Sistemas de Cultivo

Determinan efecto de formaldehído en la nitrificación en los biofiltros de los sistemas de recirculación en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Crosse, USA.- Un estudio determinó los efectos de un parasitario, aprobado por la FDA, sobre la nitrificación en los biofiltros de los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS). Los biofiltros que de forma repetida fueron expuestos a formaldehído mostraron signos de daño y tuvieron tasas de recuperación variables.

Los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) permiten el desarrollo de la acuicultura en áreas donde las condiciones no son las más apropiadas o donde el abastecimiento de agua es limitado. La producción de peces usando RAS puede ser un desafío debido a que los residuos nitrogenados del metabolismo de los peces o el exceso de piensos pueden acumularse y degradar la calidad del agua.

La pobre calidad del agua inhibe el crecimiento de los peces y limita las ganancias económicas para los productores. Los filtros biológicos contienen bacterias nitrificantes que mitigan el nitrógeno total amoniacal (TAN) y la acumulación de nitrito en agua, y son críticos para la producción y bienestar de los peces. Las poblaciones bacterianas nitrificantes se establecen en la biopelícula de los biofiltros RAS y oxidan los residuos nitrogenados tóxicos producidos por los peces.

Además de la pobre calidad del agua, las altas densidades de crianza en los RAS pueden resultar en la fácil transmisión de patógenos o condiciones estresantes que pueden comprometer la salud de los peces. Tratar los brotes de enfermedades en los RAS es particularmente un desafío debido a que los tratamientos también perjudican a las bacterias nitrificantes benéficas.

El balance de la efectividad de los medicamentos para gestionar las enfermedades, mientras que se facilita las funciones de las bacterias nitrificantes no ha sido estudiado. Por otro lado, incrementar el número de medicamentos aprobados para el tratamiento de enfermedades de peces en RAS permitirá mejorar la capacidad de los productores acuícolas para mitigar los brotes de enfermedades.

READ  Aguas residuales incrementan el crecimiento y el contenido de nitrógeno de las macroalgas

Investigadores de la US Geological Survey determinaron la dosis-respuesta de la microflora de un biofiltro a un producto de formaldehído comercialmente disponible y aprobado por la FDA para el tratamiento externo de parásitos de todos los peces de escama, bajo condiciones de flujo continuo.

Ellos sometieron a biofiltros estable a 0, 9.25, 18.5, 37 o 55.5 mg/l de formaldehído; y monitorearon a diario el nitrógeno amoniacal total (TAN) y el nitrito antes y durante el estudio para cuantificar la función del biofiltro.

“Nuestro estudio encontró que los biofiltros que contienen predominantemente bacterias quimioautótrofas fueron vulnerables a los tratamientos con formaldehído” reportan los investigadores.

Ellos también reportan que las concentraciones de formaldehído mayores a 37 mg/L incrementan las concentraciones de TAN y nitratos, y la nitrificación no se recupera a las concentraciones pre-exposición hasta 8 días después de la exposición.

El estudio es uno de los pocos que demuestran los efectos del formaldehído en los sistemas de recirculación. Según los científicos el formaldehído causa una inhibición dosis-dependiente de la nitrificación.

“Los biofiltros expuestos a concentraciones de formaldehído de menos de 37 mg/L se recuperan con el tiempo. Los biofiltros expuestos durante cuatro días consecutivos a 18.5 mg/L de concentraciones de formaldehído fueron dañados y no se recuperaron hasta 24 días después de la exposición” concluyen los investigadores.

Ellos concluyen que su estudio puede ayudar a identificar las concentraciones de formaldehído que pueden ser seguros de aplicar a los RAS cuando se tratan a los peces enfermos.

Referencia (abierto):
Kim T. Fredricks, Aaron R. Cupp, Susan M. Schleis, Richard A. Erickson, Mark P. Gaikowski. Effects of formaldehyde on nitrification in biofilters of small‐scale recirculating systems. Aquaculture Research. 2018;1–11. https://doi.org/10.1111/are.13785
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/are.13785 

Deja un comentario