Patologías

Co-ocurrencia de aislados de Flavobacterium psychrophilum durante el mismo brote de flavobacteriosis

Foto del autor

By Milthon Lujan

Flavobacterium psychrophilum es una bacteria patógena que afecta a los criaderos de salmónidos chilenos. Existe una gran diversidad genética y antigénica entre los aislamientos chilenos de F. psychrophilum, pero la distribución de los mismos entre las granjas es poco conocida.

Un estudio de investigadores de Farmacología en Aquacultura Veterinaria FAV. S.A., UNAB e INCAR aislaron F. psychrophilum en salmón del Atlántico (Salmo salar) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) enfermos de cinco granjas de agua dulce entre 2018 y 2019.

Los investigadores confirmaron la existencia de una alta heterogeneidad antigénica y genética dentro de los aislados de Flavobacterium psychrophilum de una misma piscicultura, los cuales pueden coexistir durante el desarrollo de un brote infeccioso de flavobacteriosis e incluso presentar distinto potencial patogénico, dependiendo si la especie es trucha arcoíris o salmón del Atlántico.

Heterogeneidad antigénica y genética de los aislados

“La existencia de heterogeneidad antigénica y genética de los aislados chilenos de F. psychrophilum es un antecedente conocido desde 2009, incrementándose esta heterogeneidad con el transcurrir de los años como lo demuestra nuestra última publicación del 2020. Sin embargo, faltaba por evaluar qué pasa en condiciones de campo cuando ocurre el brote infeccioso, es decir, si lo provoca un único aislado o más de uno y qué características tienen, incluso el potencial patogénico de cada uno de ellos” denota el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, uno de los autores del estudio.

En este contexto, el equipo de investigación y desarrollo de FAV S.A. visitaron distintas pisciculturas que se encontraban sufriendo brotes por F. psychrophilum y aislaron un total de 68 bacterias provenientes de 5 pisciculturas entre los años 2018 y 2019.

READ  Acuicultura intensiva favorece el incremento de formas virulentas de parásitos y patógenos

Cada piscicultura sólo cultivaba una especie de salmónido (trucha arcoíris o salmón del Atlántico) y no tenía relación alguna entre ellas, ya que estaban separadas geográficamente y no compartía el agua de cultivo.

Se realizaron los análisis antigénicos y genéticos de cada uno de los aislados de F. psychrophilum obtenidos de lesiones en la piel, branquias, aletas, riñón y bazo de peces moribundos y vivos. Finalmente, se seleccionaron 20 aislados, 10 provenientes de pisciculturas que cultivaban trucha arcoíris y otros 10 de salmón del Atlántico, los que se emplearon para determinar la virulencia con peces.

Pruebas de desafíos

Los desafíos experimentales realizados en el Centro Experimental FAV – Abbott, ubicado en la ciudad de Puerto Varas demostraron que los aislamientos de F. psychrophilum serotipo 2, linaje II (poseen el alelo CSF259-93) y con capacidad degradante de gelatina y elastina recuperados de la trucha arco iris fueron más patógenos que los aislamientos recuperados de brotes infecciosos en salmón del Atlántico, especialmente en comparación con los de serotipos -0, -2 y -4, particularmente para genotipos de ambos alelos y negativo para elastina.

“Las caracterizaciones genéticas por el alelo 16S rRNA identificaron al 71% de los aislamientos como el alelo virulento del genogrupo CSF259-93. Se asoció un serotipo predominante a cada granja, con los tipos 0 y 4 relacionados con el salmón del Atlántico y los tipos 1 y 2 con la trucha arcoíris”, reporta el estudio.

Conclusión

Los investigadores terminan concluyendo que los resultados son muy relevantes y deberían ser considerados para el futuro desarrollo de vacunas sitio-especificas o autovacunas, así como explicar la potencial ausencia de protección cuando se aplica una única dosis de los productos biológicos existentes. Esto considerando que la población de F. psychrophilum no es heterogénea y puede cambiar de una piscicultura a otra.

READ  Científicos identifican integrina envuelta en la respuesta inmunológica del camarón vannamei

Asimismo, el Dr. Avendaño y el biólogo Pedro Ilardi (FAV), destacan que las técnicas empleadas en este estudio deberían ser empleadas por las empresas de cultivos y laboratorios de diagnósticos para establecer un conocimiento de las poblaciones de F. psychrophilum y el seguimiento específico de aislados, especialmente considerando que la operación en la etapa de agua dulce requiere del movimiento de los peces.

Referencia
Ilardi, P., Valdes, S., Rivera, J., Irgang, R., & Avendaño-Herrera, R. (2023). Co-occurrence of heterogeneous Flavobacterium psychrophilum isolates within the same Chilean farm and during the same infectious outbreak. Journal of Fish Diseases, 00, 1– 12. https://doi.org/10.1111/jfd.13828

Deja un comentario