Wageningen, Países Bajos.- Científicos desarrollan modelo bioeconómico para determinar el valor económico del crecimiento y eficiencia de la alimentación en sistemas de recirculación en acuicultura. En la acuicultura, los valores económicos de las características de crianza están faltando, aun cuando son parámetros claves cuando se definen los objetivos de producción.
Científicos del Wageningen University, de AgroParisTech (Francia), de INRA (Francia), IMARES (Países Bajos), Fish Breeding (Países Bajos) e IFREMER (Francia) desarrollaron un modelo bioeconómico para evaluar el valor económico para dos características claves en la piscicultura: el coeficiente de crecimiento terminal (TGC) y la tasa de conversión de alimento (FCR). Ellos usaron como modelo el bagre africano (Clarias gariepinus) cultivado en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS).
De acuerdo con los científicos en los RAS, dos factores pueden limitar el nivel de producción: la capacidad de tratamiento del nitrógeno en el biofiltro o la densidad de peces en los tanques de crianza hasta la cosecha.
El cálculo de la rentabilidad en las operaciones piscicolas incluye los ingresos por la venta de los peces, el costo de los juveniles, el costo de los alimentos, costo del tratamiento del agua, y los costos fijos.
Para el desarrollo de su modelo, los científicos consideraron la rentabilidad igual a cero. Ellos calcularon el valor económico (EV) como la diferencia en los ingresos por kilogramo de pescado entre el promedio actual de la población para ambas características y la próxima generación de crianza selectiva para el TGC o FCR.
Los resultados de los científicos muestran que los cambios en el TGC o FCR pueden afectar el número de peces que pueden ser sembrados (número de lotes por año y número de peces por lote) y el factor limitante de la producción. Ellos indican que el valor económico del TGC y FCR varían y dependen de los factores limitantes.
“Cuando el nitrógeno amoniacal disuelto es el factor limitante para la población actual y la próxima generación, el incremento del TGC disminuye el número de peces que pueden ser criados, pero incrementa el número de lotes que se pueden cultivar” destacan los científicos.
Ellos concluyen que los valores económicos de TGC y FCR cambian dependiendo de los factores limitantes en la producción de peces en sistemas cerrados como los RAS. El valor económico de la tasa de crecimiento es cero cuando el nitrógeno amoniacal es el factor limitantes. “Por lo tanto, no siempre es económicamente rentable criar peces de crecimiento más rápido” dicen los científicos.
De acuerdo con los científicos, el FCR siempre tiene un valor económico positivo, pero los valores económicos de FCR son más altos cuando el nitrógeno amoniacal es el factor limitante. Ellos resaltan la importancia de modelar todo el sistema de cultivo para calcular los valores económicos con la finalidad de desarrollar eficientes programas de reproducción selectiva en la acuicultura para el futuro.
Referencia bibliográfica:
Besson M., Komen H., Aubin J., De Boer I. J. M., Poelman M., Quillet Edwige, Vancoillie C., Vandeputte Marc, Van Arendonk J A M (2014).Economic values of growth and feed efficiency for fish farming in recirculating aquaculture system with density and nitrogen output limitations: a case study with African catfish (Clarias gariepinus). Journal Of Animal Science, 92(12), 5394-5405. Publisher’s official version : http://dx.doi.org/10.2527/jas2014-8266
http://archimer.ifremer.fr/doc/00245/35593/34277.pdf