalmente el salmón del Atlántico crece a temperaturas entre 4 – 18 oC, y el estrés por calor se presenta alrededor de 16 – 18 oC. Por otro lado, el agua fría (< 4 – 6 °C) también da como resultado menores tasas de crecimiento, disminuye la respuesta al estrés y eventualmente mueren.

Modelo del coeficiente de crecimiento de la unidad térmica (TGC)

El modelo del coeficiente de crecimiento de la unidad térmica (TGC) explica los efectos de la temperatura en el crecimiento ectotérmico, y se usa comúnmente para proyectar las tasas de crecimiento de los peces en la acuicultura.

Existen varios supuestos del modelo TGC para su aplicación en la acuicultura. Las prácticas de piscicultura apuntan a recolectar peces antes de la madurez sexual, cuando orienta menos energía al crecimiento, para evitar una menor eficiencia de conversión alimenticia.

En este marco, los investigadores emplearon el modelo de coeficiente de crecimiento de unidad térmica (TGC) para estimar el peso de siembra necesario para alcanzar un tamaño de cosecha de 5.5 kg, en función de los grados días observados en tres sitios.

Procedencia de los datos

“Aquí desarrollamos un método para explorar la idoneidad de nuevos sitios de acuicultura utilizando el modelo TGC y perfiles de temperatura costera de alta resolución”, informaron.

Ellos emplearon series temporales de temperatura y divididas en profundidad de ubicaciones costeras en el Atlántico de Canadá para representar una temporada de crecimiento corta, media y larga, limitada por las temperaturas extremas estacionales.

“Los días de crecimiento para las entradas del modelo se definieron como temperaturas > 4 °C y tendencia ascendente para la siembra, < 18 °C para tener en cuenta el estrés por calor y > -0,7 °C para evitar condiciones de frío extremo”, describieron en el estudio.

READ  Cooke Aquaculture desarrolla nuevo proceso para combatir el piojo de mar

Potencial de uso estacional del sitio

“Los resultados del modelo TGC mostraron que los peces que pesan entre 1.5 y 2.5 kg teóricamente pueden crecer hasta alcanzar el tamaño comercial en sitios estacionales”, informaron.

Asimismo, los investigadores describen que esto sugiere que las estrategias de repoblación post-smolt pueden potencialmente permitir el uso de nuevos sitios en áreas que anteriormente se consideraban inadecuadas para la acuicultura debido a las bajas temperaturas del invierno.

“Transferir post-smolts grandes a jaulas marinas puede compensar algunos de los desafíos, y recomendamos investigaciones futuras sobre los costos y beneficios de cultivar grandes post-smolts en tierra para repoblar en sitios nuevos”, recomiendan los investigadores.

Evaluación de la idoneidad del sitio

“El enfoque discutido aquí destaca que el modelo TGC junto con los datos de temperatura específicos del sitio de alta resolución pueden ser una herramienta útil para evaluar la idoneidad de áreas nuevas”, destacaron los investigadores.

Ellos describen que los datos de temperatura pueden proporcionar información sobre las fechas óptimas de siembra y cosecha, así como el estrés por calor de forma anticipada. “Por ejemplo, los perfiles de temperatura locales fueron clave para informar la fecha óptima de siembra, que estaba relacionada tanto con la latitud como con la profundidad”, dijeron.

Conclusión

Los resultados fueron sensibles al número de grados día, el umbral de estrés por calor y el valor de TGC. En los dos sitios donde la duración de la temporada se vio limitada por el superenfriamiento, los peces con un peso de almacenamiento de aproximadamente 1,5 kg podrían crecer hasta alcanzar el tamaño comercial en aguas poco profundas (< 15 m), suponiendo un rendimiento de crecimiento de élite.

“Esta investigación sugiere que con suposiciones de rendimiento de crecimiento apropiadas y datos de temperatura de alta resolución, las grandes estrategias de repoblación post-smolt podrían permitir el uso de nuevos sitios en áreas costeras que anteriormente se consideraban inadecuadas para la acuicultura”, concluyen.

READ  La genética influye en la aptitud física de la tilapia

Finalmente, los investigadores destacan que el método es sencillo de aplicar a cualquier sitio potencial con registros de temperatura; y podría adoptarse fácilmente para otras especies con valores de TGC y umbrales de estrés por calor conocidos.

Referencia (acceso libre)
Dempsey DP, Reid GK, Lewis-McCrea L, Balch T, Cusack R, Dumas A and Rensel J (2023) Estimating stocking weights for Atlantic salmon to grow to market size at novel aquaculture sites with extreme temperatures. Front. Mar. Sci. 10:1094247. doi: 10.3389/fmars.2023.1094247

Deja un comentario