Moluscos, Noticias

Nemo Corporation presenta innovadora balsa solar para el cultivo de concha de abanico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Equipo técnico y colaboradores de Nemo Corporation SAC durante la prueba de navegación de la balsa solar
Equipo técnico y colaboradores de Nemo Corporation SAC durante la prueba de navegación de la balsa solar

Piura, Perú – La empresa de maricultura Nemo Corporation SAC y la Universidad Nacional del Santa (UNS), con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción (PRODUCE), presentaron la primera balsa solar, lo que establece un hito en el cultivo de concha de abanico.

El proyecto denominado “Implementación de una Balsa con energía solar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de operación en el cultivo de concha de abanico en la empresa Nemo Corporation en la región Piura”, código ACU-SIA-SP-2022-00548, con una inversión superior a S/ 426,770, contempló la implementación de una balsa solar que cuenta con paneles fotovoltaicos que generan la energía para el funcionamiento de una bomba de agua, una máquina tamizadora, un winche y un motor fuera de borda.

Paneles fotovoltaicos instalados en el techo de la balsa solar
Paneles fotovoltaicos instalados en el techo de la balsa solar
Anuncios

La balsa solar se encuentra en funcionamiento, y en el marco del taller de cierre del proyecto, se realizaron las demostraciones de navegabilidad, que contó con la presencia del equipo técnico del proyecto, medios de comunicación, representantes de entidades públicas y de los colaboradores de la empresa.

“La puesta en funcionamiento de la primera balsa solar para el cultivo de concha de abanico marca un hito en la maricultura peruana; pero sobre todo reafirma nuestro compromiso con una acuicultura sostenible”, dijo el biólogo Raúl Valencia Cruz, Gerente de Nemo Corporation SAC.

Industria del cultivo de concha de abanico

En la actualidad, en el Perú existen 377 concesiones para actividades de maricultura a lo largo del litoral peruano, siendo las regiones de Piura, Ancash e Ica las que registran el mayor número de maricultores. La bahía de Sechura en Piura concentra el mayor número de productores y la mayor producción.

Según la estadísticas de ADEX, en el año 2021 se exportaron más de 11 mil toneladas de concha de abanico con un valor de US$121 millones. Estados Unidos, China, y Francia son los principales mercados destino de las exportaciones de concha de abanico.

READ  Acuicultores de Pequeña Escala se interiorizan en nuevas tecnologías utilizadas para la producción continua de semillas de ostión
Anuncios

En este sentido, Valencia afirmó que «el proyecto demuestra que la Maricultura, no solo es fuente de trabajo, de mano de obra masiva sin distinción de género, sino además de ello, es una actividad que genera movimiento económico y desarrollo a la región en la que se desarrolla, y ahora demuestra que se puede ser aún más ecoamigable con el medio ambiente».

Menor consumo de combustibles fósiles

Las operaciones del cultivo de concha de abanico son demandantes de combustibles fósiles para el funcionamiento de las embarcaciones y de las máquinas instaladas en las balsas.

Valencia destaca que «el proyecto, como otros que tenemos, estuvo evaluándose y afinándose desde hace buen tiempo, la empresa y los profesionales que trabajamos en ella, somos conscientes de que toda actividad antropogénica genera impactos, vemos cómo estos nos están afectando cada día en mayor magnitud, este proyecto es uno de nuestros aportes en la lucha diaria y continua que debemos lidiar todos contra el deterioro del ecosistema, esperamos que más empresas se sumen a esta lucha y avancemos en uno de los objetivos más importantes que es el avance en la transición energética, de la mano de nuestras autoridades, encabezados por el OEFA, estamos seguros que lo vamos a lograr».

La Balsa Solar permitirá reducir sustancialmente el uso de combustibles fósiles, principalmente en las operaciones de la siembra y desdobles en el cultivo de concha de abanico, debido a la disminución de los viajes de las embarcaciones de apoyo y el cambio de la matriz energética para las máquinas.

Anuncios

De acuerdo con estimaciones preliminares del equipo técnico del proyecto, la reducción de los costos de operación, en términos de menor consumo de combustibles fósiles, podría llegar a 52%.

