EEUU.- Los peces expuestos al antidepresivo Fluoxetine, un ingrediente activo en el medicamento Prozac, exhibieron un amplio rango de comportamientos reproductivos alterados, comportamientos repetitivos y agresiones a las peces hembras, según una investigación publicada en la edición especial de Aquatic Toxicology: Antidepressants in the Aquatic Environment.
Los autores del estudio establecieron una series de experimentos en donde expusieron al pez de agua dulce fathead minnow (Pimephales promelas) aun rango de concentraciones de Prozac. Después de la exposición durante cuatro semanas, los científicos observaron y registraron un rango de cambios en el comportamiento entre peces machos y hembras relacionados con la reproducción, actividad en general y agresión.
Rebecca Klaper, Directora del Great Lakes Genomics Center at University of Wisconsin-Milwaukee, enfatizó que el impacto sobre el comportamiento es reversible una vez que el nivel de concentración se ha reducido.
“Con el incremento de la agresión, en el nivel más alto de concentración, la supervivencia de las hembras fue de sólo 33% comparado a los otros grupos que tuvieron supervivencias de 77-87.5%. Las hembras que murieron tuvieron moretones y tejido dañado” indicó Klaper.
Existe una creciente proporción de prescripciones de antidepresivos, y ellos terminan en nuestros ecosistemas acuáticos, induciendo sus efectos terapéuticos sobre la vida silvestre. Aunque las concentraciones observadas en nuestros ríos y estuarios son muy pequeñas, un número creciente de estudios han demostrado que estas concentraciones pequeñas pueden alterar la biología de los organismos que entran en contacto con ellos.
El impacto de los medicamentos no sólo es de interés entre los científicos, sino también entre los reguladores ambientales, la industria y el público en general. Algunos Estados de EEUU están buscando cargar a las empresas farmacéuticas con el costo de la apropiada disposición de los medicamentos.
“Existen un creciente número de estudios que sugieren que los medicamentos en el ambiente pueden impactar en el complejo rango de comportamientos en los organismos acuáticos” dijo Alex Ford, editor de la edición especial de Aquatic Toxicology: Antidepressants in the Aquatic Environment (http://www.sciencedirect.com/science/journal/0166445X/151) en el cual fue publicado el artículo.
Referencia:
Joel Weinberger II, Rebecca Klaper. Environmental concentrations of the selective serotonin reuptake inhibitor fluoxetine impact specific behaviors involved in reproduction, feeding and predator avoidance in the fish Pimephales promelas (fathead minnow). Aquatic Toxicology, Volume 151, June 2014, Pages 77–83.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166445X13002737