Patologías

Parásitos afectan al salmón de varias maneras

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cuando el salmón ingiere parásitos, es posible que el parásito no sea el único factor que determina el impacto en la salud de los peces.

La salud de los peces también tiene importancia económica para la industria acuícola. Foto: Martin Nielsen, HoloFish
La salud de los peces también tiene importancia económica para la industria acuícola. Foto: Martin Nielsen, HoloFish

Como sabemos, nuestros genes pueden afectar en gran medida nuestra salud. Podemos heredar trastornos y defectos genéticos, así como rasgos positivos de nuestros padres. Pero nuestros genes no son los únicos factores que contribuyen a nuestra salud.

Nuestros cuerpos también contienen bacterias, hongos, virus y otros microorganismos, que a su vez tienen sus propios conjuntos de genes.

Estos microorganismos se denominan microbiota. La mayoría de ellos son completamente inofensivos, y muchos de ellos son incluso útiles y necesarios. Juntos, la microbiota y sus genes forman un microbioma. Estos también pueden afectar nuestra salud.

No necesitas aprender esto, pero los genes de la microbiota y los nuestros se conocen como hologenoma, y juntos formamos un holobionte.

Sin embargo, la historia puede no terminar ahí. Durante una infección parasitaria, las cosas se complican un poco más.

El microbioma del parásito afecta al huésped

Nosotros, y otros seres vivos, podemos contener parásitos que explotan a su huésped.

El propio microbioma de los parásitos, es decir, todo lo que vive dentro de los parásitos, a veces también juega un papel en la salud del huésped, según los hallazgos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

“Investigamos el microbioma de la tenia Eubothrium y el efecto que este microbioma tiene en el salmón de piscifactoría que infesta”, dijo Jaelle C. Brealey, becaria postdoctoral en el Departamento de Historia Natural de la NTNU.

READ  La ULPGC coorganiza la XVII edición del Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos

Los resultados son sorprendentes.

“La tenia tiene un microbioma que es distinto del microbioma del salmón”, destacó el Dr. Brealey.

En términos biológicos, esto significa que la tenia es probablemente un holobionte separado que viven dentro de otro holobionte, a saber, el salmón y su microbioma.

Esto significa que los diferentes hongos, virus y bacterias de la tenia podrían interactuar con los hongos, virus y bacterias del salmón. Pero cómo podría suceder esto no está claro actualmente.

Comprender la importancia del microbioma del parásito

“Gradualmente estamos comenzando a comprender la importancia del microbioma en los parásitos”, dijo el Dr. Brealey.

Comprender cómo el microbioma del parásito afecta la salud de su huésped es una de las prioridades de los investigadores. Pero esta investigación está solo en sus primeras etapas.

“En general, se ha realizado poca investigación sobre el microbioma de los gusanos parásitos en general y de las tenias en particular. Esto a pesar de que representan un problema de salud importante, no solo para los peces, sino también para otras especies como los humanos”, destacó Brealey.

El estudio amplía nuestra comprensión de un tema que no solo es importante para la industria salmonera. También nos dan información general sobre cómo interactúan los parásitos y sus anfitriones. Este conocimiento también podría resultar útil en otros contextos.

Referencia (acceso abierto)
Jaelle C. Brealey, Laurène A. Lecaudey, Miyako Kodama, Jacob A. Rasmussen, Harald Sveier, Nolwenn M. Dheilly, Michael D. Martin, Morten T. Limborg. Microbiome ‘Inception’: an Intestinal Cestode Shapes a Hierarchy of Microbial Communities Nested within the Host. mBio. 03 May 2022. https://doi.org/10.1128/mbio.00679-22

Deja un comentario