El Acuicultor

CTAQUA estrena prototipo de secador de macroalgas solar

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Santa María, España.- Investigadores de CTAQUA acaban de estrenar un prototipo de secador de macroalgas. Lo que hace único a este dispositivo es su funcionamiento únicamente con energía solar. El secador ha sido completamente diseñado y construido por el equipo del Centro como parte del trabajo que está realizando en el proyecto europeo BIOSEA.

“Queríamos desarrollar un dispositivo capaz de secar cantidades importantes de macroalgas, que pudiera escalarse a volúmenes industriales, y que además funcionara de manera completamente independiente y sostenible”, explica Erik Malta, responsable del proyecto en CTAQUA. Esto significa que el dispositivo podría usarse fácilmente cerca de los esteros y salinas donde se cultivan o recolectan las algas, sin necesidad de una fuente de alimentación externa.

“El diseño es relativamente sencillo; sin embargo, bastante eficaz. El exterior negro garantiza una absorción óptima del calor de la luz solar, lo que significa que la temperatura interior puede aumentar considerablemente respecto a la temperatura exterior”, detalla. Un extractor de aire que funciona con energía solar garantiza una descarga continua de aire húmedo, para que las algas se sequen de manera rápida y uniforme. Las algas no están expuestas a la luz solar directa, ya que podría dañar importantes propiedades.

Las primeras pruebas han indicado que este prototipo tiene una capacidad de secar aproximadamente 25 Kg de peso fresco de algas en menos de 5 días. No obstante, es fácil escalar a volúmenes mucho más grandes. “El panel solar proporciona suficiente energía para ventilar un espacio del tamaño de un contenedor. Esto sería suficiente para unos pocos cientos de kilos de macroalgas. Y también lo haría adecuado para especies más grandes de algas”, explica Erik Malta.

READ  Publican diapositivas de la “Semana de la Acuicultura 2017”

Durante las próximas semanas se optimizará el funcionamiento del secador, incluida la prueba de la efectividad de este método de secado para preservar componentes valiosos de las algas. Tras esta fase, se utilizará para secar la lechuga de mar que se cultiva como parte del proyecto BIOSEA.

WEB DEL PROYECTO: http://biosea-project.eu/ 

“El proyecto BIOSEA (Innovative cost-effective technology for maximizing aquatic biomass-based molecules for food, feed and cosmetic applications) ha recibido financiación de Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el contrato No 745622.”

Deja un comentario