Moluscos

Pescadores son pioneros en cultivo de ostras japonesas en áreas de manejo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Coquimbo, Chile.- Durante un año y medio pescadores artesanales de Los Vilos, Tongoy y Los Choros han adquirido las técnicas para cultivar ostras japonesas en las áreas de manejo de la Región de Coquimbo y sumarlas a las actividades tradicionales de pesca extractiva, gracias a un proyecto financiado por CORFO y apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca.

Anuncios

El proyecto buscó difundir la normativa de las actividades de acuicultura de especies exóticas en áreas de manejo (AMERB) e instalar capacidades y habilidades en las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, mediante la implementación de un sistema de cultivo long-line de ostra japonesa (plataformas de aprendizaje) en cuatro áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB) de la región, con 25.000 semillas en cada AMERB y su respectiva resolución para realizar actividades de acuicultura experimental.

En esta iniciativa participan pescadores artesanales de las Cooperativas y Asociaciones Gremiales de Los Vilos, Tongoy y Los Choros junto al equipo técnico multidisciplinario del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte, UCN.

«El cultivo marino es lo que viene para la pesca artesanal. Uno debe pensar en las generaciones que nos siguen y contar con ostras de cultivo significa un auge muy promisorio. Yo tengo fe que debe ser así, para no castigar tanto lo que tenemos en el mar ahora vamos a tener otros recursos como piure, ostras y ostiones de cultivo», sostuvo el pescador Ariel Huerta, consejero de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos.

El próximo 7 de septiembre se realizará la ceremonia de cierre del proyecto con una degustación de ostras japonesas en Tongoy y la entrega de los principales resultados. A lo anterior se suman degustaciones que ya se han realizado en distintas zonas de la región. En julio pasado la comisión de acuicultura de pequeña escala de la «Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros» participó en la «Fiesta de la Aceituna» donde llevaron los primeros ejemplares de ostras japonesas para degustar junto a la comunidad y autoridades en la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, mientras que a fines de agosto se realizó una cata de ostras junto a los pescadores de la Cooperativa de Los Vilos y el restaurante de la Cooperativa que es administrado por los propios pescadores. La recepción de las ostras japonesas vivas en todos los eventos fue todo un éxito.

READ  Investigadores del Centro INCAR secuenciaron genoma del chorito chileno
Anuncios

500 potenciales nuevos acuicultores

Cristian Sepúlveda, director del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la UCN, explicó que esta iniciativa tendrá un impacto en 500 potenciales beneficiarios de pesca artesanal. Se trata de un trabajo que «comienza con grupos pequeños de acuicultura, donde se transfiere la tecnología, y luego los pescadores son los propios monitores del resto de la asamblea. Se trata de proyectos de pilotaje, pero que quedan habilitados con resolución para poder trabajar formalmente.»

Al respecto el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, señaló que «este proyecto permitirá mayores cultivos y consolidar a nuestra región como promotor de comercialización de nuevas especies. Se trata de capturar nuevas oportunidades de mercado, para ampliar la canasta de productos marinos y generar un mayor valor agregado a lo que producen los pescadores de la región»

Esa misma idea es reforzada por Alejandra Tapia, administradora del restaurante de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, pues «la idea es contar en la carta con ostras frescas que son cultivadas por los propios socios de la cooperativa y así podemos estar cien por ciento seguros de la calidad y el origen».

Deja un comentario