Nutrición

Nuevos piensos son clave para sustentar el crecimiento de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- El crecimiento sostenible de la industria de la acuicultura podría verse reforzado por un mayor uso de nuevos alimentos de fuentes diferentes a los peces silvestres, concluye un nuevo estudio internacional liderado por la University of Tasmania.

Aproximadamente 16 millones de los 29 millones de peces forrajeros (como arenques, sardinas y anchovetas) son capturados cada año en todo el mundo para ser usados como insumo para los piensos acuícolas.

La captura silvestre de peces forrajeros ha permanecido estancada desde la década de 1980, por lo que para que la industria de la acuicultura continúe creciendo es esencial considerar alternativas al uso de la harina y aceite de pescado en los piensos.

El estudio publicado en la revista Nature Food descubrió que una mayor adopción de piensos novedosos para la acuicultura basados en microalgas y proteínas y aceites de insectos podría reducir sustancialmente la demanda del sector por peces silvestres para el 2030.

El autor principal del estudio, Richard Cottrell, ex-estudiante de doctorado de IMAS y del Centre for Marine Socioecology, manifestó que el estudio también encontró que, según los escenarios de demanda, la producción de la acuicultura que requiere de piensos podría duplicarse en la próxima década.

“La captura anual de peces silvestres se ha mantenido estable durante casi 40 años, pero durante el mismo período la producción de la acuicultura ha crecido enormemente” dijo Cottrell.

“Se utilizan pequeños peces forrajeros silvestres en los piensos para muchas especies acuícolas, pero ha habido un cambio hacia la reducción de los ingredientes (harina y aceite) obtenido de los peces silvestres debido a su precio y disponibilidad”.

READ  Competencia alimentos-piensos en la acuicultura mundial

“A medida que aumenta la demanda de pescados y mariscos y crece la acuicultura, existe la necesidad de obtener ingredientes alimenticios adecuados y sostenibles”.

“Observamos una variedad de escenarios para predecir la producción de la acuicultura en el futuro, según las preferencias de los consumidores, encontramos un crecimiento de entre 37 y 98 por ciento”.

“Incluso la adopción limitada de nuevos alimentos podría ayudar a garantizar que este crecimiento se logre de manera sostenible, lo que será cada vez más importante para la seguridad alimentaria a medida que la población mundial siga aumentando” dijo.

El equipo de investigación analizó los resultados de 264 estudios científicos de experimentos de alimentación de peces de cultivo de todo el mundo y encontraron que nuevos ingredientes de los piensos acuícolas pueden sustituir a la harina y aceite de pescado en los piensos de muchas especies, sin impactos negativos sobre la eficiencia alimenticia o los perfiles de omega-3.

“Trabajos previos han identificado que especies como las carpas y las tilapias responden bien a la eliminación completa de la harina de pescado en sus dietas, aunque otras como el salmón aún dependen de los piensos a base de pescado para mantener el crecimiento esencial y sostener el metabolismo”.

“Las innovaciones actuales que apuntan a las reducciones en el consumo de aceite de pescado en la acuicultura son, por lo tanto, realmente prometedores, y las reducciones generalizadas de aceite de pescado en las dietas de salmónidos, camarones y peces marinos de cultivo en los próximos años permitirán un uso más juicioso de los recursos de ingredientes marinos, junto con un crecimiento positivo en la industria de la acuicultura”.

READ  FAO publica guía del uso de peces silvestres como alimento en acuicultura

“Las mejoras adicionales en las tecnologías de fabricación de piensos y la nutrición será fundamental para la producción de piensos más eficientes y efectivos, lo que posiblemente permita reducciones sustanciales en la demanda de la industria de harina y aceite de pescado en el futuro” manifestó Cottrell.

La coautora y profesora asociada de IMAS, Julia Blanchard destacó que el estudio es parte de una investigación en curso que conecta a la acuicultura con los desafíos de sustentabilidad mundial.

“Nuestras investigaciones en el futuro continuarán analizando las consecuencias y las compensaciones del cambio hacia nuevos ingredientes de los piensos, incluido la evaluación de los impactos en los ambientes marinos y terrestres, así como el equilibrio de estos con los resultados sociales y económicos” dijo Blanchard.

El estudio también incluyó a científicos de la University of California Santa Barbara, y la International Atomic Energy Agency.

Nuevos ingredientes para los piensos acuícolas

Los investigadores combinaron datos de producción, modelamiento de escenarios y una década de datos experimentales del estudios donde reemplazaron a la harina y aceite de pescado con microalgas, macroalgas, bacterias, levaduras e insectos para ilustrar cómo la reducción en el demanda de aceite de pescado, particularmente en especies de mayor valor como los salmónidos, será clave para sustentabilidad de los piensos acuícolas.

“Considerables incertidumbres aún rodean la eficacias de los nuevos piensos en las diferentes etapas del ciclo de vida y taxones, y varios desafíos social, ambiental, económico y regulatorio determinarán su uso amplio” destacan los científicos.

Referencia:
Cottrell, R.S., Blanchard, J.L., Halpern, B.S. et al. Global adoption of novel aquaculture feeds could substantially reduce forage fish demand by 2030. Nat Food 1, 301–308 (2020). https://doi.org/10.1038/s43016-020-0078-x 

Deja un comentario