Nutrición

Aceite de algas permite controlar niveles de omega 3 en el salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

descripcion sensorial filetes salmon
Superposición de la descripción sensorial de filetes crudos de salmón del Atlántico alimentado con las diferentes dietas en el Experimento 3. Asteriscos muestran diferencias significativas (p < 0.05) entre tratamientos. Fuente: Santigosa et al., (2023)

Los niveles de eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) en los filetes de salmón han disminuido debido a la sustitución progresiva del aceite de pescado con aceites de origen vegetal.

Una alternativa es incluir el aceite de algas en las dietas del salmón para restaurar los niveles de EPA y DHA.

Anuncios

Los investigadores de DSM Nutritional Products France, de la Norwegian University of Science and Technology, del Institute of Marine Research y de Veramaris V.O.F documentaron la idoneidad del aceite de algas como ingrediente alternativo en la alimentación del salmón a lo largo de todo el ciclo de producción, desde post-smolt hasta un peso de cosecha de 3 kg, manteniendo el nivel de EPA y DHA en los filetes de pescado, sin afectar el rendimiento zootécnico y las características sensoriales.

Perfil de ácidos grasos y calidad del músculo del salmón

Según los resultados del estudio, existe una correlación positiva entre el incremento gradual en los niveles de EPA + DHA de la dieta, y el contenido en el músculo de estos ácidos grasos en dos experimentos realizados.

“Cuando el contenido de EPA + DHA en la dieta fue más alto que en la dieta control (10% de aceite de pescado), se observó un aumento concomitante en el músculo de pescado”, reportan.

READ  Mosca soldado, alternativa para alimentación acuícola

De acuerdo con lo reportado con el estudio, los niveles más altos de deposición de EPA y DHA registrados en este estudio impulsado por el aceite de algas, es posible ayudar a los consumidores humanos a alcanzar los niveles de ingesta mínimos recomendados, de acuerdo con los consejos de las autoridades nacionales de salud, y contribuir positivamente a una población humana más saludable.

Anuncios

“La utilización de aceite de algas también minimiza la dependencia en los recursos marinos, por consiguiente mejora la sustentabilidad de los piensos acuícolas”, destacaron.

Color, características sensoriales y contenido de astaxantina

El estudio describe que no hubo diferencia en la mayoría de los atributos sensoriales entre los tres grupos experimentales. “El único atributo de apariencia/color con diferencia significativa entre los grupos fue la blancura”, destacaron.

De acuerdo con los investigadores: “Todos los parámetros de calidad sensorial de los filetes de pescado registrados en el presente estudio, como los relacionados con el olor, el sabor, el gusto y la consistencia, mostraron resultados similares entre los grupos experimentales”.

Además reportan que “la superposición de las características sensoriales de los tres grupos dietéticos refleja claramente los resultados del análisis estadístico, lo que sugiere que no hay diferencia entre la calidad del músculo del salmón del Atlántico alimentado con las diferentes dietas”.

Anuncios

De acuerdo con los investigadores, los resultados del estudio confirman, en el salmón del Atlántico, que la inclusión del aceite de algas no tienen efectos adversos sobre el rendimiento de todas las etapas del ciclo de vida evaluados, además que mejora el perfil de ácidos grasos del músculo del salmón.

READ  Performance del crecimiento de carpa koi alimentada con harinas de soja y de avellana

Además, la restauración de los niveles de LC-PUFA en los alimentos para el salmón beneficia no solo la calidad nutricional de los filetes de pescado, sino también la salud, bienestar y la calidad del producto del salmón cuando se crían en jaulas en el mar.

Conclusión

“Los resultados obtenidos en este estudio confirman el uso del aceite de algas como una fuente eficiente de omega-3 LC-PUFA durante todo el ciclo de producción para el reemplazo parcial y total del aceite de pescado”, concluyen.

Destacan que ambas estrategias de alimentación no mostraron diferencias en el rendimiento zootécnico comparado con el tratamiento control (aceite de pescado).

Anuncios

Además destacan que el uso de un alto nivel de LC-PUFA en la dieta mejora el perfil de EPA y DHA del músculo, por consiguiente contribuye a alcanzar las recomendaciones para el consumo mínimo de estos omega-3 LC-PUFAs.

Contacto
Ester Santigosa
DSM Nutritional Products France,
Research Centre for Animal Nutrition & Health,
Saint-Louis Cedex BP1970, France.
Email: ester.santigosa@dsm.com

Referencia (acceso abierto):
Santigosa, E., Olsen, R. E., Madaro, A., Trichet, V. V., & Carr, I. (2023). Algal oil gives control of long-chain omega-3 levels in full-cycle production of Atlantic salmon, without detriment to zootechnical performance and sensory characteristics. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 21. https://doi.org/10.1111/jwas.12947

Deja un comentario