Reproducción

Nueva publicación de Embrapa aborda el mejoramiento genético en la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- «Programas de melhoramento genético na piscicultura» es la nueva publicación lanzada por el Embrapa Pesca e Aquicultura. El documento describe los programas de mejoramiento genético de éxito en la piscicultura mundial, destacando las tendencias sobre el tema e indicando las contribuciones en el futuro que programas de este tipo pueden proporcionar para la especies nativas de Brasil.

Anuncios

La publicación es el resultado del trabajo de la zootecnista Gisele Ferreira da Silva que realizó una pasantía en Embrapa Pesca e Aquicultura y hoy es co-orientadora de la investigadora Luciana Shiotsuki, de la misma unidad. “Debido a que es un tema amplio, tuvimos que enfocar el documento al mejoramiento genético de peces comerciales” explicó Luciana. “Existen pocos trabajos en portugués que abordan el asunto y por eso elegimos este tema, realizando una amplia revisión bibliográfica, con un enfoque más asequible” explicó.

Potencial del mejoramiento genético

Anuncios

Para garantizar el aumento eficiente de la producción de pescado, además de atender la demanda creciente de proteína animal, se tiene que utilizar animales genéticamente superiores, seleccionados por sus desempeños zootécnicos, lo que impacta directamente en la eficiencia de producción del animal, por ejemplo, animales con mayor conversión de alimentos, más precoces, que alcancen el tiempo comercial en menor tiempo, entre otras características.

El aumento de la productividad de la piscicultura es consecuencia de la producción de animales más eficientes en cuanto a la conversión del alimento, la velocidad de crecimiento, la resistencia a enfermedades, es necesario la implantación de programas de mejoramiento genético para cada especie.

Métodos de selección utilizados en la piscicultura

El objetivo de la mayoría de los piscicultores es obtener mayor renta a través de maximizar su productividad, existiendo dos maneras distintas de alcanzar este objetivo: la primera es trabajando los factores ambientales envueltos en la producción de los peces, como por ejemplo, nutrición, calidad del agua y disponibilidad de oxígeno, lo que llevará a una mejoría en el bienestar de los animales y, por consiguiente, el aumento de su productividad. La segunda opción es el uso de alevinos provenientes del apareamiento entre reproductores seleccionados por sus características de interés de cada piscicultura.

READ  Hallado el mecanismo molecular que vincula la temperatura con el sexo en algunas especies
Anuncios

La selección es una de las herramientas más utilizadas para promover el mejoramiento genético de cualquier especie, indicando que animales, genéticamente superiores, son seleccionados para la próxima generación. Es por medio de la selección que son elegidos los mejores individuos, ampliando, continuamente, la frecuencia de genes favorables para las características de interés.

Elementos de un programa de mejoramiento genético

La primera medida cuando se va a iniciar un programa de mejoramiento es la creación de una población base con amplia variabilidad genética, tratando de evitar problemas con la consanguinidad y permitiendo el aumento en la probabilidad de respuestas genética en el largo plazo.

En el cultivo de peces, la población base puede ser formada por peces oriundos de individuos silvestre, domesticados o una combinación de los dos.

Anuncios

Para que un programa de mejoramiento genético obtenga ganancia genética relevantes y permanentes debe tenerse en consideración los siguientes criterios: descripción del sistema de producción; elección de la especie, variedades y sistemas de reproducción; formulación del objetivo de selección; definición de los criterios de selección; delineamiento del sistema evaluación genética; selección de los animales y definición del sistema de apareamiento; y, delineamiento del sistema para la multiplicación de la población mejorada.

Utilización de híbridos en la piscicultura

El término “híbrido” consiste en el cruzamiento entre individuos o grupos genéticamente distintos. Existen tres tipos de híbridos: intraespecíficos (cruzamiento entre animales dentro de una misma especie, de diferentes variedades), interespecíficos (cruzamiento entre individuos de especies diferentes, del mismo género) e intergenético (cruzamiento entre especies de géneros diferentes).

Esta estrategia de cultivo es utilizada por los acuicultores con el objetivo de producir animales con características deseables para el aumento en el desempeño, como por ejemplo, mayor tasa de crecimiento, disminución de la exigencia nutricional, aumento de la resistencia a enfermedades, mejora en la calidad de la carne, comportamiento menos agresivo, mejora en la tolerancia ambiental para la obtención de individuos con mayor aptitud al manejo productivo.

READ  Obtienen gen de la hipófisis para producir hormona que induce reproducción en peces
Anuncios

SIn embargo, la producción de híbridos también puede tener un impacto en el programa de mejoramiento genético: a) disminución del éxito reproductivo; b) pérdida de las características morfológicas; c) contaminación de la población de reproductores; d) reducción del vigor híbrido para las características de interés; y e) posibilidad de extinción local de la población nativa de ocurrir el escape accidental de los híbridos.

Consideraciones finales

Existe la necesidad de una mejor organización de la cadena productiva de peces, además del desarrollo del mejoramiento genético de las especies nativas, para garantizar la satisfacción de los consumidores.

El mejoramiento genético tiene inicio con la domesticación de los animales, proceso que estimula a los peces a volverse más aptos al ambiente de producción, soportando mejor el estrés y adquiriendo un mejor desempeño. La domesticación volvió posible seleccionar los peces con características deseables por los productores y consumidores.

Referencia (abierto):
SILVA, G. F. da; SHIOTSUKI, L.; TEIXEIRA, R. de A.; DIAS, L. T.; VILLELA, L. C. V.; FREITAS, L. E. L. de; KIRSCHNIK, L. N. G.; VARELA, E. S. 2018. Programas de melhoramento genético na piscicultura. Palmas, TO: Embrapa Pesca e Aquicultura, 2018. https://www.embrapa.br/pesca-e-aquicultura/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1093364/programas-de-melhoramento-genetico-na-piscicultura 

Deja un comentario