Procesamiento

Recomiendan uso de hidróxido de sodio para floculación de Nannochloropsis con fines acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sinaloa, México.- Científicos recomiendan el empleo de hidróxido de sodio (NaOH) como método simple, práctico y de bajo costo para producir concentrados de Nannochloropsis sp. con fines acuícolas.

Anuncios

Por su valor nutricional, las microalgas son ampliamente usadas en acuicultura como alimentos de moluscos, zooplancton y larvas de crustáceos y peces; entre ellas, Nannochloropsis es uno de los géneros extensamente utilizados en la industria acuícola.

Muchos de los laboratorios de producción de larvas de peces y crustáceos cuentan con unidades de cultivo de microalgas. Sin embargo, la concentración de las células de microalgas durante la cosecha se ha convertido en uno de los principales desafíos.

Anuncios

A la fecha, se han empleado distintos métodos para producir concentrados de microalgas: centrifugación, biopolímeros floculantes, electro-floculación, flotación y filtración. Sin embargo, se ha demostrado que con la floculación producida por agentes alcalinos, aplicada en la producción de concentrados microalgales, se obtiene mayor eficiencia, menor costo y garantiza la inocuidad.

En este sentido, científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de la Universidad Autónoma de Mazatlán evaluaron la eficiencia del hidróxido de sodio (NaOH 0,5N) como floculante y determinaron la cantidad que se requiere para lograr el punto isoeléctrico o pH óptimo de floculación de la microalga Nannochloropsis sp.

“Los resultados de este trabajo permiten obtener concentrado microalgales adecuados para aplicaciones en larvicultura, en el cultivo de rotíferos (Brachionus rotundiformis) y como inóculos de microalgas” reportan los científicos.

“Con 17 mL de NaOH 0,5N aplicados en cosechas densas de Nannochloropsis sp., se puede lograr alta eficiencia en la recuperación de la biomasa celular (94,9%) a bajo pH (9,7) y en un lapso corto (<60 min)” concluyen los científicos.

READ  Biocontrol de Salmonella en filetes de salmón y aductores de vieiras usando bacteriofagos
Anuncios

Referencia (abierto):
Rojo-Cebreros Angel Humberto, Morales-Plascencia Manuel Eduardo, Ibarra-Castro Leonardo, Martínez-Brown Juan Manuel, Medina-Jasso María Alejandra. Floculación de Nannochloropsis sp. inducida por hidróxido de sodio: eficiencia de floculación, efecto sobre la viabilidad microalgal y su uso como alimento para rotíferos. Lat. Am. J. Aquat. Res.  [Internet]. 2016  Sep [citado  2016  Nov  02] ;  44( 4 ): 662-670. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000400001&lng=eshttp://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-1.

Deja un comentario