Sistemas de Cultivo

Proponen método para determinar la combinación óptima de fuentes de energía en los sistemas de acuaponía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ilmenau, Alemania.- Un grupo de investigadores desarrolló un método para determinar la combinación óptima de fuentes de energía en los sistemas de acuaponía. El método se basó en un sistema híbrido.

Anuncios

El cambio climático y el calentamiento global se han convertido en una de las principales preocupaciones. Debido a esto, la mayoría de los países viene prestando mayor atención a fuentes de energías renovables. El diseño de sistemas de abastecimiento de energía híbridos solar-eólico ha recibido considerable atención en la última década.

A pesar de sus ventajas, la principal desventaja de la energía solar y eólica es que son muy intermitentes. La energía solar no está disponible durante todo el día y es impredecible durante los días nublados. El viento tampoco es constante durante todo el año. Estas desventajas pueden ser minimizados por las tecnologías de almacenamiento de energía.

Anuncios

Debido a la complejidad de los sistemas híbridos, su diseño y operación es muy difícil. Por consiguiente, se han propuesto muchos enfoques para la optimización de estos sistemas.

Los sistemas de acuaponía requieren de energía en diferentes formas, calor, radiación solar, electricidad, etc. Los componentes típicos de un sistema de acuaponía incluyen las bombas, aireadores, calentadores, enfriadores, alimentadores, luces, etc, que necesitan energía eléctrica para funcionar. {mprestriction ids=»*»}

Los sistemas de energía híbridos (HES) pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas de acuaponía con respecto a los aspectos de la energía. La gestión de la energía es uno de los temas clave en la operación de los HES, que necesita ser optimizado con respecto a los cambios actuales y futuros en la generación, demanda y precio del mercado.

READ  Altura y repetición del bombeo de peces genera estrés fisiológico elevado en el salmón de cultivo

Investigadores de Fraunhofer I0SB-AST presentan un método basado en la formulación del problema de flujo de red, para determinar la combinación óptima de abastecimiento de energía bajo la consideración de los perfiles diarios para la demanda de electricidad, calor y bombeo de agua. El objetivo de los investigadores fue minimizar el déficit de demanda, mientras que se maximiza la utilización de energía renovable a bajo intercambio con la red eléctrica.

Anuncios

“La acuaponía puede ser descrita como un método eficiente de energía de producción de alimentos. Esto es predominantemente debido a que la combinación de las dos técnicas (hidroponia y acuicultura) permite que los costos de energía sean compartidos” destacan los investigadores.

Caso de estudio

Para evaluar la factibilidad de la metodología propuesta, los investigadores desarrollaron un proyecto demostrativo de un sistema de acuaponía. Por consiguiente ellos analizaron el HES.

Referencia (abierto):
Karimanzira, D. and Rauschenbach, T. (2018) Optimal Utilization of Renewable Energy in Aquaponic Systems. Energy and Power Engineering, 10, 279-300. https://doi.org/10.4236/epe.2018.106018
http://file.scirp.org/Html/2-6202133_85650.htm {/mprestriction}

Deja un comentario