Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

¿Pueden los pepinos de mar ayudar a limpiar los residuos del cultivo de abulón?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tanques de cultivo de abulón. Fuente: Onomu et al., (2024); Aquacult Int
Tanques de cultivo de abulón. Fuente: Onomu et al., (2024); Aquacult Int

La demanda mundial de abulón, un preciado manjar del mar, ha impulsado el crecimiento de la acuicultura de abulón. Sin embargo, esta industria enfrenta un desafío importante: la gestión de residuos. El cultivo de abulón produce lodos ricos en nutrientes, una mezcla de alimentos no consumidos y productos de desecho, que pueden afectar negativamente la calidad del agua y la salud del abulón. Los métodos de limpieza tradicionales requieren mucha mano de obra y son caros.

Los científicos de la University of Fort Hare (Sudáfrica) y del Helmholtz Center for Polar and Marine Research (Alemania) publicaron un estudio en donde exploran evaluar el efecto de los métodos de cultivo y cocultivo con pepino de mar (Neostichopus grammatus) y la frecuencia de limpieza de los tanques sobre el crecimiento del abulón (Haliotis midae), la calidad del agua y las características del lodo.

El desafío: mantener limpios los tanques

El cultivo de abulón genera lodos ricos en nutrientes a partir de alimentos y desechos no consumidos. Estos lodos se depositan en el fondo de los tanques provocando varios problemas:

  • Disminución de la calidad del agua: La descomposición del lodo daña la calidad del agua, lo que afecta negativamente el crecimiento y la salud del abulón.
  • Mayor riesgo de enfermedades: Las bacterias prosperan en el lodo, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
READ  Efecto de la temperatura y fotoperíodo en el crecimiento de las truchas arcoíris

La limpieza frecuente es esencial para mantener la calidad del agua y la salud del abulón. Pero la limpieza de tanques a menudo, especialmente en operaciones a gran escala, se traduce en altos costos de mano de obra y uso de recursos.

La solución intrigante: cocultivo con pepinos de mar

Los investigadores estudiaron el impacto de diferentes frecuencias de limpieza y un sistema de cocultivo con pepinos de mar, en un enfoque de Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA). Los abulones se criaron en tanques, ya sea solos (monocultivo) o con pepinos de mar (cocultivo). También se probó la frecuencia de limpieza, limpiando los tanques una o dos veces por semana.

Los resultados: una situación en la que todos ganan

El estudio reveló algunos hallazgos fascinantes:

  • Crecimiento del abulón: Sorprendentemente, el abulón creció mejor cuando se cocultivó con pepinos de mar y los tanques se limpiaron solo una vez por semana. Esto sugiere que los pepinos de mar desempeñan un papel en la gestión de residuos, reduciendo la necesidad de una limpieza frecuente.
  • Supervivencia del pepino de mar: Si bien el peso del pepino de mar disminuyó en todos los tanques, su tasa de supervivencia se mantuvo alta. Esto indica que se adaptaron al medio ambiente y pueden beneficiarse de otras fuentes de alimento además de los desechos del abulón.
  • Costos laborales reducidos: Al gestionar eficazmente los residuos mediante el cocultivo, la frecuencia de limpieza se puede reducir a la mitad, lo que reduce significativamente las demandas de mano de obra y recursos.
  • Ingresos adicionales: Los pepinos de mar en sí mismos son un producto acuícola valioso que ofrece una nueva fuente potencial de ingresos para los productores de abulón.
READ  Peces sudamericanos con potencial para la acuaponia

Conclusión

“El estudio demostró que la optimización del crecimiento en el cultivo de abulón se puede lograr limpiando los tanques dos veces en lugar de una vez por semana. Sin embargo, cuando el abulón se cultiva conjuntamente con el pepino de mar, los tanques sólo necesitan limpiarse una vez a la semana sin comprometer el crecimiento del abulón ni la calidad del agua”, concluyeron los científicos.

La investigación allana el camino para un enfoque más sostenible y rentable para la acuicultura del abulón. Al incorporar pepinos de mar, los acuicultores pueden potencialmente:

  • Reducir los costos de limpieza: Los pepinos de mar actúan como administradores naturales de desechos, lo que reduce significativamente la necesidad de limpieza frecuente de tanques.
  • Impulsa el crecimiento del abulón: El abulón cocultivo prosperó con una limpieza una vez a la semana, logrando un crecimiento comparable al de aquellos en tanques que se limpian con frecuencia.
  • Diversificar la producción: Los pepinos de mar en sí mismos son un producto acuícola valioso que ofrece un flujo de ingresos adicional para los agricultores.

Se necesitan más investigaciones para optimizar completamente este sistema de cocultivo, pero los hallazgos iniciales son prometedores. Este enfoque innovador podría revolucionar el cultivo de abulón, haciéndolo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que impulsaría tanto la producción como la rentabilidad.

Los fondos para el acceso abierto han sido proveídos por la University of Fort Hare. Este proyecto es parte de Aqua Vitae y fue parcialmente financiado por Horizon 2020 Research and Innovation Programme de la European Union.

READ  Reviews in Aquaculture publicó edición especial sobre los desafíos ecológicos y sociales del cultivo de salmón en Chile

Contacto
Abigail John Onomu
Department of Zoology and Entomology, University of Fort Hare, Alice, 5700, South Africa
Department of Biological & Environmental Sciences, Walter Sisulu University, Private Bag, Mthatha, x1, 5117, South Africa
Email: abigailjohn90@gmail.com

Referencia (acceso abierto)
Onomu, A.J., Slater, M.J. & Vine, N.G. Coculture of abalone (Haliotis midae) and sea cucumber (Neostichopus grammatus) to reduce tank cleaning frequency in abalone farming. Aquacult Int (2024). https://doi.org/10.1007/s10499-024-01508-1