Patologías

Aplicaciones de la biotecnología microalgal para el control de enfermedades en la acuicultura de camarones y peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia.- Una nueva revisión científica destaca el potencial de las microalgas naturales y transgénicas para el control de enfermedades en la acuicultura de camarones y peces. Los investigadores concluyen que la evaluación de las nuevas tecnologías para las aplicaciones en las granjas es un paso importante en el desarrollo de una acuicultura sostenible.

Anuncios

La industria de la acuicultura se ha convertido en un importante contribuyente a las economías nacionales de muchos países, en particular de China, México y países del Sudeste de Asia. Sin embargo, esta importante industria esta constantemente amenazado por la posibilidad de la diseminación de las enfermedades en los animales de cultivo, lo que resulta en pérdidas dramáticas. En este sentido, hay una creciente necesidad de encontrar estrategias efectivas para enfrentar estas enfermedades.

La gestión de las infecciones usando antibióticos u otros agentes quimioterapéuticos que tienen como objetivo las bacterias patógenas y los parásitos se están diseminando dentro de la industria de la acuicultura. Sin embargo, esta estrategia no ejerce protección contra las enfermedades virales, es potencialmente peligroso para el ambiente, y fomenta la aparición y propagación de la resistencia a los medicamentos entre patógenos y parásitos. Una mejor y más segura estrategia para el control de las enfermedades es la vacunación; no obstante, existen desafíos económicos, técnicos y regulatorios asociados con la vacunación.

Anuncios

El método mas simple y adecuado es la vacunación oral a través de los piensos acuícolas. Este enfoque permite la vacunación masiva de los peces de todos los tamaños, no es estresante, requiere de pocas habilidades técnicas por el operador y permite repetir la dosis. El inconveniente principal de la vacunación oral es la incertidumbre y eficacia de una dosis administrada, debido a que la vacuna puede perderse por degradación en el agua previo a la alimentación y en el intestino del pez a través de la digestión previo a la asimilación por el tejido inmune en la parte inferior del tracto intestinal.

READ  Filogenia del virus de la necrosis hematopoyética infecciosa en la trucha de cultivo europea

Los investigadores de la Mahidol University, del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) y de la University College London (Reino Unido) elaboraron una revisión científica sobre las potenciales aplicaciones de la tecnología microalgal en el control de enfermedades en la acuicultura. La revisión se focaliza en el uso de especies de microalgas naturales y transgénicas como alimento para el control de las enfermedades de la acuicultura en camarones y peces. {mprestriction ids=»*»}

Microalgas en acuicultura

Las microalgas son una fuente de alimento natural para muchos estadios iniciales de animales en la acuicultura, incluido las larvas de camarones y peces, y varias especies de microalgas son usados comercialmente como presas vivas o alimentos secos. Para los animales de mayor edad, la suplementación de los piensos con biomasa microalgal contribuye a mejorar el valor nutricional y también provee los pigmentos necesarios.

Anuncios

Además de los inherentes beneficios nutricionales, los suplementos de microalgas han sido reportados que contienen varios compuestos que sirven como inmunoestimulantes no específicos, mejorando los mecanismos de defensa innata en los animales y por consiguiente proveen resistencia a los patógenos. Finalmente, muchas especies de microalgas producen compuestos antimicrobianos que pueden ser efectivos contra patógenos bacterianos, virales y protistas particulares.

“Al nivel más simple, las microalgas ofrecen beneficios de promoción de la salud como un suplemento nutricional en el pienso, debido a que su digestibilidad y alto contenido de proteínas, lípidos y nutrientes esenciales” destacan los investigadores.

Ellos también informan que las algunas especies de microalgas poseen compuestos anti-microbianos o contienen biomoléculas que pueden servir como inmunoestimulantes. “Además, las tecnologías de ingeniería genética emergentes en las microalgas ofrecen la posibilidad de producir ‘aditivos funcionales de los alimentos’ en el cual bioactivos nuevos y específicos, como hormonas de crecimiento en los peces, anti-bacterianos, subunidades de vacunas, y ARNs de interferencia de los virus, son componentes de los suplementos algales” informan.

READ  La naturaleza es la farmacia secreta para los peces

Los investigadores concluyen que la evaluación de las nuevas tecnologías para las aplicaciones en las granjas es un paso importante en el desarrollo de una acuicultura sostenible.

Anuncios

Referencia (abierto):
Charoonnart, Patai; Purton, Saul; Saksmerprome, Vanvimon. 2018. «Applications of Microalgal Biotechnology for Disease Control in Aquaculture.» Biology 7, no. 2: 24.
http://www.mdpi.com/2079-7737/7/2/24  {/mprestriction} 

Deja un comentario