Innovación del proceso en el cultivo de concha de abanico

Tradicionalmente, las balsas se fondean en determinadas áreas de la concesión de maricultura, y son las embarcaciones de apoyo las que trasladan los aparejos de cultivo de concha de abanico, a las balsas. Esto representa un mayor número de viajes de cada embarcación, y por ende, de un mayor consumo de combustibles.

READ  PRODUCE exhorta a acuicultores cumplir la normativa para mantener clasificación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos

La balsa solar permitirá cambiar el proceso de cultivo, debido a que cuenta con un motor eléctrico que facilita el desplazamiento de la balsa en toda la concesión, de esta forma la balsa será trasladada a las zonas de trabajo, según requiera las operaciones del cultivo, esto representa un menor número de viajes de las embarcaciones de apoyo, y por ende menor consumo de combustible.

Motor eléctrico instalado en la balsa solar.
Motor eléctrico instalado en la balsa solar.

Reducción de la mortalidad de las conchas de abanico

Las operaciones de siembra y desdobles demandan que las embarcaciones de apoyo trasladen los sistemas de cultivo, y los organismos, a las balsas, lo que significa que las conchas de abanico van a estar de 2 a 3 horas fuera del agua, lo que genera estrés en los animales y puede culminar con la muerte de los bivalvos.

Anuncios

El traslado de la balsa solar a las zonas de operación permitirá reducir el tiempo en que los organismos en cultivo permanecen fuera del agua, lo que tendrá un impacto significativo en la supervivencia de las conchas de abanico.

Menor emisión de gases de efecto invernadero

La combustión de los combustibles fósiles genera una serie de gases de efecto invernadero, y representa uno de los principales impactos negativos de las operaciones de las diferentes actividades económicas.

“Los beneficiarios son en primer lugar el medio ambiente, porque ya no producirá gases de efecto invernadero y residuos contaminantes; y los trabajadores, porque el nivel de ruido (decibeles) será mucho menor; y por último, la producción misma de conchas de abanico debido a la reducción de costos”, manifestó el Profesor Francisco Risco, Jefe del Laboratorio de Energía Renovables de la Universidad Nacional del Santa, y miembro del equipo técnico del proyecto.

En este sentido, Nemo Corporation SAC en el marco de su compromiso con la acuicultura sustentable, y de su certificación ASC, estableció como parte de sus políticas el cambio de su matriz energética.

Anuncios

La implementación de la balsa solar está en línea con la política de Nemo Corporation SAC y según los cálculos del equipo técnico del proyecto se estima una reducción en las emisiones, en términos de producción de CO2, de 111 ™ por año.

Aplicaciones de la energía solar en la acuicultura

Existe una tendencia en el aprovechamiento de la energía solar mediante el uso de paneles fotovoltaicos. Se han reportado experiencias en la industria de la acuicultura, como por ejemplo en el cultivo de camarones, secado de macroalgas, ostras, salmones y en sistemas de piscicultura y acuaponia.

READ  “Conecta Executive” de Salmofood: Investigadores noruegos abordarán calidad productiva del salmón asociada a la nutrición

No obstante, la balsa solar para el cultivo de concha de abanico, implementada por Nemo Corporation SAC y la Universidad Nacional del Santa, es la primera en su tipo en el Perú y Latinoamérica; y representa un cambio significativo en la industria de la maricultura peruana.

La balsa solar permitirá que la empresa reduzca su huella ecológica y contribuya al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acerca de Nemo Corporation SAC

Nemo Corporation SAC fue fundada en el año 2001 y se dedica al cultivo de concha de abanico en sistema suspendido en la ensenada de Nonura, provincia de Sechura, región Piura. La empresa cuenta con una concesión de 300 hectáreas en el mar, y tiene una capacidad de producción de 250 t por año. Asimismo, Nemo Corporation SAC cuenta con la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC), que garantiza la sostenibilidad de sus prácticas acuícolas.

Acerca de la Universidad Nacional del Santa

La Universidad Nacional del Santa (UNS) se ubica en Chimbote y cuenta con las Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería en Energía y de Biología en Acuicultura, cuyos docentes aportaron sus conocimientos y experiencias en la ejecución del proyecto.

Deja un comentario