Patologías

Peces de acuario: Tratamiento con sustancias húmicas para la enfermedad del terciopelo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania – Un grupo de investigadores identificó que las sustancias húmicas pueden ayudar al tratamiento de enfermedades parasitarias, entre ellas la enfermedad del terciopelo, de los peces de acuario y de cultivo.

Anuncios

Los peces son huéspedes de una diversidad de ecto y endoparásitos. Estos parásitos son parte de cada ecosistema y generalmente tienen efectos limitados sobre la salud de los peces.

No obstante, los parásitos pueden convertirse en un problema bajo condiciones de estrés que se dan cuando los peces son criados en cautividad (acuarios, el comercio de peces de ornato y la acuicultura).

Enfermedad de la piel de terciopelo

La enfermedad del terciopelo es muy temida entre los aficionados de los peces de acuario, o de la acuicultura. Esta infección es causada por dinoflagelados de los géneros Amyloodinium y Piscinoodinium, y afecta a peces ornamentales y comestibles de agua dulce y marinos.

En los acuarios y la acuicultura, la enfermedad del terciopelo causa mortalidades considerables, y las consecuentes pérdidas financieras.

Anuncios

En su tesis doctoral, Thora Lieke, combinó los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento actuales para la enfermedad del terciopelo y los nuevos enfoques.

Cuando los peces desarrollan una cubierta parecida al terciopelo, esto debe ser una señal de alarma. En muchos casos, los peces tienen la enfermedad de la piel de terciopelo, una enfermedad parasitaria altamente infecciosa que puede resultar fatal si no se trata.

Diagnóstico de la enfermedad de terciopelo en peces

La enfermedad del terciopelo es altamente contagiosa y considerando su rápido ciclo de vida, es imperativo diagnosticar y tratarlo lo más rápido posible.

Los síntomas visibles de una infestación en los peces son parpadeo, movimiento rápido de las branquias, pérdida de apetito, motas en las aletas y letargo. El síntoma clave es una película de terciopelo o “polvo” sobre la piel con un rango de colores desde el dorado al marrón y el verde.

READ  Control biológico de la furunculosis por medio de fago en trucha arco iris
Anuncios

El análisis de frotis de moco y piel o branquias bajo el microscopio puede ayudar a detectar dinoesporas en una etapa temprana de la infestación.

Debido a que las dinoesporas se desprenden después de la muerte del huésped, los peces deben ser diagnosticados mientras aún viven o directamente después de la muerte.

Tratamiento para la enfermedad del terciopelo

Tradicionalmente, la enfermedad de terciopelo era tratada con terapias que contenían cobre, verde de malaquita o azul de metileno. Sin embargo, sus residuos se descargan al medio ambiente y son altamente tóxicos para otros organismos.

Como consecuencia, varios países europeos han prohibido el uso de los productos químicos en la acuicultura; y se espera una prohibición similar para la cría comercial de peces ornamentales.

Anuncios

Esto ha llevado a una búsqueda intensiva de opciones de tratamiento alternativos, para combatir otros patógenos.

Uno de los tratamientos más efectivos contra las infestaciones de Piscinoodinium es el uso de sal de mesa sin yodo a 5 g/L; y en el caso de Amyloodinium cortos períodos de hiposalinidad (o g/L).

Por otro lado, el sulfato de cobre (CuSO4) es el terapeuta más usado para tratar las infestaciones de Piscinoodinium y Amyloodinium. Las concentraciones de 0.5 a 10 mg/L de sulfato de cobre fueron letales para los parásitos.

Thora Lieke y sus colegas brindan una descripción general de terapeutas tradicionales y nuevos para el tratamiento de varias enfermedades parasitarias.

Anuncios

En las búsqueda de tratamientos respetuosos con el medio ambiente para las enfermedades de los peces, los investigadores recomiendan concentrarse en dos aspectos:

a) Tratamiento de los parásitos utilizando sustancias libres de residuos o sustancias naturales; y
b) Mejorar el sistema inmunológico de los peces.

READ  Nanopartículas de plata como solución a las enfermedades del camarón

Terapéuticos libres de residuos

Los terapéuticos alternativos libres de residuos incluyen el peróxido de hidrógeno y el ácido peracético, que han demostrado ser eficaces contra una variedad de patógenos acuáticos, también en el tratamiento de la enfermedad del terciopelo en los peces.

Los investigadores han estudiado los efectos del peróxido de hidrógeno (H2O2) sobre los trofontes de en peces como la lubina europea con 100 y 200 mg/L de H2O2 durante 30 minutos, logrando una disminución de la carga de Amyloodinium en las branquias.

El ácido peracético ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra diversos patógenos acuáticos, incluido hongos y bacterias.

Sin embargo, el uso de esos terapéuticos pueden aumentar el nivel de estrés de los peces infectados.

Suplementos alimenticios

Los investigadores destacan que se viene investigando el uso de complementos alimenticios naturales como vitaminas, extractos de plantas, prebióticos y probióticos.

Los suplementos activan el sistema inmunológico e incrementan el bienestar animal, haciendo que los peces sean menos vulnerables a las enfermedades.

Sustancias húmicas

Anuncios

Los principales componentes de la materia orgánica natural son las sustancias húmicas. Las sustancias húmicas se pueden dividir en tres fracciones principales: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas.

También se conoce que las sustancias húmicas actúan como inmunoestimulantes y son objeto de investigación en todo el mundo. Como son parte de los ecosistemas acuáticos, pueden ingerirse a través de las branquias, como lo demostraron Lieke y sus colegas en sus estudios.

Los investigadores informan que los efectos de las sustancias húmicas han sido redescubiertas y probadas científicamente; usados como aditivos de los alimentos, ellas pueden incrementar la vitalidad, estimular el crecimiento, acelerar la curación de las heridas e incrementar la resistencia a bacterias patogénicas.

READ  Antibióticos, bacterias y genes resistentes en la acuacultura

Contacto
Thora Lieke
Scientific Staff
Research group
Fish Pathology, Ecotoxicology and Stress Ecology

Thomas Meinelt
Research Group Leader
Research group
Fish Pathology, Ecotoxicology and Stress Ecology

Reference (open access):
Thora Lieke; Thomas Meinelt; Seyed Hossein Hoseinifar; Bo Pan; David L. Straus; Christian E. W. Steinberg. 2020. Sustainable aquaculture requires environmental-friendly treatment strategies for fish diseases. Reviews in Aquaculture. – 12(2020)2, S. 943-965 http://dx.doi.org/10.1111/raq.12365 

Thora Lieke; Christian E. W. Steinberg; Bo Pan; Irina V. Perminova; Thomas Meinelt; Klaus Knopf; Werner Kloas. 2021. Phenol-rich fulvic acid as a water additive enhances growth, reduces stress, and stimulates the immune system of fish in aquaculture. Scientific Reports. – 11(2021), art. 174. 

Deja un comentario