Valor Nutricional

Péptidos extraídos de la trucha arcoíris como ingredientes promotores de salud

Foto del autor

By Milthon Lujan

Truchas

Los investigadores de la Università degli Studi di Milano y de Norwegian University of Science and Technology caracterizaron las potenciales actividades biológicas de los péptidos de bajo peso molecular aislados de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) obtenidos por hidrólisis enzimática.

Debido a las excelentes características fisicoquímicas y la composición de los aminoácidos, los investigadores buscan valorizar la fracción <3 k Da del hidrolizado de proteína de pescado.

Péptidos bioactivos

Anuncios

Los péptidos bioactivos son definidos como un grupo de péptidos que tienen funciones biológicas en una célula o en un organismo vivo, y que juegan importantes roles en las funciones fisiológicas y patogénesis.

Existe abundante evidencia científica que reporta las actividades biológicas de los péptidos y proteínas obtenidos de moluscos, crustáceos y residuos pesqueros (cabezas, intestinos, piel y aletas).

Los subproductos derivados de los organismos marinos proveen muchas moléculas bioactivas, como el colágeno, los antioxidantes, quitina y ácidos grasos poliinsaturados, y son notablemente una gran fuente de proteínas.

Características físico-químicos de los péptidos de trucha

En estudios previos, los investigadores caracterizaron las características físico-químicas de los péptidos aislados de trucha arcoíris (O. mykiss).

Anuncios

Se ha demostrado que las proteínas y subproductos de la trucha pueden ser usados para producir hidrolizados con actividades antioxidantes, anticancerígenas y antibacterianas.

Actividad antioxidante y antidiabética

La lograr sus objetivos de investigación, los científicos probaron la actividad antioxidante directa utilizando diferentes ensayos antioxidantes in vitro, a saber, DPPH, poder antioxidante reductor férrico (FRAP) y ácido 2,2-azino-bis-(3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico) ( ABTS) y a nivel celular.

READ  Eclosionan 1700 truchas arcoiris de una sola célula madre

Asimismo evaluaron bioquímicamente la capacidad del hidrolizado de proteína de pescado (FPH) para disminuir la actividad de las enzimas DPP-IV y ACE. Luego, se midió la actividad antioxidante de FPH evaluando su capacidad para disminuir el nivel de ROS intracelular, la peroxidación lipídica y los niveles de NO en células Caco-2, donde el estrés oxidativo fue inducido por H2O2.

Por otro lado, la actividad antidiabética la evaluaron midiendo la capacidad del hidrolizado para inhibir, en células Caco-2, la actividad de la enzima DPP-IV que se expresa en la superficie de la membrana celular.

Potencial para la salud humana

Anuncios

Los investigadores reportan que los péptidos de origen marino, además de tener actividad antioxidante, también exhiben propiedades inhibidoras de la ACE y a la dipeptidil peptidasa (DPP-IV), lo que podría conducir a su uso potencial como ingredientes alimentarios funcionales para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes tipo II.

“A la luz de estas observaciones, nuestro estudio demostró claramente que el hidrolizado de proteína de pescado posee un comportamiento multifuncional que puede ejercer actividades inhibitorias de antioxidantes, DPP-IV y ACE”, destacan.

Asimismo, describen que en base a un enfoque multidisciplinario, la investigación ofrece evidencia in vitro sobre la actividad promotora de la salud del hidrolizado de proteína de pescado, que podría ser la base para la creación de nuevos suplementos dietéticos y/o alimentos funcionales.

Conclusión

Los resultados del estudio indican que los péptidos derivados de la trucha arcoíris pueden tener potencial para emplearse como ingredientes promotores de salud.

Anuncios

“Por supuesto, somos conscientes de que esta es la fase inicial de este proceso y que, sin duda, se requiere un estudio in vivo en modelos animales para lograr la prueba de concepto sobre la seguridad de los ingredientes y la actividad saludable de este hidrolizado”, recomiendan los investigadores.

READ  Estudian biocontrol de la saprolegniosis en trucha arcoíris

El estudio fue financiado por el proyecto Era-Net BlueBio “IMPRESSIVE-Improved Processing to Enhance Seafood Sidestream Valorization and Exploration”.

Referencia (acceso libre)
Bartolomei, Martina, Janna Cropotova, Carlotta Bollati, Kristine Kvangarsnes, Lorenza d’Adduzio, Jianqiang Li, Giovanna Boschin, and Carmen Lammi. 2023. «Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) as Source of Multifunctional Peptides with Antioxidant, ACE and DPP-IV Inhibitory Activities» Nutrients 15, no. 4: 829. https://doi.org/10.3390/nu15040829

Deja un comentario