Peces

PLANASER 2.0 cierra el año innovando en los procesos de cría de seriola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Juveniles de medregal (Seriola dumerili)
Juveniles de medregal (Seriola dumerili)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria culmina con éxito el estudio para mejorar las dietas de reproductores de medregal/pez limón dentro del «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)». La iniciativa coordinada desde Canarias cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Centro Tecnológico de la Acuicultura, la Universitat Politècnica de València y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

El equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha finalizado con resultados positivos el estudio sobre la mejora de las dietas de reproductores de seriola desarrollado en el marco del «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», tras cuatro meses de ensayo. Para ello, se han recogido muestras de sangre regularmente desde mayo de este año con el objetivo de medir las hormonas de desarrollo sexual en los ejemplares. “Durante el periodo de estudio se han tomado muestras biológicas para analizar la evolución de los ovocitos de seriola, tanto muestras de huevos como de sangre, con las que se determinará el efecto de las nuevas dietas en la calidad y capacidad reproductiva de la seriola”, declaró Raquel Quiros, investigadora del proyecto por la ULPGC.

El estudio ha contado con un muestreo final al que se han unido investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) en la extracción de muestras de sangre para la determinación de hormonas sexuales. “Hemos hecho recientemente una extracción conjunta en coordinación con los compañeros de Cádiz en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (Gran Canaria), donde se van a procesar las muestras de sangre para determinar los niveles de hormonas en cada uno de los ejemplares y de los tratamientos ensayados hasta ahora”, afirmó Javier Roo, coordinador del proyecto en representación de la ULPGC y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

READ  Con probióticos, logran mejorar parámetros de crecimiento de larvas de pacú

Concretamente, en las instalaciones de la ULPGC en Taliarte se ha realizado un muestreo para la obtención de ovocitos por canulación y de plasma sanguíneo que se mandará a la UCA, donde se elaborará un perfil hormonal en los próximos meses. “Hemos ido muestreando animales reproductores (hembras y machos) para determinar cuatro tipos diferentes de hormonas sexuales y hacer un perfil hormonal durante la época de puesta”, explicó el Dr. Juan Antonio Martos-Sitcha, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

Entre las tareas previstas del proyecto PLANASER 2.0, también se han llevado a cabo actividades relativas al uso de diferentes relajantes en la alimentación de los reproductores de seriola con el fin de reducir el estrés al que están sometidos los ejemplares durante la época de reproducción. Gracias a estas extracciones se pueden analizar parámetros de estrés (como la hormona cortisol) y metabólicos, midiendo por ejemplo el nivel de colesterol, los triglicéridos, la glucosa o las proteínas totales, entre otros parámetros metabólicos. “Esto nos da una idea sobre las reservas energéticas y de cómo se están movilizando durante la época de reproducción”, aclaró Verónica de las Heras, del Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos de la UCA.

Simultáneamente, la ULPGC ha completado un primer estudio para determinar los requerimientos de taurina en las larvas de seriola, según Cristian Monzón, investigador del proyecto por la ULPGC. Este trabajo se completará en Cádiz donde se determinarán los niveles de expresión génica; es decir, de genes involucrados en el crecimiento o en las rutas de estrés. “Esto nos ayuda a ver si esa suplementación con taurina mejora el crecimiento real de los peces, además de medir otros parámetros de expresión génica relacionados con el bienestar animal y el estrés”, indicaron ambos investigadores de la UCA. El ensayo que incluye la alimentación con dietas comerciales mejoradas ha contado con la colaboración de las empresas Skretting España S.A. y Bedson España S.A.

READ  110 millones de dólares espera exportar este año el sector piscícola del Huila

Además de las entidades privadas, entre las organizaciones que participan en el proyecto destacan instituciones públicas como el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), la Universidad de Cádiz, la Universitat Politècnica de València o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), entre otras entidades. Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR (Castellón, Valencia) o la empresa ACUIPALMA (La Palma, Canarias).

Deja un comentario