Nutrición, Reproducción

Nanopartículas de selenio mejoran el rendimiento reproductivo de la tilapia roja

Foto del autor

By Milthon Lujan

tilapias-idiaf

Comparado con otras variedades de tilapia, la tilapia roja alcanza mayores precios en el mercado, puede sobrevivir en aguas de hasta 10 ppm de salinidad, y puede tolerar el estrés por transporte y manipulación; sin embargo, los mayores desafíos en ciertas líneas de tilapia roja son las dificultades para desovar y la pobre sobrevivencia de sus huevos y larvas.

El uso de aditivos alimentarios se ha vuelto muy popular en las últimas décadas, y puede ser usado para mejorar el rendimiento reproductivo de los peces, además del impactar de forma positiva en el crecimiento y de estimular las respuestas inmunológicas.

Anuncios

Un estudio realizado por investigadores de la Zagazig University, de la Arish University, de la Port-Said University y de la Suez Canal University, evaluó si la forma del selenio suplementado en la dieta influye en el rendimiento reproductivo de reproductores de tilapia roja.

El estudio explora el impacto de las fuentes tradicionales de selenio (selenita de sodio), las nanopartículas de selenio (NPSe) y una combinación de ambas, arrojando luz sobre un posible punto de inflexión para los piscicultores.

Configuración experimental

El ensayo utilizó cuatro dietas distintas para reproductores, cada una de las cuales cuenta una historia diferente sobre el papel del selenio en la salud reproductiva. Una dieta de control, sin aditivos, marcó la base, mientras que las otras tres dietas incluían selenito de sodio, nanopartículas de selenio (1 mg/kg) o una combinación de ambos.

Doce grandes estanques de cemento albergaron grupos experimentales, y cada estanque albergaba a seis hembras antes del desove y dos machos de tilapia roja. Durante un lapso de 25 semanas, se monitorearon meticulosamente los rasgos reproductivos de 18 hembras adultas.

READ  Streptomyces tiene potencial probiótico en postlarvas de camarón marino

Resultados clave

Anuncios

Los resultados del estudio revelaron que las hembras alimentadas con dietas enriquecidas con NPSe exhibieron pesos significativamente más altos en vísceras, hígado y gónadas en comparación con otros grupos experimentales.

“En el experimento actual, los reproductores de tilapia roja alimentadas con dietas suplementadas con NPSe aumentaron notablemente el VSI, HSI y GSI”, reporta el estudio.

Los análisis hormonales revelaron niveles elevados de LH, progesterona y estradiol-17β, junto con niveles más bajos de FSH en peces alimentados con la dieta NPSe, superando incluso las dietas combinadas Na2SeO3 + NPSe y Na2SeO3.

El diámetro, el peso y el volumen de los huevos, junto con el número y el peso de las larvas, fueron testigos de un aumento notable en el número de peces reproductores de tilapia roja alimentados con diversas formas dietéticas de selenio.

Rendimiento de desove mejorado

Anuncios

El estudio iluminó una mejora significativa en los indicadores de rendimiento del desove, particularmente el total de huevos desovados por estanque o pez y el intervalo de desove inicial, en reproductores de tilapia roja hembra alimentados con dietas a base de selenio en comparación con el grupo de control.

En particular, la frecuencia de desove de cada pez hembra alimentada con dietas suplementadas con NPSe, ya sea solo o en combinación con Na2SeO3, experimentó un aumento considerable.

Desarrollo Estructural e Intensidad

Los análisis microscópicos revelaron que los grupos de peces alimentados con NPSe solo o mezclado con Na2SeO3 mostraban una estructura de estroma bien desarrollada, abundantes ovocitos vitelogénicos y posvitelogénicos maduros y una notable intensidad de espermatozoides maduros en los testículos.

Conclusión

“Las dietas suplementadas con selenio pueden mejorar la reproducción y el rendimiento de desove de las criadoras de tilapia roja debido a sus formas. Específicamente, la NPSe en la dieta dio como resultado tamaños de gónadas más grandes, una primera actividad de desove más temprana, intervalos entre desoves más cortos, un período más largo de fertilidad de los reproductores, índices biométricos generales de los huevos más altos, altas actividades de las hormonas gonadotróficas y ninguna incidencia de deformidades de los huevos, en comparación con los reproductores alimentados. Dietas suplementadas o no suplementadas con selenito de sodio”, concluyen los investigadores.

READ  Mejorar la producción de omega-3 en el salmón del Atlántico mediante la cría selectiva
Anuncios

Asimismo recomiendan que incluir NPse (1 mg de NPSe/kg) en las dietas de reproductores de tilapia roja podría ser una estrategia segura y eficiente para mejorar la función reproductiva y la producción de alevines.

Contacto
Mohammed A. E. Naiel
Department of Animal Production, Faculty of Agriculture
Zagazig University
Zagazig 44519, Egypt
Email: mohammednaiel.1984@gmail.com

Referencia (acceso abierto)
Mohammed A. E. Naiel, El-Sayed H. Eissa, Yasmin M. Abd El-Aziz, Saadea Saadony, Heba E. Abd Elnabi, Salah El-Sayed Sakr, «The Assessment of Different Dietary Selenium Resources on Reproductive Performance, Spawning Indicators, and Larval Production of Red Tilapia (Oreochromis mossambicus × O. niloticus) Broodfish«, Aquaculture Nutrition, vol. 2023, Article ID 5596619, 11 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/5596619

Deja un comentario