I+D+i

Nuevo libro sobre la brecha entre la política y la ciencia en la evaluación del estado de salud de los ecosistemas marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La editorial  Frontiers Media SA acaba de publicar el libro “Bridging the Gap Between Policy and Science in Assessing the Health Status of Marine Ecosystems” en donde se incluyen los resultados del proyecto europeo DEVOTES, que tiene como objetivo el de cerrar la brecha de comunicación entre la ciencia y la política.

Anuncios

La gestión marina requiere de enfoques que reúnan los mejor de la investigación de las ciencias naturales y sociales; además de que los involucrados estén bien informados por la ciencia y para trabajar entre las fronteras administrativas y geográficas, una característica importante en el inter-conectado ambiente marino.

La gestión marina debe asegurar que la estructura natural y el funcionamiento de los ecosistemas se mantenga para proveer servicios. Una vez que aquellos servicios de los ecosistemas marinos han sido creados, ellos entregan bienes a la sociedad, mientras que la sociedad aporta su habilidades, tiempo, dinero y energía para reunir estos beneficios.

Anuncios

Esto requiere que la política y la ciencia encuentren un terreno común para avanzar en la evaluación de los ecosistemas marinos, mediante el cual los científicos pueden proveer a los políticos el mejor conocimiento disponible y la interpretación del funcionamiento de los ecosistemas marinos. Además, que los políticos reconozcan la complejidad y vulnerabilidad de este sistema, pudiendo, a través de decisiones informadas, establecer una estructura de trabajo para el desarrollo de sociedades sostenibles.

Con todo esto en mente, en el 2012, los políticos y reguladores de la UE fundaron el proyecto de investigación ‘DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status’ (DEVOTES: www.devotes-project.eu), que tiene como objetivo el cerrar la brecha de comunicación entre la ciencia y la política, y el conocimiento científicos generado en el marco del proyecto DEVOTES también ha sido comunicado a los políticos.

READ  Horizonte 2020 lanza convocatorias para proyectos de acuicultura y pesca

El libro publicado contiene:

a. Una introducción, que explica los antecedentes de los temas de investigación e introduce los grandes desafíos en la ecología de los ecosistemas marinos, algunos de los cuales han sido tratado dentro de DEVOTES y están incluidos en el libro.

Anuncios

b. La estructura legal y administrativa de las actividades y gestión marina, incluido los esfuerzos realizados en los últimos 20 años en el desarrollo de una estructura de gestión marina unificada; los modelos conceptuales usados en la gestión del ambiente marino; y una revisión global de la presión acumulada y la evaluación del impacto.

c. La necesidad para establecer el monitoreo para primero entender y evaluar las Redes de Monitoreo de la Biodiversidad Marina Europea, luego desarrollar métodos de monitoreo innovadores como: el uso de nuevos métodos moleculares en el monitoreo del picoplancton y macroinvertebrados; y el uso de datos históricos en el estudio de fauna bentónica.

d. La necesidad de buenos datos de monitoreo relacionados a los indicadores para evaluar el estado ambiental de los ecosistemas marinos.

Referencia (abierto):
Angel Borja, Michael Elliott, María C. Uyarra, Jacob Carstensen, Marianna Mea (Eds). 2016. Bridging the Gap Between Policy and Science in Assessing the Health Status of Marine Ecosystems. Frontiers Media SA.
http://www.frontiersin.org/books/Bridging_the_Gap_Between_Policy_and_Science_in_Assessing_the_Health_Status_of_Marine_Ecosystems/1016

Deja un comentario