Sistemas de Cultivo

Nuevo modelo dinámico integrado de clima marino, biodiversidad, pesca, acuicultura y el mercado

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vancouver, Canadá.- Un equipo de científicos del Institute for the Oceans and Fisheries de The University of British Columbia publicó un estudio que documenta un modelo para proyectar los caminos para la sustentabilidad de los pescados y mariscos en un escenario de cambio global.

Anuncios

Los impulsores del cambio global, como el crecimiento de la población, el aumento del consumo, la inequidad en la distribución de recursos, la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación, están desafiando la sostenibilidad del sistema global de producción de pescados y mariscos. Modelar los vínculos entre los componentes biofísicos y socioeconómicos de los sistemas de producción de mariscos es una forma útil de explorar las interacciones entre estos impulsores y las respuestas políticas. Además, la combinación del uso de modelos y escenarios pueden proporcionar proyecciones cuantitativas paras las vías de cambio en los sistemas humanos y naturales del océano.

Un informe documenta un modelo recientemente desarrollado, denominado Dynamic Integrated Marine Climate, Biodiversity, Fisheries, Aquaculture and Seafood Market Model (DIVERSE) para proyectar futuros caminos para la sustentabilidad de los pescados y mariscos bajo un cambio global. DIVERSE está respaldado por un sistema de infraestructura vinculada y armonizada de bases de datos ambientales, de biodiversidad, pesqueras y socio-económicas. Paralelamente, se desarrollan escenarios de impulsores de cambios en los sistemas marinos humano-naturales basados en los marcos de Representative Concentration Pathway (RCP) y Shared Socioeconomic Pathway (SSP).

Anuncios

DIVERSE se basa en el marco de los sistemas humano-natural acoplados para el océano. El capítulo 1 del estudio describe la estructura básica de DIVERSE y sus aplicaciones potenciales. Específicamente, los diferentes subcomponentes de DIVERSE y sus principales interconexiones son destacados. También se destacan algunas de las preguntas de investigación generales en el contexto de la exploración de escenarios y caminos para futuros del océano bajo el cambio climático que pueden ser abordados por DIVERSE.

READ  Cannabidiol de la marihuana mejora el bienestar de la tilapia del Nilo

DIVERSE incluye cinco subcomponentes interconectados: recursos marinos que dependen del clima, la dinámica del esfuerzo pesquero, maricultura y los mercados globales de pescados y mariscos. Estos subcomponentes modelo se describen en capítulos separados. Específicamente, el Capítulo 2 describe la estructura del componente de recursos marinos vivos. Este componente incluye modelos y escenarios para cambios en las condiciones del océano y la abundancia de las poblaciones de peces. Las condiciones del océano son proyectados por modelos de sistemas terrestres, mientras que la abundancia de la poblaciones de peces es proyectada por Dynamic Bioclimate Envelope Model (DBEM). Las proyecciones de abundancia forzadas bajo escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y áreas marinas protegidas son ilustradas usados cuatro poblaciones de peces como ejemplos.

La abundancia proyectada se vincula posteriormente a un modelo dinámico de esfuerzo de pesca (EDM) recientemente desarrollado. El EDM, descrito en el capítulo 3, es un modelo bioeconómico que simula cambios en la dinámica de las flotas pesqueras en función de escenarios de cambios en la abundancia de las poblaciones de peces proyectados por DBEM y variables económicas de la pesca, como el precio de pescado y el costo de la pesca. Los principales resultado de EDM son los cambios proyectados en los esfuerzos de pesca, las capturas, los ingresos pesqueros y las ganancias por países y flotas pesqueras (demersales y pelágicas). El EDM reproduce las tendencias históricas de las capturas pesqueras mundiales y el esfuerzo pesquero, lo que demuestra su utilidad potencial para hacer proyecciones para el futuro.

Además de la pesca de captura, DIVERSE también incluye un modelo para la maricultura. El modelo de producción de la maricultura, descrito en el capítulo 4, explica los insumos de la producción de maricultura en el procedimiento de modelado, como el precio, el área marina adecuada para el cultivo, la producción mundial total de harina y aceite de pescado, y el nivel trófico de las especies cultivadas. Estas entradas también pueden ser afectadas directa o indirectamente por el cambio climático. Luego, el modelo simula cambios en el potencial de producción de maricultura por países para las principales especies marinas de cultivo. Los resultados del modelo de producción de EDM y el modelo de producción de la maricultura proveen entradas al modelo del mercado mundial de pescados y mariscos (GFish).

READ  Avances en el uso de RAS para el cultivo de camarón vannamei
Anuncios

El modelo GFish, descrito en el capítulo 5, es un modelo de equilibrio parcial de oferta y demanda mundial de pescado. Su objetivo es facilitar el análisis de la oferta, demanda y el comercio, asociados con diferentes escenarios sujetos a las cambiantes fuerzas del mercado, políticas, demografía y entornos. El modelo GFish se puede utilizar para evaluar los impactos que tienen las fuerzas del mercado y las no relacionadas con el mercado de los recursos marinos y los efectos del cambio en el suministro de la pesca y la maricultura en los mercados globales de pescados y mariscos.

Referencia (abierto):
Cheung, William W. L., Oyinlola, Muhammed A. (2019). Dynamic Integrated Marine Climate, Biodiversity, Fisheries, Aquaculture and Seafood Market Model (DIVERSE). Fisheries Centre Research Reports 27(3): 125pp. https://fisheries.sites.olt.ubc.ca/files/2019/12/Fisheries-Center-Report_27_3_final-DEC12.pdf 

Deja un comentario